Afiches ACNUR. Diseño Humanitario

Del 8 al 24 de febrero del 2012.
Sala 1.1
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Afiches ACNUR. Diseño Humanitario

Afiches de 5 diseñadores costarricenses Priscilla Aguirre, Max Cantillo, José A. Hernández, Eduardo Chang y Miguel Cabrera, para el proyecto “El asilo: una oportunidad de vida” en el marco del 60o aniversario (2011) de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- .

Apertura: miércoles 8 de febrero con el primer Art City Tour del 2012 y conversatorio con los diseñadores a las 5 p.m. en la Videoteca

Afiches ACNUR. Diseño Humanitario

El en marco del 60o aniversario (2011) de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la agencia pretende llevar un mensaje sobre la vigencia de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, instrumento jurídico fundamental para la protección a refugiados.

Según un estudio hecho por IPSOS para ACNUR (2009) las personas jóvenes costarricenses tienen, más comúnmente, percepciones negativas y erradas sobre las personas refugiadas.

Una persona refugiada es aquella que se vio obligada a salir de su país por un temor fundado de ser perseguida por su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a determinado grupo social.

El ACNUR desde el 2009 y a través de una serie de iniciativas asociadas con el arte y la recreación ha hecho un esfuerzo sistemático por llegar a un público joven, de 15 a 35 años, sobre todo habitantes del Gran Área Metropolitana (donde viven la mayor parte de los refugiados que viven en el país).

Afiches ACNUR. Diseño Humanitario

Una de las condiciones fundamentales para que las personas refugiadas puedan integrarse al país y puedan reconstruir sus vidas es que exista una ambiente favorable, libre de xenofobia que facilite la creación de redes sociales y el acceso real a los derechos.

Priscilla Aguirre, Max Cantillo, José A. Hernández, Eduardo Chang y Miguel Cabrera fueron los artistas que investigaron sobre la Convención del Estatuto de los Refugiados y sobre el ser refugiado. A partir de esto, diseñaron un afiche que rescata el valor del asilo o la protección internacional.

El diseño gráfico muestra a través de una luz joven y nueva, el camino de persecución y violencia que atraviesan los refugiados, así como el regalo de vida que da este estatuto humanitario.

Afiches ACNUR. Diseño Humanitario

Costa Rica ha sido un país con una tradición histórica de asilo que ha vivido flujos de este tipo de migración forzosa durante las dictaduras de América del Sur, las guerras civiles centroamericanas y, ahora, más recientemente, el conflicto armado de Colombia.

Sin embargo, en el pasado, por la naturaleza de los conflictos que hicieron desplazarse a sudamericanos y centroamericanos, las circunstancias permitían una mayor empatía por parte de la población receptora. Eso ha cambiado en la situación que vive Colombia, ya que los costarricenses no comprenden el complejo conflicto armado que se vive en un país democrático.

Nuestro país recibe mensualmente 80 solicitudes de la condición de refugiado, mayormente de colombianos, así como de hondureños, venezolanos, cubanos y salvadoreños. En el país viven 12.500 personas refugiadas de 40 nacionalidades distintas, lo que coloca al país en el segundo puesto a nivel latinoamericano con más personas reconocidas con este estatuto humanitario.

Referencias en otros medios

Logo ACNUR. 60 años