Curaduría: Daniel Soto Morúa
Del 24 de agosto a octubre del 2017.
Inauguración 17 de agosto, 7 p.m.
La 1.1 Estudio

Les Magiciens de la Terre. Alfredo Ceibal

Desde épocas muy remotas, los seres humanos se han valido de la magia para lograr brillantes y oscuros propósitos. Esta ciencia o arte oculto recurre a actos y palabras para producir resultados contrarios a las leyes que dicta el orden natural.

Cada ser que habita en este mundo es un mago de sus propias artes -benignas o malignas- según sus destrezas, intenciones y provocaciones. Sus facetas brillantes y oscuras representan un largo hilo de luces y sombras, trayectorias escurridizas que conducen hacia puertas de glorias y derrotas.

La obra del guatemalteco Alfredo Ceibal es un mundo idílico de los actos de la humanidad; si el espectador observa con detenimiento, encontrará naturaleza, crimen, guerras, violencia, política y religión, aspectos que también definen nuestro contexto actual. Para el artista “somos hacedores de sueños y a partir de ahí hacemos y desacemos, derribamos mundos e imperios para construir otros”.

Al igual y tan primitivas como las danzas benévolas y siniestras de nuestros orígenes, con movimientos y propósitos certeros y engañadizos, la obra de Ceibal seduce y encanta. Es como una estrella que se contempla a la lejanía: eternamente presente, brillante pero sutil, eco de nuestros más profundos anhelos.

“Magiciens de la terre” (Magos del mundo) hace alusión a una muestra del mismo nombre, llevada a cabo en 1989 en el Centre Georges Pompidou y en la Grande Halle de La Villette (París, Francia) la cual mostró obra de artistas vivos occidentales y no occidentales. El objetivo fue romper la tradición eurocentrista y colonialista.

Daniel Soto Morúa. Curador


Reseña biográfica

Alfredo Ceibal (Ciudad de Guatemala, Guatemala, en 1954) Es un artista autodidacta que inició su carrera en Nueva York, Estados Unidos de América, en los años 80. Su obra se desarrolla temas sobre el antropoceno, sus implicaciones en el desgaste biológico planetario y las consecuencias que representa para la humanidad, todo ello a partir de mundos ficticios y personajes imaginarios, en los que hay una herencia muy evidente de los antepasados precolombinos.

Ceibal cuenta con proyectos comisionados y exposiciones individuales y colectivas en sitios como el PS1 Museum-MOMA, The Bronx Museum Of The Arts, Museo Del Barrio, The Smithsonian Institution Collection, The Rotunda Gallery, Kravets Wehby Gallery, Malca Fine Art, The Rotunda Gallery, Anderson Gallery, Mackey Gallery (todos los anteriores en EEUU); también en la Galería Nina Menocal (México) y en Guatemala en Galería Sol del Río, Galería Arte La Fábrica, Galería El Túnel, Proyectos Ultravioleta y la Bienal de Arte Paiz (Guatemala). Ha participado en la Bienal Centroamericana en varias ediciones.

Actualmente vive entre Guatemala y Costa Rica.