Coqui Calderon Augrain

El estilo expresionista de las primeras obras de la artista Calderón, pronto se convirtió en una abstracción lírica de formas orgánicas, círculos entrelazados y colores delicados, como en las pinturas que expondría en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C. pocos años después. Cuando vivió en Nueva York durante los años sesenta, Calderón empezó a crear telas con pigmentos planos y estridentes aplicados en vibrante yuxtaposición. Esos diseños la conectaban al arte op y a la abstracción geométrica, pero su temática, que incluía caras, manos y teléfonos, mostraba la influencia del arte pop, que era parte inevitable del ambiente artístico neoyorquino que la rodeaba.

Calderón volvió a Panamá sólo poco antes del golpe de estado de octubre de 1968. En los años siguientes, empezó a usar colores más suaves y composiciones más sutiles. El uso de diseños reiterativos predominó en sus pinturas del decenio de 1970 y hacia los años ochenta, Calderón empezó a producir interpretaciones más tradicionales de bodegones y paisajes. Recientemente, Calderón se ha concentrado en pinturas de figuras humanas en relación con la naturaleza, así como en ángeles que expresan anhelos espirituales, en pinturas más placenteras que las de colores psicodélicos de su obra inicial o sus sombrías imágenes de protesta política.

Mónica E. Kupfer.
Tomado de: Kupfer, Mónica. "Encuentro de corrientes / Una aproximación a la pintura panameña del siglo XX" en Crosscurrents: Contemporary Painting from Panama, 1968-1998, exposición curada por M. Kupfer y E. Sullivan. New York: Americas Society Art Gallery,1998.

 

Curriculum

Nace Panamá, República de Panamá 1937.

Su padre era de Panamá y su madre de los Estados Unidos. Estudió en Rosemont College en Pennsylvania, donde en 1959 obtuvo la Licenciatura en Artes y luego se especializó en pintura en la Grande Chaumière y la Académie Julien en París. De 1962 a 1968 vivió en Nueva York, experiencia que tuvo mucha influencia en su desarrollo artístico. Regresó a Panamá en octubre de 1968, poco antes del golpe militar. La primera exposición importante de Calderón fue en 1962 en el Instituto Panameño de Arte y que fue seguida posteriormente por una larga lista de exposiciones individuales y colectivas en América Latina y en los Estados Unidos. En 1968 obtuvo el primer premio en el séptimo Certamen Nacional de Cultura en San Salvador - cabe mencionar que Marta Traba fue miembro del jurado- y en 1983 fue condecorada con la prestigiosa Orden de Vasco Núñez de Balboa por el gobierno de Panamá por su labor como promotora de las artes. Casada con un francés, Calderón ha pasado períodos largos de su vida en París, Nueva York y Miami, pero radica nuevamente en Panamá desde 1993.