Roosevelt Díaz

Un pintor del grupo de Azuero, se concentró inicialmente en la pintura de paisaje, pasando luego por una fase en la que fuera influido por el pintor Chong Neto. El propio Díaz, quien formó parte del círculo que rodeaba a Raúl Vásquez, admite que su maduración artística ha sido paulatina. En 1987, el pintor se mudó a la capital y se matriculó en la Universidad de Panamá. Durante la crisis política sufrió económica y artísticamente y no fue sino en 1990 que pudo presentar su primera exposición personal. Dominaban sus obras de entonces vivos colores y figuras de mujeres en bikinis, con sombreros, cuyas enormes caderas las anclaban a la parte inferior de las composiciones.

En sus siguientes pinturas, de tema obviamente ecológico, las tonalidades subidas dieron paso a textura en rojos y tonos terrosos, que el crítico Ramón Oviero describe como los colores de «tierras desvastadas tanto por el hombre como por la erosión natural».

Los animales fantásticos de Díaz y su visión del mundo, no están alejados de la realidad en la que se crió: son un producto de los recuerdos de su niñez en el campo panameño, donde la tierra tiene múltiples pigmentos, las montañas parecían inmensas y monos, iguanas y ardillas formaban parte del drama cotidiano.

Mónica E. Kupfer.
Tomado de: Kupfer, Mónica. "Encuentro de corrientes / Una aproximación a la pintura panameña del siglo XX" en Crosscurrents: Contemporary Painting from Panama, 1968-1998, exposición curada por M. Kupfer y E. Sullivan. New York: Americas Society Art Gallery, 1998.

Curriculum

Nace en Chitré, Provincia de Herrera, República de Panamá 1963.

Se graduó de la escuela de Bellas Artes de Chitré en 1986 y de 1988 a 1989 tomó cursos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Ha participado en exposiciones desde 1986 y tuvo su primera exposición individual en 1990. En 1996 Díaz recibió el Primer Premio en la Bienal de Arte de Panamá Cervecería Nacional, por su obra Nidal de bichos y fue invitado a participar en el Programa de Artistas-en-Residencia en la Fundación Centro Cultural de Altos de Chavón en la República Dominicana. Ese mismo año, tuvo una exposición individual en el Museo de Arte Moderno en Santo Domingo (en conjunción con la tercera Bienal de Centroamérica y el Caribe) y participó en la Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador. En 1997, Díaz fue incluido en la exposición itinerante internacional Cuerpos Pintados, organizada por el fotógrafo chileno Roberto Edwards, donde artistas de todo el mundo fueron invitados a pintar cuerpos desnudos.