Taller Reinventando lo fotografico

Taller Reinventando lo fotográfico desde la intimidad impartido por Jorge Albán-Dobles 11 al 21 de julio de 2017.

Un curso para gente que guste pensar, debatir y que disfruta la teoría fotográfica. Lejos de ser un taller técnico, a partir de las propuestas artísticas de cada quien, su debate desde diversas perspectivas teóricas y las técnicas que cada quien ya domina, se busca generar enfoques alternativos para superar automatismos y virtuosismos. En palabras del artista: “Lo fotográfico, imaginación mediada por aparatos, exige ser reinventado”

En este taller se repasarán diversas estrategias que Jorge Albán ha utilizado a lo largo de 30 años de creación y mediante las cuales ha logrado “desestabilizar el automatismo fotográfico, procurando retomar control de los invisibles códigos que habitan el engañosamente transparente acto de fotografiar”. El artista compartirá por qué emprendió estas búsquedas, cómo las ha desarrollado y cuáles han sido sus principales preocupaciones y aprendizajes.

“Desde la reconstrucción expresiva del continuo espacio-tiempo mediante polípticos, la producción de foto-objetos para trascender el valor indiciario de la imagen fotográfica, el uso de panorámicas de 180, 360 y 410 grados para invocar relaciones ideológicas y parafuncionalidades espaciales, hasta el uso de estereoscopía e interactividad, con toda sus implicaciones de fallida tecnoutopía y aparato en delirio deseante”.

Enfoque didáctico

Este es un espacio para personas inquietas y con espíritu crítico. La metodología de aprendizaje será mediante el debate teórico y el análisis de imágenes. Se estudiarán textos de Martha Rosler, Vilem Flusser, Kevin Robins y Rosalind Krauss. Se discutirán las obras de Albán y las de los asistentes al taller. En conjunto y a partir de las experiencias íntimas compartidas “se propondrán estrategias de hackeo al lenguaje fotográfico convencional, para trascender formalismos y la fijación en el estilo, hasta reactivar el potencial liberador de lo fotográfico como paradigma y metalenguaje artístico”.

Características del Taller

  • Fechas: martes 11, viernes 14, martes 18 y viernes 21 de Julio 2017.
  • Hora 9:30 a 12:30 p.m.
  • Lugar: Videoteca MADC.
  • Inversión¢19.000,00 (diecinueve mil colones)
  • Cupo máximo: 10 participantes
  • Impartido por: Jorge Albán-Dobles

Todo el material que se utilice en el curso se facilitará en formato digital.

Elegibilidad de los participantes

Este es un curso para gente que guste pensar, debatir y que disfruten la teoría fotográfica. No es un curso técnico, pero las propuestas artísticas y el debate teórico también se construirán con base en la técnica que cada quien domina y conozca.

Los interesados deben demostrar competencia fotográfica e intención autoral, por lo que previamente se deberá rellenar el formulario digital que se encuentra a continuación

El área educativa del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo se comunicará con los candidatos seleccionados y les indicará el procedimiento a seguir para la cancelación de los costos del taller.

El MADC otorgará una certificación de conclusión del taller únicamente a los estudiantes que hayan concluido satisfactoriamente todas las sesiones.

Dudas o consultas al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos: 22236012 / 22223489 con Antonieta Sibaja H