El Anexo de LO DOCUMENTADO, ubicado en la Sala 4, se plantea como un medio para continuar explorando las diversas relaciones entre determinados elementos que el MADC se ha encargado de coleccionar durante casi tres décadas. En esta sección de la muestra, se exhibe una selección de obras de la colección permanente del MADC (todas producidas entre 1988 al 2001), así como algunas de las publicaciones que se han conceptualizado y desarrollado por parte de la institución (desde 1994 hasta el 2018).
Este Anexo propone examinar tres aspectos en particular:
1. Las obras de arte que forman parte de la colección, como un objeto que registra ciertas características de un momento determinado; o, como se precisa en el Espíritu de una colección, un componente esencial de una institución proyectada para “funcionar como lector y testigo de su tiempo.”
2. La línea editorial del Museo, como un medio fundamental para acceder a la historia del MADC, al registro de sus exposiciones, a las maneras de narrar las mismas, y, por último, a los intereses y discursos curatoriales presentes en diversas épocas.
3. El diálogo entre dos factores primordiales del Museo, su colección de artes visuales y sus publicaciones, como un modo de exponer, entre otros aspectos, temáticas que son abordadas desde ciertas piezas que integran la colección permanente del MADC, los contextos en los que estas obras han sido presentadas e, incluso, el origen y la evolución de dicha colección.