Curaduría: Adriana Collado-Chaves
Del 2 de febrero al 29 de abril del 2016 al 12 de marzo del 2017.
Inauguración 2 de febrero, 7:30 p.m.
Sala 1

El que no enseña no vende...

Vinieron de Alemania, Cuba, España, Italia, Líbano, Polonia y Siria. Los trajo la esperanza, porque enfermedades, revoluciones y guerras mundiales los obligaron a migrar. Se enamoraron de Costa Rica y el corazón de San José los acogió. Son los comerciantes que no abandonan la ciudad.

Esta exposición muestra la identidad de doce de las tiendas más antiguas de San José centro, negocios que han permanecido en manos de la misma familia y que desde sus antiguos locales josefinos son testigos del tiempo. De Este a Oeste por la Avenida Central: Librería Lehmann, Tienda Regis, Feoli Hnos. Ltda., Distribuidora y Fábrica de Ropa Íntima Ana, Sastrería Scaglietti, Tienda La Gloria, Almacén San Gil, Almacén La Ópera, Almacén Barguil, Antonio Gazel La Favorita S.A., Bazar San José y Paragüería Rego.

Por ley el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) debe investigar, difundir y estimular la historia y expresiones del diseño gráfico, industrial y popular. El diseño vernáculo de los escaparates y vestíbulos de entrada de estas doce tiendas forma parte del paisaje urbano. Los habitantes y transeúntes usan estos locales como puntos de referencia para orientarse y moverse por la ciudad. Además de ser reflejo de la historia capitalina y nacional, los escaparates y fachadas de estas tiendas cuentan la historia de un negocio familiar y son autorretratos de sus atributos y valores.

Para la exposición cada tienda ha diseñado un escaparate, siendo leal a su estilo. Adicionalmente el MADC presenta una recreación escénica multisensorial que cuenta la historia de cada comercio e interpreta la esencia de cada marca de una forma experiencial. Agradecemos a los empresarios, familias y empleados de estas tiendas por nutrir con su trabajo nuestra memoria y patrimonio colectivo.

Adriana Collado-Chaves. Curadora.