El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) en las instalaciones de la antigua Fábrica Nacional de Licores (FANAL), fundada en 1856. Este es uno de los sitios de mayor valor arquitectónico y patrimonial de Costa Rica y se sitúa en una importante zona histórica del centro de San José.

La Antigua FANAL , luego de su restauración a inicios de la década de los noventa, se convirtió en el Centro Nacional de Cultura (CENAC), perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud.

De FANAL a Museo

La Fábrica Nacional de Licores (FANAL) fue una de las grandes obras públicas que se realizaron en la administración del Presidente Juan Rafael Mora Porras en el siglo XIX. Actualmente preserva gran parte de su estructura original por lo que su diseño recuerda las edificaciones de la época colonial.

Fabrica Nacional de Licores

Andrés Fernández -arquitecto, ensayista e investigador de temas culturales- explica que “el guaro era por excelencia el licor del labrador mestizo y libre que empezaba a dar fisonomía a Costa Rica. Durante la primera mitad del siglo XVIII, ese aguardiente se producía libremente en los muchos trapiches que había por toda el área central de esta provincia” (Fernández, 2010).

En principio, la FANAL “se presentó al público con los objetivos de fomentar la industria cañera y de proteger a la población del consumo de licores dañinos. Estos constituían una amenaza a la salud por su alto contenido de impurezas y de elementos tóxicos. [...] El 2 de septiembre de 1850, el decreto ejecutivo n.º 99 dispuso concentrar y poner en manos del Estado la destilación de alcohol etílico y la producción de las bebidas alcohólicas para consumo nacional. [...] Entonces, en unas grandes bodegas situadas donde hoy se encuentra la Escuela Buenaventura Corrales (el “Edificio Metálico”), se centralizaron en San José todos los equipos de destilación existentes en manos particulares. [...] Fue así como, en 1853, nació una de las primeras y más grandes industrias del país, con el nombre de Fábrica Nacional de Aguardientes –luego, Fábrica Nacional de Licores–” (Fernández, 2010).

El pabellón oeste, las torres de destilación, la casona de los administradores y la bodega de los rones son las primeras edificaciones en construirse entre los años 1853 y 1856; “en la obra se empleó piedra caliza traída de Pavas, unida con una mezcla de cal y arena. La estructura de los techos fue de madera de cedro y pochote, con cubiertas de teja. Se tardó cerca de tres años en las obras, en parte por el atraso que estas sufrieron con la guerra de 1856”, según comenta Fernández. (2010).

Así, el 24 de agosto de 1856, la Fábrica abre sus puertas: “entre tragos de guaro, ginebra y coñac, transcurrió la inauguración de lo que puede considerarse la primera instalación industrial de Costa Rica y –gracias a su sobrevivencia– el edificio más antiguo de San José y herencia de un vicio colonial.” (Fernández, 2010). Dentro de sus muros hubo varias edificaciones, las que subsisten son las que conforman el actual CENAC.

Durante el gobierno de Luis Alberto Monge (1982-1986), el Ministro de Cultura, el Lic. Hernán González presentó la idea de convertir la antigua FANAL en una sede cultural, iniciativa que por motivos presupuestarios no se pudo concretar en ese momento. Aún a mediados de 1992 se mantuvieron funcionando en este recinto, las secciones de lavado de recipientes, envasado de licores y confección de licores finos, además de los tanques para el almacenamiento de alcohol. 

En agosto de 1993 se trasladaron las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y Juventud a la Antigua FANAL, después de una serie de adecuaciones y remodelaciones al espacio. En octubre de ese mismo año, mediante el decreto No.22626-C, siendo presidente Rafael Ángel Calderón Fournier y Ministra de Cultura la Sra. Aída Fishman, el edificio fue declarado de interés histórico-arquitectónico. Esta declaratoria prohibió su futura demolición o remodelación parcial o total sin la autorización previa del Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio, en cuyas manos también quedaría la responsabilidad de su cuido y restauración. Meses después, el 21 de febrero de 1994, se inauguraron las demás áreas que completaban el complejo arquitectónico para albergar dos teatros, un anfiteatro, además la Compañía Nacional de Danza y al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Actualmente, el CENAC alberga actividades culturales y sociales de diversa índole que hacen del edificio patrimonial de la FANAL un espacio abierto y vivo.

Dentro del grupo de instalaciones del CENAC, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) cuenta con un espacio físico de aproximadamente 1200m², que incluye 5 salas expositivas, dos acopios y depósitos para sus colecciones, taller de museografía, oficinas administrativas, terrazas y la Pila de la Melaza.

Instalaciones del MADC

Dentro del grupo de instalaciones del CENAC, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo cuenta con un espacio físico de aproximadamente 1200 m2, que incluye 5 salas expositivas, el acopio, el taller, las oficinas administrativas, las terrazas y la Pila de la Melaza.

Bodega de los rones

SALA 1 - La bodega de los rones

Lo que hoy es la sala más amplia del Museo (550m² aprox.) se terminó de construir en 1856. Se ubica en la primera planta y permite el ingreso por la puerta principal del MADC. Este espacio es de una sólida edificación en piedra, cuyas paredes miden casi un metro de espesor. La estructura del techo y de las columnas es de cedro amargo. El área mide 40 metros de largo por 13 metros de ancho y tiene una altura cercana a los 10 metros. 

Originalmente, el espacio se utilizó como depósito de barriles de roble, para el añejamiento y maduración de los rones finos. Los toneles eran colocados en inmensos entarimados de madera y observados desde el puente de madera superior.

SALAS 2, 3, 4 y 5 - Área de envasado

Estos espacios fueron ocupados por la sección de confección de licores finos y vinos, así como por parte del salón de actos y bibliotecas. El área que se conserva se reconstruyó en el año 1947, de la que solo queda la primera planta que actualmente ocupan las sala 3, 4 y 5, los acopios del Museo y sus oficinas administrativas.

La Pila de la Melaza 

Construida a finales de 1920, fue usada para producir el alcohol como depósito y fermentación de la melaza (materia prima de licores y alcoholes). El tanque de hierro forjado fue importado de la ciudad de Lieja, importante centro industrial de Bélgica. La estructura que mide 20 x 20,5 metros y 2.50 metros de profundidad, tiene una capacidad de almacenamiento de aproximadamente de unos 272 mil galones (950m3). En 1941 se instaló un monorriel eléctrico (que se conserva hoy en día) para el transporte de panela y mieles, de la Pila al Departamento de Dilución.

Actualmente se utiliza como un espacio alternativo para albergar trabajos experimentales, intervenciones, proyecciones y propuestas de artistas y diseñadores contemporáneos. El proyecto se crea con la idea de reactivar nuevos espacios alternativos tipo laboratorio y como espacio expositivo independiente. También funciona como sala de ensayos, centro de reuniones y conferencias, espacio para instalaciones de gran formato, así como propuestas de danza, teatro, arte, cine y música.

Tanques de agua

Por la gran cantidad de agua que requería FANAL, la administración debería asegurar su pureza  y abundancia para garantizar el funcionamiento de los procesos industriales de la confección de licores y alcoholes; por tanto la misma era almacenada en estos tanques de metal.

____________________________________________
Bibliografía
• Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC). Inmuebles declarados patrimonio o de interés cultural, Antigua Fábrica Nacional de Licores. Recuperado de: www.patrimonio.go.cr/inmuebles/busqueda/Inmueble.aspx (consultado el 2 de diciembre de 2013).
• Chavarría Flores, Rafael Ángel. (1951) Primer centenario del monopolio de fabricación de licores en Costa Rica. San José, FANAL.
• Chavarría Flores, Rafael Ángel. (1972) Producción de alcohol y licores en Costa Rica. Ciento veinte años después. San José, FANAL.
• Decreto ejecutivo No. 22626-C publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 213, 8 de noviembre 1993 (Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta, 1993).
• Decreto ejecutivo No. 22626-C publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 79 26 de abril de 1994 (Costa Rica: Diario Oficial La Gaceta, 1994).
• Fábrica Nacional de Licores. Fanal:158 años de producir calidad. Recuperado de: www.fanal.co.cr/historia.html (consultado el 2 de diciembre de 2013).
• Fernández, Andrés. Fábrica de Licores. La firme herencia de un vicio. Periódico La Nación. Recuperado de: www.nacion.com/archivo/firme-herencia-vicio_0_1128287259.html actualizado el 13 de junio de 2010 (consultado el 8 de agosto de 2015, a las 14:36).
• Gómez Vargas, Sonia L. (1994) Reseña Histórica de la FANAL. Dirección General de Museos, Ministerio de Cultura Juventud y Deportes (Expediente Histórico Número 1 del CENAC).
• Masís Muñoz, María Elena. (1988) Reseña histórica sobre la FANAL. San José, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Departamento de Historia. (Expediente Histórico Número 1 del CENAC).
• Vargas Cambronero, Gerardo Alberto. (s/f) Sinopsis Histórica de la antigua Fábrica Nacional de Licores. (Expediente Histórico Número 1 del CENAC).