Préstamo de la Pila de la Melaza.

El espacio de la Pila de la Melaza se utiliza para eventos multidisciplinarios diversos (performances, instalaciones, música, entre otros) de interés cultural, para usar el espacio se debe hacer una solicitud al MADC como se describe a continuación.

Descripción del espacio

  • Características: Espacio declarado patrimonio arquitectónico.
  • Ubicación: Costado Sur del MADC (antigua FANAL).
  • Acceso: a 2,50 m. bajo nivel de acceso (únicamente por medio de escaleras).
  • Capacidad: 200 personas de pie, 100 personas sentadas
  • Dimensiones: 405m² (950 m3).

El uso de la Pila de la Melaza del MADC para eventos de interés cultural está condicionado a la entrega completa y aprobación de ciertos documentos. Para iniciar el trámite de solicitud se establecen los siguientes requisitos:

Requisitos iniciales

  • Carta de solicitud.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del representante de la organización del evento. Si se trata de una persona jurídica, deberá presentar certificación de la personería jurídica.
  • Plano detallado de distribución del espacio.
  • Programa completo y detallado de actividades.
  • Cantidad estimada de participantes.
  • Plazo del evento, incluye el tiempo requerido para las labores de montaje, desmontaje y limpieza. Elaborar un cronograma preciso de trabajo.
  • Presupuesto detallado para la realización del evento. Será especialmente importante si pretende cobrar entrada a su evento. En este caso, indicar el monto final de la misma.
  • Plan de limpieza, que incluya la colocación de basureros (etiquetados según el tipo de desperdicio – no reciclable, latas, papel, cartón y tetrabrik, plástico – para promover el reciclaje entre los asistentes a la actividad).

Condiciones de préstamo

  • El MADC no se responsable de daños o pérdidas que ocurran tanto a los organizadores del evento como los participantes, así como su equipo, materiales, efectos personales o similares.
  • El responsable deberá aportar y hacerse cargo de todo el equipo y material que considere necesario para el montaje de la actividad dentro de las normas establecidas por el MADC sin que, en ningún caso, dichas instalaciones puedan dañar ni el edificio, ni las obras de arte existentes en el mismo. De igual forma, el MADC no podrá ser utilizado como vestidor y/o bodega para almacenar materiales antes o después del evento; si esto ocurriera, el MADC los desechará inmediatamente. Además, el responsable cuenta con un plazo máximo de 48 horas para el retiro de la basura, una vez finalizada la actividad. La Pila de la Melaza se deberá entregar en perfecto estado.
  • Se deberá reconocer el aporte del Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la inclusión del logo y con una mención expresa del apoyo del Ministerio en cualquier medio en que se promocione o publicite su actividad.

Una vez aprobada su solicitud mediante acuerdo de la Junta Administrativa del MADC, se deberá proceder a entregar los siguientes documentos:

*Le informamos, que esta aprobación está estrictamente sujeta a la presentación completa de todos los requisitos y su oportuno visto bueno.
  • 1. Plan de seguridad. El CENAC cuenta con dos oficiales de seguridad destacados en la puerta este para cuidar las instalaciones y velar por el orden de la actividad. Los oficiales no se hacen responsables por las pertenencias de las personas asistentes al evento ni por los objetos en exposición. Si lo consideran necesario, pueden contratar seguridad adicional, en cuyo caso, deberán coordinar con la seguridad en el sitio pertinente.
  • 2. Plan de emergencia o declaración jurada Una declaración jurada que establezca que se ha leído, comprendido y aceptado el plan de emergencia existente y de que conoce el Reglamento de Uso de Instalaciones vigente.
  • 3. Permiso de Manipulación de Alimentos del Ministerio de Salud si se va a vender o repartir alimentos y bebidas. Bajo ningún concepto se permiten las bebidas alcohólicas.
  • 4. Presentar el visto bueno de la Fiscalía de Espectáculos Públicos del Teatro Nacional. (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; 2222-1875)..
  • 5. Presentar el visto bueno de la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos del Ministerio de Justicia y Paz. (Ley N° 7440 y Reglamento N° 26937-J).
  • 6. Confirmar la existencia de apoyo policial para los días de la actividad, en caso de requerirse en algún momento su presencia (Seguridad Pública o Municipal), así como de la Cruz Roja.
  • 7. Contar con una póliza de responsabilidad civil para el evento.
  • 8. Cubrir los costos de uso de la Pila de la Melaza que deberán ser cancelados antes de la inauguración del evento.

Una vez recibidos todos los requisitos, será citado para la firma del convenio para formalizar el permiso de uso de las instalaciones. De acuerdo con el artículo 154 de la Ley General de Administración Pública, éste se trata de un permiso discrecional, de carácter temporal, otorgado a título precario, que podrá ser revocado por razones de oportunidad o conveniencia, sin responsabilidad para la Administración.

Si desea comunicarse con el MADC, puede llamar al teléfono 2222 3489 o escribir a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para realizar su pago

Depósito bancario en la cuenta N˚908612534 del BAC San José a nombre de la Fundación Pro Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. • Transferencia bancaria a la cuenta cliente (o sinpe) N˚10200009086125345 l BAC San José a nombre de la Fundación Pro Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (cédula jurídica: 3-006-24308909) .