Cecilia Paredes Polack

País de nacimiento

Perú, Lima.

País de residencia

Costa Rica y EEUU, Philadelphia.

Contacto

[email protected]

Pagina Web

www.ceciliaparedes.com

Exposiciones individuales

2005
Arte y natura, Madrid, España

2004
Galería Animal, Chile.
Sol del Rio, Guatemala.
Lucia de la Puente, Lima, Perú.
Galería Arthobler Porto, Portugal.

2003
Museo Calderón Guardia, San José, Costa Rica.
Universidad de Indiana, Pennsylvania, USA.
Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
ArtexArte, Buenos Aires, Argentina.

2002 

Lucia De La Puente , Lima.
ArtexArte, Buenos Aires.

2001
Museo de Arte Contemporáneo, Panamá.


2000 

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo: Rutas Alternas
Exhibición Personal. Adquisición Colección Permanente.

Exposiciones colectivas

2005
Bienal de Venecia.
Chicago comtemporary/Diana Lowenstein
The Damned Rib, Curaduría: Margarita Aizpuru, Centro de Arte Moderno del Atlántico, Islas Canarias, España.

2004
Natura, Centro Cultural de España, Guatemala.

2003
Mapas Abiertos, Barcelona, Madrid, España.
Doble espadas afiladas, Fundación Teor/etica, San José, Costa Rica.
EVA, Curaduría: Virginia Pérez Ratton, Irlanda
ARCO, Madrid, España.

2002 

Noosa, obra en-sitio-especifico , Queensland, Australia.
Bienal Centroamérica. Proyecto DO IT/Teoretica San José.
 

2000 

VII Bienal de La Habana, Instalación en el Barrio de San Isidro.

1999

Museo de Arte Costarricense Imagen y Poesía.
Escuela de Artes de la Universidad de Pennsylvania, Colección Permanente.
Costa Museo del Banco Central Imágenes de Mujeres, San José, Costa Rica.
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo : Paisaje Interior , San José.
Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica.

1998 

Instalo-Mesótica: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José.
Museo de Arte Moderno, Guatemala, Exhibición Personal.

1997 

VI Bienal de La Habana, Cuba.
Universidad Nacional de Ingeniería, Col. Permanente, Lima.
Bienal de Escultura, San José, Costa Rica.
Centro Wifredo Lam, Colección Permanente, La Habana, Cuba.

1996 

Nuevas Tendencias Museo de Arte Costarricense.
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Nuevas
Adquisiciones, San José, Costa Rica.

1994 

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Colección. Permanente, San José, Costa Rica.

Premios y reconocimientos

2002
Selección Cutting-Edge ARCO, Madrid.
Primera Mención de Honor Bienal Centroamericana.

2001-2002
Proyecto Woodford, Artista Invitada, Queensland

2001
Galería Regional de Noosa : artista invitada, proyecto “La Tierra Flotante”, Queensland, Australia.

2000
Centro Banff para las Artes : residencia temática. DISCOVERY, Canadá.

1999
Universidad de Pennsylvania : artista residente, Philadelphia, USA.

1998 Fundación Rockefeller: residencia para artista visual.
Centro de Estudios en Villa Serbelloni, Bellagio. Italia.

1995
Primer Premio "II Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica.


1986
Primer Premio. "Salón Nacional de Grabado" Grabado. Lima, Perú.

1983
Primer Premio "Municipalidad de Lima" Serigrafía. Lima, Perú.

1981
Primer Premio. Universidad Católica, Esc. de Teatro. Litografía. Lima, Perú.


Afán de agitar a esas minúsculas reminiscencias que yacen en cada cosa, y que al trastrocar la memoria y su sensibilidad, vibran en esa herida sin suturar que tenemos todos para hacernos recordar el fluir de nuestra permanencia.

El arte de Cecilia Paredes no está en colectar y conservar los objetos; está en la decisión de vincularlos al asunto artístico y emergir como significantes en la instalación.

De ahí se desprenden las conexiones; las ideas van y retornan en la intemporalidad o temporalidad de la obra; todo para hablarnos de sus escencias y sustancias contenidas en el delicadísimo encaje y organdí; en las crisálidas y fragmentos óseos; en las espinas, plantas resecas y maderas corroídas por la intemperie; en la botellería, libros, cartas y papeles viejos que esconden sus calladas voces detrás del filoso silencio cuando se preña del drama de la vida.

Paredes asume la natural sutileza de su alma, de su femeneidad en esas materias, pero a la vez nos propone contemplar su firmeza.

LFQ 1999