Andrés Carranza Mora

Año de nacimiento

1975

País de nacimiento y residencia

San José, Costa Rica

Contacto

[email protected]

Página web

http://www.andrescarranza.com /

Exposiciones individuales

2003
“ VEINTICUATROHORASDEEXISTENCIAENLADELGADA- LINEADELAVIDAYELARTE” Instalaciones / Videos / Fotografias/ Esculturas / Pinturas / Mixes. MADC.

2002
“ Auto-disección” Instalación y performance. MADC,Costa Rica

2000
"Concepto Pictórico". Galería Jacob Karpio. San José, Costa Rica.

Exposiciones colectivas

2003
2003. 4ta Bienal de Artes Visuales. Galería Nacional, San José, Costa Rica
2da Bienal Del Caribe. Representacion de Costa Rica. Republica Dominicana.
Contaminados II / Video Arte. MADC

2002
25 Bienal de Sao Paulo, Sao Paulo,Brazil / representacion oficial de Costa Rica.
ARCO , Madrid ,España / Galeria Jacob Karpio.
Art Miami, Miami Florida EE.UU../ Galeria Jacob Karpio.
"Auto-diseccion" Performance, MADC, Costa Rica.
artITSMO, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica/ Pekin China

2001
Inquieta Imagen. Video Arte. MADC.
'"Secreciones", Galeria Jacob Karpio, San José, Costa Rica
Contaminados, Video Arte Centroamericano, Centro Cultural de Espana. Costa Rica.

2000
II Bienal de Pintura del Istmo Centroamericano. Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.
"EX3 Explorar + Explotar + Expresar". Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica.
“Secreciones” Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica.

1999
Certamen Nacional de Pintura. "La naturaleza muerta vista a través de los objetos", Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.
IV Bienal Nacionalde Escultura, Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.
"De-Generación", Seis artistas jóvenes, Galeria Alternativa, San José, Costa Rica.
BIENARTE. Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.

1997
III Bienal Nacional de Escultura, Cervecería Costa Rica, Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.

Premios y reconocimientos

2003
Seleccionado en la IV Bienal de Costa Rica a la Bienal del Istmo Centroamericano, Panamá, 2004

2002
Mención de Honor: Primer Concurso Centroamericano de Videocreación "INQUIETA IMAGEN", Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica.

2000
Segundo Gran Premio. Bienal del Istmo Centroamericano, Galería Nacional - Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.

1999
Seleccionado-invitado especial Nacional. BIENARTE. Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.
Premio "Bienarte", San José, Costa Rica. Galeria Nacional, Costa Rica.
Premio Mejor Instalación, iV Bienal Nacional de Escultura. Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.

Estudios

2002
Estudios de diseño y Arquitectura. Universidad Creativa y Universidad del Diseño. San José, Costa Rica.

1995
Escultura, Escuela de Bellas Artes, universidad de Costa Rica
Talleres de Arte impartidos por los artistas Priscilla monge y Joaquin Rodríguez del Paso.

 

Analizar la obra de un artista contemporáneo que se explora a si mismo, y a la vez busca nuevas formas para expresarlo, es descubrir componentes que evocan diversas interpretaciones del ente y abren nuevas luces sobre el impacto que éste recibe del medio social y ambiental que habita. Esta es una fuerte constante que fácilmente se percibe al escudriñar la obra del joven artista Andrés Carranza, cargada de una energía que recircula alrededor de un auto-cuestionamiento casi de manera obsesiva. Es claro y notorio el acto insistente de desdoblamiento en sus propuestas, tal vez en un intento por alcanzar a completar una visión más objetiva de su propia razón de existir, su imagen externa, el complejo micromundo bajo su piel y la energía de su mente . Moldes de su estructura corpórea como réplica exterior, y vacíos como quien muda de piel y deja atrás su cobertura anterior, autoretratos en diversas actitudes que subplantan a todos los personajes de una santa cena o huellas de sangre dejadas sobre papel al secar heridas que el mismo ha provocado en un performance casi circense ,entre combustible , fuego y navajillas cortantes, actos todos no imaginados al dialogar con el introvertido y a veces tímido artista, en su cotidianidad .

Como decía Juan Gris ”se está perdido en el instante que se conoce cual será el resultado final”, significado que bien podría aplicarse a la labor de experimentación y búsqueda que sin temor a equivocarse o a encontrar una verdad dolorosa , abre con paso firme el camino de Carranza hacia lo desconocido. Le llaman los retos no tradicionales y el provocar inquietudes en el espectador que le brinden unaretroalimentación a su próxima etapa.

El artista ha ido conformando un archivo con las huellas que recolecta, al quedar marcadas tras el accionar y experimentar con su cuerpo, en un continuo proceso de autoafirmación.Una secuencia de eventos y actos deliberadamente planeados en la que convergen la curiosidad , las expectativas y las frustraciones acumuladas desde el momento de abrir los ojos a la vida, como el propio artista lo declara. Un proceso creativo que nos hace recordar las palabras de Albert Camus “Lo que no me mata me hace más fuerte”.

Muestras y análisis de sus fluídos corporales confirman el repetitivo deseo de constatar la materialidad que acompaña su mente cargada de preguntas sobre su herencia . La clonación en positivo y negativo del espacio que ocupa o la forma del vacío que deja su cuerpo sobre otras materias maleables. Pintar su piel con sangre de animales, acercarla al fuego , exponerla a abejas punzantes o el herir su piel durante un performance , sugiere un deseo de flagelarse o de redimirse. Una ansiedad por rescatarse de los complejos nudos acumulados desde la niñez que el tiempo no ha logrado desatar. El acto de explorarse, reproducirse, verse y sentirse desde lejos contiene síntomas de un narcisismo que bien podríamos denominar como un análisis constructivo de revaloración , o un proceso de reconstrucción que le permite adquirir los valores justos para adaptarse adecuadamente a la sociedad a la que pertenece.

Este acto de conocerse y valorarse es vital para aprender a amar, comprender , aceptar y encontrar los valores encontrados de los seres y el mundo cambiante que nos rodea, afectando la esencia natural con la que venimos al mundo.Esto es a lo que Carranza aspira al ejecutar la critalizacion de sus inquietudes de autoanalista y disector de su materia.

Rolando Barahona-Sotela, Curador