La Nigüenta

La nigua

LA NIGÜENTA1
Convocatoria de buen augurio

MADColabora

EL CONTEXTO: en respuesta a la CIRCULAR DVMA-0399-2020, emitida por el Viceministerio Administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la cual, a su vez, responde a las instrucciones emitidas por el Ministerio de Hacienda, se le solicitó al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) realizar una revisión de los recursos presupuestados y proyectos que no serían ejecutados en el presente ejercicio económico, así como a tomar en consideración aquellos proyectos que se tenían programados para los meses siguientes y que, por la crisis en que estamos pasando, ya no se podrían ejecutar por falta de tiempo o por las medidas sanitarias que regirán en los meses siguientes. Así mismo, el MADC realizó una revisión de su presupuesto y el destino de cada partida correspondiente, por lo que, en total, se realizó un recorte de ¢21.958.665 (veintiún millones novecientos cincuenta y ocho mil seiscientos sesenta y cinco colones exactos). No obstante, no se realizó ningún recorte presupuestario a la partida destinada a convocatorias abiertas.

Esta rebaja se trasladó al Poder Ejecutivo para cooperar con la emergencia producto de la alerta sanitaria por COVID-19, con el fin invertir en productos médicos, implementar el PLAN PROTEGER2 y demás consideraciones específicas que el Gobierno central crea pertinente.

EL MADC: la institución, preocupada por el sector que atiende -arte contemporáneo y diseño- y dentro de las posibilidades, competencias legales y presupuestarias que le atañen, está consciente que el sector cultural está cambiando y que los museos deben repensar y replantear su misión y visión institucionales. El MADC debe continuar visibilizando el arte contemporáneo y el diseño de la región y acercándolos a diversidad de públicos, pero, ante todo, debe ayudar a los artistas, diseñadores, curadores, investigadores y gestores quienes retroalimentan su quehacer.

¿Qué ERA esta convocatoria antes del COVID-19?
El MADC estaba trabajando en una convocatoria nueva para artistas, interesados en investigación, nueva producción de obra, participación en residencias artísticas internacionales y participación en exposiciones internacionales. Por la situación actual, este programa ha quedado en pausa y sus fondos se destinaron a La Nigüenta, convocatoria nacida ante la crisis y la emergencia.

¿Qué ES esta convocatoria ante el COVID-19?
El MADC ha creado una ayuda de iniciativa solidaria, para colaborar con artistas contemporáneos, diseñadores, curadores, investigadores y gestores, que enfrenten una situación de crisis financiera en este momento, a causa de la pandemia COVID-19. Debido al funcionamiento interno del MADC, y por tratarse de una institución pública, La Nigüenta se realiza mediante una convocatoria abierta, la cual está basada en producción intelectual, investigación, producción artística y de diseño contemporánea.

¿Por qué una convocatoria?
El Museo es una institución encargada “específicamente de la colecta, conservación, exposición, investigación, difusión y estímulo tanto de las artes visuales, nacionales e internacionales (…) enfatizará las expresiones artísticas relacionadas con la diversidad cultural y los temas concernientes a la identidad, la investigación sobre temáticas y lenguajes nuevos y, en general, la producción artística multidisciplinaria, que le permita asumir su papel de lector y testigo de su tiempo, incluso obras de calidad cuya difusión y conocimiento han sido limitados” según su ley de creación Nº7758.

Por lo anterior, debe apegarse a la legislación que le corresponde y destinar su presupuesto según se indique en el manual “Clasificador por objeto del gasto del sector público”, elaborado por el Ministerio de Hacienda. El MADC, al no contar con herramientas de evaluación socioeconómicas, utiliza la vía de convocatoria abierta, enfocada en la creación y producción artística y de diseño contemporánea.

¿Quiénes pueden participar?
La convocatoria está abierta para recibir propuestas de artistas contemporáneos, diseñadores, curadores, investigadores y gestores de otras disciplinas afines, interesados en las prácticas artísticas contemporáneas. Se admiten participaciones de ciudadanos residentes en Centroamérica y el Caribe.

El MADC no tiene la competencia ni las herramientas de evaluación socioeconómicas para valorar la situación económica-financiera de cada participante, pero alienta a participar en esta convocatoria, a aquellos que requieran de una ayuda especial. No obstante, ni la situación económica ni los contenidos temáticos son requisitos de participación. El fin último de La Nigüenta es la colaboración y solidaridad mutua ante, para y por el sector del arte y el diseño contemporáneo de nuestra región.

Recepción de propuestas
La recepción de las propuestas será del 11 de mayo al 14 de junio de 2020 (inclusive).
Las mismas se recibirán en el formulario en línea disponible en este enlace o en el sitio https://bit.ly/MADColaboraLaNiguenta.

Condiciones generales

  • La participación en La Nigüenta implica la aceptación de todos puntos y condiciones para esta convocatoria.
  • Aquellos seleccionados fuera de Costa Rica, deberán asumir el costo de trámite bancario por la transacción.

Apoyo desde el MADC
Apoyo económico: 4 premios de ¢325.000 (trescientos veinticinco mil colones)
Si la persona seleccionada lo llegase a requerir, se le podrá dar acompañamiento conceptual en curaduría, museografía, mediación, comunicación y diseño de imagen gráfica general.

Visibilización y presentación de las propuestas seleccionas
Esta convocatoria no está vinculada a temáticas, publicaciones editoriales ni a exposiciones específicas, por lo que, los resultados de producción de obra y creación teórica, serán mostrados y divulgados en las redes sociales y sitio web del Museo, o pasarán a formar parte de los fondos documentales del Museo. Las propuestas ganadoras podrán ser exhibidas y/o divulgadas a convenir con cada persona seleccionada.

Resultados

  • La selección final será inapelable.
  • El MADC podrá declarar esta convocatoria desierta, destinando el presupuesto asignado para otro tipo de proyecto con semejante finalidad.
  • Los resultados de la convocatoria se estarán comunicando a cada uno de los participantes vía correo electrónico durante julio de 2020.
  • El Museo seleccionará un total de 4 propuestas para el año 2020. Se analizarán la calidad, coherencia, profundidad y constancia en el proceso; sin estar ello supeditado a cuotas mínimas o máximas asignadas según modalidad de participación, género del interesado o procedencia geográfica.

 

Modalidades
El MADC abre tres modalidades en esta convocatoria, con varias subcategorías cada una, pensando en la importancia y el impacto que tienen diversas disciplinas para las prácticas del arte y el diseño contemporáneo. De esta manera, las posibilidades se extienden a la creatividad, experimentación, exploración y al ejercicio intelectual de profesionales que resultan agentes vitales en los campos de acción de un museo del siglo XXI. Las mismas responden a:

 

1. DISEÑO

  • Propuesta de colección
  • Propuesta de objeto/dispositivo en periodo de crisis
  • Propuesta conceptual de intervención en el espacio público

Requisitos de participación
A. Poseer una cuenta bancaria a título propio del participante.
B. Llenar el formulario en línea en este enlace en el cual se deberá incluir:

  1. CV en formato PDF que no exceda dos páginas y que incluya: nombres y apellidos del autor, año de nacimiento, número de cédula/pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física. Máximo de peso 1 MB.
  2. Texto de presentación de la propuesta (500 palabras máximo) en formato PDF. Máximo de peso 1 MB.
  3. Dossier o portafolio PDF de artista/diseñador. Máximo de peso 5 MB.
  4. Documento PDF con bocetos, renders, fotografías, maquetas o imágenes de las piezas. Máximo de peso 5 MB.

 

2. ARTE CONTEMPORÁNEO

  • Producción de obra
  • Propuesta conceptual de intervención en el espacio público

Requisitos de participación
A. Poseer una cuenta bancaria a título propio del participante.
B. Llenar el formulario en línea en este enlace en el cual se deberá incluir:

  1. CV en formato PDF que no exceda dos páginas y que incluya: nombres y apellidos del autor, año de nacimiento, número de cédula/pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física. Máximo de peso 1 MB.
  2. Texto de presentación de la propuesta (500 palabras máximo) en formato PDF. Máximo de peso 1 MB.
  3. Dossier o portafolio PDF de artista. Máximo de peso 5 MB.
  4. Documento PDF con bocetos, renders, fotografías, maquetas o imágenes de las obras. Máximo de peso 5 MB.

 

3. INVESTIGACIÓN, TEORÍA, ARTÍCULO Y ENSAYO

  • Arte contemporáneo en Costa Rica y/o Centroamérica.
  • Utopías contemporáneas.
  • Museo local versus museo centroamericano.
  • ¿Impacto de la crisis en el arte contemporáneo? La postura del artista ante la “nueva normalidad” post COVID-19.
  • Discusiones críticas y curatoriales en línea: conversaciones en Instagram/Facebook Live para repensar la práctica artística y museal.
  • Arte contemporáneo y mediación.

Requisitos de participación

A. Poseer una cuenta bancaria a título propio del participante.
B. Llenar el formulario en línea en este enlace en el cual se deberá incluir:

  1. CV en formato PDF que no exceda dos páginas y que incluya: nombres y apellidos del autor, año de nacimiento, número de cédula/pasaporte, número de teléfono, correo electrónico y dirección física. Máximo de peso 1 MB.
  2. Texto de presentación de la propuesta (700 palabras máximo) en formato PDF. El mismo deberá incluir formato, título preliminar y tres palabras clave. Máximo de peso 1 MB.

1 Es un amuleto de la buena suerte que funciona para atraer dinero y amor. Su nombre proviene de la nigua, insecto propio de los suelos húmedos y sucios; este penetra la planta de los pies del ser humano para chupar la sangre, por lo que es necesaria su extracción. Según Patricia Sedó (2012), en los años treinta y cuarenta del siglo XX en Costa Rica, los zapatos eran una prenda casi exclusiva de gente acomodada económicamente, por lo que ver a una bella niña de piel blanca, hija de adinerados hacendados pero con niguas en los pies era un hecho aislado; tenía que tener suerte aquel quien pudiese ver a un rico sin zapatos. La particularidad del cuento se asocia con la atracción de la buena suerte.
La aceptación del personaje de la Nigüenta se remonta a 1950 en el Mercado Central de San José, e hizo que pasara de ser una estampa a un adorno de bulto de yeso, gracias a un molde que Francisco Ulloa Báez realizó acompañado de elementos vinculados con la buena suerte, como el número 13, un trébol de cuatro hojas y una herradura. Con el transcurrir del tiempo y para satisfacer a todo tipo de clientes, se empezó a pintar con diferentes tonos de piel y cabello, manteniendo los elementos relacionados con la buena suerte, como sus lazos rojos.
La Nigüenta forma parte de la Colección permanente del MADC en la categoría de diseño vernáculo.
2 El PLAN PROTEGER es una iniciativa de emergencia del Gobierno de la República de Costa Rica (en conjunto con la Comisión Nacional de Emergencias, el IMAS, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado), creado con fondos de emergencia y mediante el recorte presupuestario de instituciones públicas. Consiste en una ayuda económica temporal de tres meses que se brindará a personas afectadas laboralmente por la emergencia sanitaria del COVID-19. Pueden aplicar personas trabajadoras despedidas, con reducción de jornada laboral o con contrato suspendido, así como trabajadores independientes, informales y temporales afectados por el COVID-19.