Ana Isabel Martén

Año de nacimiento

1961

País de nacimiento y residencia

Costa Rica

Contacto

Teléfonos (506) 2289 9897

Exposiciones individuales

1994
Galería Leo Blasini, Caracas, Venezuela.

1993
"Fuera del Paraíso" en la Galería Kandinsky, de San José, Costa Rica.

1991
"Obra Reciente", esta vez en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano
"Hombre-Naturaleza" en el Instituto Guatemalteco Americano, Guatemala.

Exposiciones colectivas

2001
Arquetipos. Expresiones multiculturales en pequeño formato. Museo de Arte y Diseño Contemporaneo. MADC.

1993
"Cuatro Artistas Costarricenses", en la Galería Portales, Tegucigalpa, Honduras.

1992
"V Bienal Lachner y Sáenz", Museos del Banco Central, San José, Costa Rica.
"Bocaracá" en el Museo de la Estampa", México, D.F.
"I Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica", Santo Domingo, República Dominicana.
"Salón Nacional de Pintura" en el Museo de Arte Costarricense.

Exposiciones colectivas del Grupo Bocaracá

2003.
Arte Público. Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.
Bocarrcá, (serigrafías). Galerie du donjon de Bassoues d’Armagnac, Gers -Francia.
Bocaracá, (serigrafías). Casa de la Cultura. Cartago, Costa Rica.
Viva la pintura-Bocaracá, Museo Calderón Guardia, San José, Costa Rica
Veneno Bocaracá. Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, San José, Costa Rica.

2002.
Bocaracá, (serigrafías). La Ventana. San Salvador, El Salvador.

2001.
Bocaracá. Galería WILD. Lahr, Alemania.

2000.
Bocaracá. Alianza Francesa. San José, Costa Rica.

1999.
Bocaracá Bocaracá. Galería Alternativa, San José, Costa Rica

1998.
Bocaracá. Galería Nacional. Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.

1996.
Bocaracá. Galería Roberto Lizano. San José, Costa Rica.
Pequeño formato, Grandes artistas. Galería Roberto Lizano, San José, Costa Rica
Bocaracá. Pintura contemporánea de Costa Rica. Capilla de los Remedios. Santo Domingo, República Dominicana.
Bocaracá. Casa de la Ciudad. Cartago, Costa Rica.
Bocaracá. Instituto Tecnológico de Cartago. Cartago, Costa Rica.

1995.
Bocaracá. Obras recientes. Centro Cultural Español-ICI. San José, Costa Rica
Bocaracá. Galería Roberto Lizano. San José, Costa Rica.

1992.
Bocaracá. Museo de Arte Contemporáneo. Cuidad de Panamá, Panamá.
Bocaracá. Museos Banco Central de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Bocaracá. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Presencia Gráfica del Grupo Bocaracá – Costa Rica. Museo de la Estampa. México D.F., México.
Bocaracá, (serigafias). Museo Etnohistórico de Limón. Limón, Costa Rica.
Bocaracá. Galería Enrique Echandi. San José, Costa Rica.

1991.
Bocaracá. Museos Banco Central de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Bocaracá, (serigrafías). Museo de Pérez Zeledón. San Isidro de General, Costa Rica.
Bocaracá, (serigrafías). Casa de la Cultura. Puntarenas, Costa Rica.
Bocaracá. Vestíbulo Teatro Melico Salazar. San José, Costa Rica.

1990.
Bocaracá. Colegio Internacional SEK. San José, Costa Rica.

1989.
Bocaracá. Galería Nacional de Arte Contemporáneo (sede Sala Julián Marchena, Museo de Arte Costarricense). San José, Costa Rica.

Proyectos

2002.
Murales Municipalidad de Goicoechea

1996.
Edición de 50 carpetas con 10 serigrafías cada una.

1990.
Edición de 50 carpetas con 12 serigrafías cada una.
Edición de 5000 tarjetas de 12 obras.

Premios y reconocimientos

1992
Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en pintura. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. San José, Costa Rica.
Premio Ancora de la Cultura, Sección de Artes Plásticas. Periódico La Nación. San José, Costa Rica.

Estudios

Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en pintura de la Universidad de Costa Rica.

 

Reinventar el lenguaje con todos sus componentes, es una de las preocupaciones estéticas de esta artista: una pintura ideogramática rica en resonancias e intertextualidades, remotas y actuales; ligámenes con toda esa diversidad de expresiones culturales y étnicas que pueblan el mundo, y la naturaleza; con su universo inagotable del cual la artista sintetiza la estructuración de su obra; todo para simbolizar su conciencia sobre la dimensión histórica que soporta.

En su reciente muestra en la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (GANAC) 1999, Martén muestra un giro en su expresión, ahora contempla hacia los abismos de sí, un paisaje interior donde escucha, observa y toca desde lo profundo las texturas de su pensamiento, sus vuelos para mirar desde una dimensión distante un mundo donde choca lo plomizo de sus fuerzas oscuras con los cobres de un magnetismo positivo y, al tiempo que lo descarga sobre los grandes formatos de su pintura.

LFQ 1999