Anti Tropicalia

Carlos Amorales
Curaduría: Stefan Benchoam
Inauguración: Jueves 17 de septiembre, 7:00 p.m.
Del 16 de septiembre al 12 de noviembre del 2015.
Salas 1, 2 y 3
Anti Tropicalia. Carlos Amorales

A lo largo de los años, la práctica de Carlos Amorales ha sido caracterizada por un incansable interés por el dibujo, abordándolo a través de una gran diversidad de técnicas, procesos y escalas. Sus dibujos sirven como herramientas para investigar una serie de inquietudes omnipresentes en su trabajo, entre las cuales destacan su profunda inclinación por la gráfica (creando afiches populares, periódicos, grabados, portadas de discos y publicaciones varias) y su gran fascinación por la música en todos sus ámbitos. Así, Anti Tropicalia reúne varios cuerpos de trabajo que dan muestra al largo recorrido de Amorales en la plástica contemporánea, y que a su vez exploran su apego al dibujo y la música como herramientas de trabajo para sus investigaciones recurrentes.

Esta exposición reúne dos dibujos monumentales Fax Mantra 05 y Fax Mantra 06 (realizados para Manifesta 9, en el 2012, utilizando una máquina que imprime/dibuja con carboncillos), diez dibujos de gran escala de Notaciones para el uso de tipografías (creados por el artista en su estudio en México DF en el 2015), ciento treinta dibujos de pequeña escala de la Habana Suite (hechos para la más reciente edición de la Bienal de la Habana en el 2015) y una nueva serie de dibujos anti tropicales producidos específicamente para esta muestra. Estos últimos, sin embargo, no han sido ejecutados utilizando herramientas tradicionales o impresoras de vanguardia, si no que en vez se hicieron con esculturas de grafito (modeladas y pulidas en 3D) en formas de güiros musicales. Así, las esculturas en sí se contraponen a su forma y uso original, y pasan a servir como utensilios para dibujar esta nueva serie que cuelga desde las vigas del techo y genera una especie de laberinto que condiciona la circulación de los espectadores en el espacio expositivo del Museo.

También se presenta una serie de trabajos en video que están directamente atados a la música. Entre ellos, se encuentra Psicofonía (2008), en el cual varios dibujos de su archivo líquido son musicalizados en una especie de pianola digital; Erased Symphony (2013) que explora las implicaciones directas de cómo interpretar un ensamble sinfónico luego de que las partituras (impresas en grafito) hayan sido borradas y sobre dibujadas; y El Aprendiz del Brujo (2013) junto con La Fantasía de Orellana (2013) que se surgen tras haber conocido y luego colaborado con el músico guatemalteco de vanguardia Joaquín Orellana, y que re-interpretan la famosa escena de El Aprendiz del Brujo en la Fantasía de Walt Disney.

Esperamos que los espectadores de esta exhibición se adentren en la práctica de Amorales a través de varios cuerpos de trabajo representativos de su obra, que combinan su práctica visual con la música.

Stefan Benchoam. Curador.

Carlos Amorales (1970) nació en la Ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja. En 1992 viajó a Ámsterdam para estudiar en la Gerrit Rietvel Academie (1992-95) y luego en la Rijksakademie van Beeldenen Kunsten (1996-97). Realizó residencias en Atelier Calder, Saché, Francia (2012); Mac/Val, Val-de-Marne, Francia (2011); y Smithsonian Artists Research Fellowship, Washington, Estados Unidos (2010).

Fue designado Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de México para sus ediciones 2007 y 2013; y desde 2008 es tutor para la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam, Países Bajos. Su trabajo se desarrolla en medios como dibujo, animación, instalación, performance, gráfica digital, video y pintura. Es también cofundador del sello de música rock Nuevos Ricos.

Entre sus exposiciones individuales destacan: El Esplendor Geométrico, galería kurimanzutto, México (2015), Germinal, Museo Rufino Tamayo, México (2013); La Langue des Morts, Galería Yvon Lambert, París, Francia (2012); Carlos Amorales, Palazzo delle Esposizioni, Roma (2010); Four Animations, Five Drawings and a Plague, Philadelphia Museum of Art (2008); New perspectives in Latin American Art, MoMA, Nueva York (2007); Amorales vs. Amorales, Challenge 2003, Tate Modern, Londres (2003). También participó en bienales como La Habana (2015 y 2009), Shanghai (2014), Berlín (2014 y 2001), Manifesta 9 (Bélgica, 2012), Performa, Nueva York (2007) y Venecia (2003).

Su obra forma parte de las colecciones Jumex (México), Tate Modern (Londres), The Museum of Modern Art (Nueva York), Solomon R. Guggenheim Founding Collection (Nueva York), Daros Latinoamérica (Zúrich), Walker Art Center (Mineápolis) y Museum Boijmaans van Beunigen (Róterdam), entre otras.