Colección MADC - Senderos Múltiples

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

El pasado jueves 15 de Febrero se inauguró la exposición Senderos Múltples la cual presentó obras de la colección permanente del MADC. Se mantuvo abierta hasta el 30 de Marzo 2007 en la Galería/Auditorio Roberto Sasso Sasso de la Universidad Veritas.

Image removed.

El día de la inauguración se firmó el Convenio Veritas-MADC.

Inauguración: 15 Febrero 2007.

Artistas: Rebeca Alpízar (Costa Rica), Adrián Arguedas (Costa Rica), Fabricio Arrieta (Costa Rica), Leda Astorga (Costa Rica), Patricia Belli (Nicaragua), Carlos Capelán (Uruguay-Suecia), Ana de Vicente (España-Costa Rica), Luis Díaz - María Montero, Jhafis Quintero (Costa Rica), Franklin Hernández (Costa Rica), Marisel Jiménez (Costa Rica), Priscilla Monge (Costa Rica), Victoria Montero (Costa Rica-EE.UU), Rodolfo Morales (Costa Rica), Ronald Morán (El Salvador), Rachelle Mozman (Panamá-EE.UU), Eugenio Murillo (Costa Rica), Marta María Pérez Bravo (Cuba-México), Raúl Quintanilla (Nicaragua), Alejandro Ramírez (Costa Rica), Adolfo Siliézar(Costa Rica), Karla Solano (Costa Rica).

“Videocreación en Centroamérica?: pero se mueve!. Selección de videos: Jorge Albán (Costa Rica), Brooke Alfaro / Panamá, José Alberto -Chisco- Arce (Costa Rica), DaríoEscobar (Guatemala), Jonathan Harker (Panamá), Lucía Madriz (Costa Rica), Allan Mairena (Honduras), Priscilla Monge (Costa Rica), Hugo Ochoa (Honduras), Alejandro Ramírez (Costa Rica), Joaquín Rodríguez del Paso (Costa Rica), Ernesto Salmerón (Nicaragua), Álvaro Sanchez (Guatemala), Karla Solano (Costa Rica), Cinthya Soto (Costa Rica), Guillermo Vargas -Habacuc- (Costa Rica), Paulina Velásquez (Costa Rica), Ernesto Villalobos (Costa Rica).

Con la apertura de Senderos múltiples, se inicia una nueva fase de colaboración institucional entre el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y la Universidad Veritas. Celebramos en este caso, la firma de un convenio de trabajo que se propone concretar acciones hacia el objetivo común de consolidar un diálogo con la producción artística centroamericana, y fortalecer de este modo la dinámica cultural de la región.

Para el proyecto académico de la universidad este intercambio es de suma importancia, no solo por la ampliación de sus relaciones con la cultura artística regional, sino porque de esta interacción acrece el perfil y formación profesional delos estudiantes y profesores desde el referente de una imprescindible actualización de la imagen visual contemporánea; una oportunidad en sí misma elocuente de la necesaria estimulación del pensamiento humanista, desde una activa y responsable comunicación y práctica creativa.

La exposición que hoy se presenta corresponde a la colección permanente del MADC e ilustra en su versatilidad de lenguajes, soportes y discursos, la inserción de nuestra labor como enseñanza universitaria, desde un repertorio creativo avalado por el concepto de diseño, el uso de la tecnología, los medios de comunicación, y sobre todo, del compromiso con las problemáticas sociales y culturales que nos identifican ─ y convocan ─, a la profunda reflexión sobre la pertenencia y el alcance de nuestro quehacer.

Aurelio Horta Mesa

Vicepresidente de Asuntos Académicos, de Investigación y Postgrado

Universidad Veritas

Image removed.

Colección MADC - Senderos Múltiples

En su famoso cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan”, el escritor Jorge Luis Borges proponía una metáfora sugerente y radical: la posibilidad de diversos caminos, de realidades diferentes que conviven y se superponen continuamente.

Como un intento de transitar siempre por esos senderos paralelos, la Colección Permanente del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, desde hace ya más de 13 años busca apropiarse de algunos fragmentos de esa ficción-real llamada “arte contemporáneo” en Centroamérica, y de sus vínculos con otras similares.

Para ello esta colección ha venido recopilando -casi siempre mediante generosas donaciones de los artistas- desde obras de importantes creadores de la región centroamericana, pioneros dentro del arte contemporáneo, hasta piezas de artistas emergentes que, en algunas ocasiones, han adquirido luego visibilidad y reconocimiento dentro o fuera de nuestras fronteras.

Por otro lado, a diferencia de otros coleccionismos más conservadores o poco arriesgados, la Colección del MADC ha venido adquiriendo desde sus inicios, piezas de diferentes lenguajes que difícilmente podrían haberse considerado “coleccionables” en nuestro contexto, hasta hace muy poco tiempo: instalaciones, intervenciones in situ, fotografías en diferentes formatos, videos, piezas de diseño, etc.

A pesar de esto, el MADC ha demostrado no solo un marcado interés por esos “nuevos” lenguajes, sino también por obras que, dentro de las técnicas más “tradicionales” (pintura, escultura, grabado, dibujo), establecen efectivos vínculos con la contemporaneidad, no solo en las temáticas que abordan, sino en el novedoso y sugestivo modo en que re-utilizan y re-actualizan el instrumental de esas técnicas tradicionales.

Así, esta pequeña muestra en la Galería del Auditorio Roberto Sasso Sasso de la Colección del MADC, no solo expone algunos de esos senderos multiples por los que ha transitado una colección aun joven, pero sumamente importante en su condición de testigo y potenciador fundamental del devenir del arte contemporáneo en Centroamérica; sino que además, establece un imprescindible vínculo con un espacio de enseñanza como la Universidad Veritas, que en la actualidad se encuentra a la vanguardia de la formación de nuevos modos de entender y aprehender los espacios, la sensibilidad, la tecnología y en general la visualidad de nuestro contexto más cercano, y sus vínculos con el resto del mundo.

Ernesto Calvo, Director MADC

Image removed.

Lista de obras

  • Patricia Belli / Nicaragua. Oración. Ensamblaje (madera, tela, cerámica), 2001.
  • Priscilla Monge / Costa Rica. Adiós Lela. Mixta sobre tela (díptico), 1995.
  • Ronald Moran / El Salvador. Sartén. Fotografía en b/n, 2004.
  • Jhafis Quintero - Jose Díaz – María Montero / Costa Rica. De la serie “In Dubia Tempora” (Momentos Críticos). Fotografías a color, 2004.
  • Raul Quintanilla / Nicaragua. Transustanciación. Ensamblaje, 2000.
  • Karla Solano / Costa Rica. Mi yo cotidiano. Objetos intervenidos, 2002.
  • Adrian Arguedas / Costa Rica. Florete romo I. Óleo sobre tela, 2003.
  • Luis Paredes / El Salvador. Enfragmentación. Fotografía b/n, 2001.
  • Leda Astorga / Costa Rica. El Demonio feliz y el Ángel también. Escultura (concreto pintado al óleo), 1996.
  • Rebeca Alpizar / Costa Rica. Ropa tendida dos veces. Pantalón blanco y fotografía trasferida, 1998.
  • Carlos Capelan / Uruguay - Suecia. Moravia (de la serie Siempre allí). Fotografía digital, 2005.
  • Adolfo Siliezar / Costa Rica. Mes sacramental. Ensamble, 2002.
  • Marisel Jiménez / Costa Rica - España. Cajita. Escultura, 1999.
  • Eugenio Murillo / Costa Rica. Conspiración de bergantes. Dibujo sobre papel, S/F.
  • Ana De Vicente / España. De la serie “Mecánica Popular”. Fotografía a color.
  • Alejandro Ramírez / Costa Rica. Sueños duros. Almohada de cemento y fotografías a color, 2005.
  • Marta M. Pérez Bravo / Cuba-México. Si van a un cielo. Fotografía b/n, 2001.
  • Victoria Montero / Costa Rica - EEUU. Cuento corto. Óleo sobre metal, 2003.
  • Fabricio Arrieta / Costa Rica. Encuentre las diez diferencias. Acrílico sobre lienzo y fotografía digital (díptico), 2006.
  • Rodolfo Morales / Costa Rica. Sin título. Mueble, S/F.
  • Franklin Hernández / Costa Rica. GeMe. Silla en metal y madera, S/F.
  • Rachelle Mozman / Panamá - EE.UU. Sosa Sisters. Fotografía a color, 2005.

Selección Artistas y Obras: Videocreación en Centroamérica? Pero se mueve

  • Brooke Alfaro / Panamá. Aria. 3:21 minutos, 2000.
  • Joaquín Rodríguez Del Paso / Costa Rica. Agua, Viento, Piedra. 2:01 minutos, 1998.
  • Priscilla Monge / Costa Rica. Lección de Maquillaje. 2:41 minutos, 1998.
  • Cinthya Soto / Costa Rica. Una flor (no) es una flor. 3:54 minutos, 2002.
  • Jorge Albán / Costa Rica. Caída Libre. 3:26 minutos, 2003.
  • Alvaro Sáchez / Guatemala. Dolls. 3:48 minutos, 2000.
  • Alan Omar Mairena / Honduras. 2:00 minutos, 2004.
  • Paulina Velásquez / Costa Rica. Usando a John. 1:09 minutos, 2005.
  • José Alberto (Chisco) Arce / Costa Rica. Las Dos Torres. 1:05minutos, 2005.
  • Jonathan Harker / Panamá. Tomen Distancia. 1:48 minutos, 2004.
  • Ernesto Salmerón / Nicaragua. Documento 1/29. 3:32 minutos, 2002.
  • Lucía Madriz / Costa Rica. His – Panic. 0:49 segundos, 2006.
  • Darío Escobar / Guatemala. Made in Taiwán. 1:44 minutos, 2000.
  • Karla Solano / Costa Rica. Sewing. 5:59 minutos, 2005.
  • Ramsés Giovanni / Panamá. Miedo al mar. 3:36 minutos, 2005.
  • Alejandro Ramírez / Costa Rica. Canción de cuna. 1:47 minutos, 2001.
  • Guillermo Vargas (Habacuc) / Costa Rica. Policía. 3:24 minutos, 2005.
  • Ernesto Villalobos / Costa Rica. 100 metros al este. 6:08 minutos, 2003.
  • Hugo Ochoa / Honduras. Kun – fu. 7:35 minutos, 2005.

Curaduría: Ernesto Calvo

Duración: 1 hora.

Universidad Veritas

Galería del Auditorio Roberto Sasso Sasso

Horarios: Lunes a Viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

Ubicación: 1km al oeste de La Casa Presidencial, Zapote.

Teléfono: (506) 283-4747. Fax: (506) 2225-2907

Sitio web: www.uveritas.ac.cr Image removed.

Director de galería: Giorgio Timms / gtimms (arroba) uveritas.ac.cr

Coordinación de exposiciones: Marta Rosa Cardoso / mcardoso (arroba) uveritas.ac.cr

Organizan

Image removed. Image removed. Image removed.