Convocatoria. Espacios FID 2017

Espacios FID2017

CONVOCATORIA ESPACIOS FID 2017 El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), institución adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud y el Festival Internacional de Diseño (FID) invitan al sector diseño (gráfico, industrial, de producto, de moda, arquitectónico [espacio interno y paisajismo], interactivo, entre otros) a participar en la exhibición y venta de productos y servicios en la Casa del Cuño, Antigua Aduana, los días 10, 11 y 12 de marzo de 2017, dentro del marco de actividades del VII Festival Internacional de Diseño (FID7)

(*cupo limitado, aplican condiciones y restricciones).

1. Información general

a. Espacios FID 2017: Exhibición y venta de productos y servicios de diseño.

b. Fechas del evento: Art City Tour 09 de marzo de 2017 (5 - 9 pm), feria de diseño 10, 11 y 12 de marzo de 2017 (de 1 - 7 pm).

c. Lugar:Casa del Cuño, Antigua Aduana, San José, Costa Rica.

d. Pueden participar: Micro, pequeñas y medianas empresas de diseño (diseño gráfico, diseño de producto, de modas, espacio interno, diseño interactivo, etc); costarricenses, residentes y diseñadores extranjeros de manera individual o grupal.

e. Plazo para inscripción: hasta el 05 febrero de 2017.

f. Comunicación de los seleccionados: a partir del 08 de febrero de 2017.

g. Reunión: Únicamente los proyectos seleccionados serán convocados a una reunión en el mes de febrero en el MADC, de asistencia obligatoria, para coordinar detalles de producción. La ausencia a esta reuniónconllevará la cancelación automática de su participación.

2. Requisitos de participación

a. Ser un (a) diseñador (a) independiente o una MIPYMES de diseño.

b. Contar con facturas timbradas.

c. Llenar el formulario en línea que puede encontrar en este vínculo: FORMULARIO. Deberá adjuntar los siguientes documentos en el formato solicitado:

  1. Esta hoja de cálculo completa en formato excel (.xls)
  2. Un curriculum digital de máximo una página en formato PDF.
  3. Un documento PDF con:
    • 3 imágenes del producto con fondo blanco (estas son una visualización del producto por lo que no deben incluir ni modelos, contextualización ni ambientación).
    • 1 imagen con fondo blanco, en la que se visualice el empaque y las etiquetas del producto.
    • 2 imágenes del producto contextualizado o ambientado según el concepto del mismo. Para esto se pueden utilizar modelos y escenarios.
  4. Texto en formato PDF sobre la marca y el producto, de un máximo 75 palabras.
  5. Propuesta de diseño del stand en formato PDF.
  6. Cédula o pasaporte del diseñador participante en formato JPG.
  7. Listado de precios de los productos que tendrá exhibidos (si aun no cuenta con la lista de artículos total que exhibirá, se requiere como mínimo que los artículos presentados en la propuesta incluyan su costo monetario total) en formato PDF.

3. Criterios de selección

a. Se tomarán en consideración únicamente proyectos de diseño (responden a una necesidad, son funcionales, son potencialmente seriables, la forma es coherente con la función, para producirlos se utilizó una metodología, otros.)

b. Se valorarán los siguientes conceptos: fuerza conceptual, innovación, profesionalismo y meticulosidad en los acabados, solución óptima de las formas, selección e implementación idónea de los materiales, uso responsable de los recursos y amigabilidad con el ambiente, funcionalidad,ergonomía vinculación con el contexto y condiciones de exhibición.

d. Se le dará prioridad a los proyectos que sean responsables (en cualquiera de los ámbitos económicos, sociales, culturales o medioambientales) o que aporten a la construcción de identidades y a la marca país.

e. Un proyecto podrá ser descartado si se estima que su precio es exagerado o desproporcionado; o bien, por considerarse que sus dimensiones (alto, ancho, profundidad) excede las capacidades espaciales de Espacios FID o interfiere total o parcialmente con la circulación de los visitantes.

4. Características del espacio

a. Este año, a diferencia de los anteriores, los stands tendrán medidas distintas, por lo que cada diseñador o marca seleccionará el tamaño del espacio y la ubicación según sus necesidades, para que disponga creativamente sus productos dentro de la Casa del Cuño. Ver cuadro a continuación..

b. No existe una medida o formatos mínimos de los objetos y mobiliario a utilizar, sin embargo, el tamaño máximo no podrá sobresalir del perímetro horizontal ni afectar la visibilidad de los stands y espacios adyacentes.

c. El diseño de cada stand deberá cumplir con los estándares más altos de calidad y presentación solicitados por el equipo curatorial del MADC, de no ser así, esto será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.

d. La totalidad de los costos de producción, transporte, montaje y desmontaje correrán por cuenta del diseñador o marca de diseño.

e. El equipo curatorial del MADC solicitará algunos requisitos particulares de montaje a los proyectos seleccionados, los cuales serán informados en la reunión de febrero de 2017.

Tipos de stand
Tamaño Modalidad Ubicación Precio Cantidad disponible
2 x 2 m Individual Planta baja y alta ¢50.000 Variable
1.5 x 4 m Individual o doble Planta baja y alta ¢85.000 Variable
3 x 3 m Individual o doble Esquinero planta alta ¢100.000 3
4 x 4 m Individual, doble o triple Planta baja y alta ¢150.000 2

5. Recepción de propuestas

a. Las propuestas deben llenarse en el formulario en linea: FORMULARIO EN LINEAcon la totalidad de los requisitos solicitados y el formulario de inscripción completo.Cualquier consulta puede hacerla llegar a Eunice Báez al correo comunicacion@madc.cr . No se tomarán en consideración documentos incompletos bajo ninguna circunstancia, ni envíos parciales.

b. En la primera etapa, los productos NO serán presentados físicamente sino a través del formulario digital.En caso de existir duda del material, el MADC o el FID podrán solicitar su presentación a curaduría.

c. Las propuestas digitales como tales no serán devueltas y pasarán a formar parte de la documentación del MADC. El museo se compromete tanto a su custodia según lo considere conveniente como a su uso discreto y al respeto de sus autorías.

6. Selección

a. La decisión es exclusiva del MADC y del FID; es definitiva e inapelable.

b. La selección se le comunicará individualmente a cada diseñador (a) a partir del 08 de febrero únicamente vía correo electrónico.

c. A los seleccionados se les convocará a una reunión para coordinar los detalles de la producción.

7. Restricciones y condiciones 

a. Derechos de autor y propiedad intelectual. El MADC y el FID asumen que todas las piezas participantes son originales de los creadores y son trabajo y/o propiedad de cada participante, con todos los derechos que se les atribuye. El MADC no se hace responsable por las infracciones a los derechos de autor o propiedad intelectual en las que incurra cada participante con su obra respectiva.

b. Producción. Los productos y montaje deberán tener resueltos todos sus elementos de seguridad, técnicos y/o logísticos. Ni el MADC ni el FID asumirán ningún costo de transporte, ni de producción, montaje o ejecución ni del diseñador (a) interesado ni de sus productos o servicios. La falta de algunos de estos requerimientos, será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.

c. Asistencia dentro del evento. Debe haber un responsable por marca o empresa de diseño disponible, en todo momento, los días de montaje, evento y desmontaje. Los días viernes 10 y el sábado 11 de marzo la Casa del Cuño se abrirá a 12:30 md para los diseñadores debidamente identificados y encargados del stand y a la 1 pm para público en general; el día domingo12 de marzo se abrirá a las 9:30 am para los diseñadores debidamente identificados y encargados del stand y a las 10 am para público en general. Es responsabilidad exclusiva de los diseñadores presentarse puntualmente a la hora de apertura y velar -en todo momento- por sus pertenencia.

d. Remuneración económica y facturas. Los diseñadores participantes deberán contar con facturas timbradas el día del evento. Las ganancias que generen durante la actividad serán suyas en su totalidad sin que deban aportar un porcentaje ni al MADC ni al FID.

e. Seguridad. Durante los días del evento habrá oficiales de seguridad en la Casa del Cuño las 24 horas del día. Una vez concluida la jornada, el espacio se cerrará. La Casa del Cuño no cuenta con alarmas ni mecanismos de vigilancia. Para efectos de seguridad, cada diseñador será responsable de todos sus bienes e inmuebles. Ni el FID ni el MADC se hacen responsables de daños o pérdidas que ocurran tanto a los participantes como a sus asistentes o potenciales clientes, así como su equipo, materiales, efectos personales o similares.

f. Montaje Espacios FID 2017.Se realizará en la Casa del Cuño el jueves 09 de marzo a partir de las 12:30 md hasta las 5 pm. De 5 a 9 pm se llevará a cabo el Art City Tour (www.gamcultural.com). Es responsabilidad del diseñador planear adecuadamente el cronograma de montaje para que este sea lo más eficiente posible. El diseño del espacio deberá cumplir con los estándares más altos de calidad y presentación solicitados por la producción, así como con los plazos de montaje y desmontaje. Además, se les recuerda que la Casa del Cuño es un inmueble de valor patrimonial, por lo que no se podrá realizar ningún tipo de intervención (taladrar, pintar, martillar, etc.) que pueda afectar o comprometer su salvaguarda. En caso de no cumplir con lo anterior, esto será motivo para la cancelación de la participación sin previo aviso y sin derecho a reclamo.

g. Desmontaje Espacios FID 2017. El desmontaje se realizará el domingo 12 de marzo de 7 a 8 pm luego de haber cerrado las puertas al público general. Posterior a la fecha y hora establecida, ni el MADC ni el FID se harán responsables de ningún bien que no haya sido retirado.

Cronograma. A continuación se presenta un cronograma detallado de actividades:

Fecha Actividad Hora de inicio Hora de cierre
Jueves 09 marzo Montaje 12:30 md 5:00 p.m.
Jueves 09 marzo Art City Tour 5:00 p.m. 9:00 p.m.
Viernes 10 marzo Entrada a diseñadores 12:30 md 1:00 p.m.
Viernes 10 marzo Feria 1:00 p.m. 8:00 p.m.
Sábado 11 marzo Entrada a diseñadores 12:30 md 1:00 p.m.
Sábado 11 marzo Feria 1:00 p.m. 8:00 p.m.
Domingo 12 de marzo Entrada a diseñadores 9:30 a.m. 10:00 a.m.
Domingo 12 de marzo Feria 10:00 a.m. 7:00 p.m.
Domingo 12 de marzo Desmontaje 7:00 p.m. 8:00 p.m.

Promoción y difusión.El MADC y el FID harán la promoción nacional e internacional necesaria sobre el evento, por lo que se reservan el derecho de reproducir para su divulgación y mediante cualquier sistema (gráfico, audiovisual, Internet, etc.) las marcas y productos seleccionados, sin tener que pagar derechos legales por ello.

Sobre el uso de patrocinadores. No se permite la presencia de marcas de patrocinadores que no sean previamente autorizadas por el MADC o el FID.

Limpieza.Cada participante deberá hacerse responsable de la limpieza y orden de su espacio; así como de cualquier desecho que genere el montaje/desmontaje. Al finalizar el evento, el espacio deberá quedar totalmente limpio como se recibió.

Importante:

El incumplimiento del participante de cualquiera de estos lineamientos, será motivo suficiente para el rechazo o no exhibición de lo presentado sin derecho a reclamos.

Al enviar los documentos solicitados mediante el formulario en lineael o los interesados están comprendiendo y aceptando automáticamente las bases, condiciones y restricciones estipuladas en esta convocatoria.

Dudas: Escribir un correo a info@madc.cr o llamar al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo al 2257-7202; Contacto: Eunice Báez