¿Arte y curaduría: un diálogo posible?

Inauguración: 11 mayo, 2005.
Sala 1
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Artistas y curadores: Clara Astiasarán (Cuba-Costa Rica), Walo Araújo (Panamá), Errol Barrantes (Costa Rica), Esteban Calvo (Costa Rica), Adriana Collado (Costa Rica), Jonathan Harker (Ecuador-Panamá), Walterio Iraheta (El Salvador), María José Monge (Costa Rica), Eugenia Montalván (México), Ronald Morán (El Salvador), Hugo Ochoa (Honduras-Costa Rica), José Osorio (Guatemala-El Salvador), Dominique Ratton /Costa Rica, Omar Rivillas (Colombia-Costa Rica), Ernesto Salmerón (Nicaragua), Adán Vallecillo ( Honduras), Alicia Zamora (Nicargua).

Concepto y coordinación general: Ernesto Calvo.

¿Arte y curaduría: un diálogo posible?

La convocatoria de Arte y Curaduría: ¿un diálogo posible?, hizo una (in)formal invitación a jóvenes aunque ya reconocidos artistas y curadores nacidos o residentes en Centroamérica, para que trabajaran en “parejas”, pero que no hicieran explícito el rol que cada cuál cumplía en esa ambigua relación. Esta proposición (in)decente se hizo con la malsana -o benigna- intención de que esas posiciones se mezclaran, se difuminaran, se contaminarán, y de algún modo hacerlas confluir o confrontarse -incluso hasta el rompimiento- entre ellos mismos, o con la propia institución.

Por eso, en la muestra es posible ver desde la “educativa” fotonovela a tres manos de Jonathan Harker-Walo Araujo-Dominique Ratton, que discursa sobre los posibles sentidos de la “curaduría”, de una forma lúdica, ligera, pero a la vez corrosiva; hasta la instalación del naturalista e “inofensivo” encargo artístico-curatorial y su documentación fotográfica, de Errol Barrantes-Esteban Calvo, en el que “artista” y “curador” establecen un contrato legal e intercambiáan roles. Por el contrario, donde no hay contrato ni tregua ni trato es en la confrontación audiovisual -y real- de dos “artistas”, los nicaragüenses Ernesto Samerón y Alicia Zamora, cuyos criterios acerca de lo que consideraban necesario respecto a la muestra, y a sus procesos creativos, no coincidieron del todo.

Por otro lado, junto a esta propuesta es posible ver una particular documentación de Ronald Morán-Walterio Iraheta, con el extraño pedido a personas ajenas al mundo del arte para dieran su opinión acerca de la reflexión que propone la muestra; o la puesta en escena de las posibles lecturas e interpretaciones, ocultas o expresas, reales o construidas, para articular los eventuales significados de una obra, en la cual artista y curadora cumplen aparentemente sus roles “habituales” (Omar Rivillas-Adriana Collado).

Finalmente, esta muestra trae consigo la realización de obras donde el “artista” y la “curadora” elaboraron conjuntamente la propuesta a nivel conceptual y práctico, exponiendo las dualidades, pero a la vez la necesidad de que exista una fluida interacción en esos ámbitos (Hugo Ochoa/María José Monge); ohaciendo aportes desde sus propias disciplinas artísticas y profesionales -sociología, diseño, artes- en una sarcástica instalación de crítica política y social (Adán Vallecillo-Eugenia Montalván). O confrontándose desde lo performativo y lo objetual con ciertas tradiciones y un intercambio de roles artista-curadora (José Osorio- Clara Astiasarán) que intenta difuminar esas fronteras.

De tal modo, el resultado de la interacción de tales “parejas”, ha permitido exponer las muy distintas maneras que puede adoptar las relaciones del “artista-curador”, así como las radicales diferencias y resultados de esos ejercicios conjuntos. Todo ello, por lo demás, pone en evidencia la relativa disolución de los límites de los ámbitos artístico y curatorial. Así, en las disímiles respuestas (o preguntas) ofrecidas a la interrogación ¿un diálogo posible?, quizás se encuentren algunas de las claves de los posibles sentidos o significados de esta muestra...

Ernesto Calvo (fragmento del texto del coordinador de la muestra)

Clara Astiasarán / Cuba-Costa Rica - José Osorio / El Salvador-Guatemala

Prêt à Porter

Acción, 2005

"Bastión perdido, cimitarra ciega." P. Neruda

Cuerpo inmortal de rayo descendido. Río de libertad, hierro insurgente. Ala llena de sol, estría de la luna. Hielo sexual, metal interhumano. Cuerpo amor del honor, luz en el filo. Palma de piedra, primavera eléctrica. Palabra transformada, virilidad de acero. Miembro vertiginoso, playa pura. Flor lanciforme, dureza huracanada. Espuela apresurada, galvanizado grito. Saeta detenida, sable agrario. Disciplina llama, estático relámpago.

(De: La ventana en el rostro) ROQUE DALTON

Errol Barrantes / Costa Rica (Autor) - Esteban Calvo / Costa Rica (Curador)

La Imagen / El Documento

Instalación y fotografía digital, 2005

El proyecto Contrato 001-2005, deviene de la reflexión entre un artista y un curador, en donde ambos acordaron deconstruir los conceptos estereotipados de la figura de cada cual.

Para exponerse, Errol Barrantes y Esteban Calvo se dispusieron a analizar en el transcurso de un par de meses, las contradicciones y ambigüedades de las relaciones de poder acaecidas en ambas direcciones, debatir y razonar sobre el concepto de autoría, el vínculo entre ética y arte contemporáneo, sobre lo que representa una imagen, un texto, un objeto, un museo, una colección, arte…El resultado sarcástico del ejercicio: un grupo de imágenes, un objeto y un documento. Ahora bien, ¿quién es al autor de la obra?. ¿Qué es la obra?. ¿Quién es el artista y quién el curador?. Usted decida…

¿Arte y curaduría: un diálogo posible?

Ronald Morán - Walterio Iraheta / El Salvador

Arte y curaduría. Monólogo de tres

Videoproyección, 7 min., 2005

Arte y curaduría. Un monólogo de tres está basado en la reflexión de codependencia entre el arte contemporáneo y la curaduría, representándolas metafóricamente a través de un televisor y un control remoto. La propuesta consiste en introducir un nuevo elemento en el proceso, una nueva óptica, un personaje completamente desvinculado del mundo del arte, pero relacionado de alguna manera con los objetos en su contexto primario o elemental.

Hugo Ochoa / Honduras-Costa Rica – María José Monge / Costa Rica

Citas.

Videoinstalación, 4 min., 2005

Cual fragmentos que se recrean en el acto de extracción de la unidad de la que forman parte, Citas constituye una suerte de representación de un proceso: el de la confluencia de dos sujetos que indagan en torno a la imagen, y que al hacerlo, se descubren a sí mismos como imágen en la mirada del otro. Como representación de lo ausente, proyección, realidad fragmentaria, relativa y en permanente construcción, la imagen deviene como zona de encuentro, de re-conocimiento y posibilidad de creación de una obra que, al final de cuentas, se recrea a sí misma.

Adán Vallecillo / Honduras - Eugenia Montalván / México

Our coffee

Instalación, 2005

Una relación amistosa de 8 meses con intercambio regular de mails fue suficiente para que, en primer lugar, Adán Vallecillo Sevilla me invitara a colaborar como curadora en un proyecto suyo y, posteriormente concluir –al teléfono, en dos largas conversaciones- que nos interesaba transmitir un mensaje específico en nuestra participación en el Museo de Artey Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC). Él insiste en que nosotros debemos actuar como mancuerna, sin que ninguno de los dos ejerza autoridad, o perdamos el tiempo en discusiones innecesarias. Propone una idea y se queda callado para escuchar lo que pienso. Su silencio aguarda una idea complementaria más que una simple opinión, por eso estamos aquí, resueltos a cumplir la tarea que el director del Museo nos incitó a realizar como pareja.

Nuestro tema es el café. El fin es resaltar otra cara de un delito consistentemente denunciado más no por eso erradicado y ni siquiera en vías de ser superado: la explotación de la mano de obra infantil y, por consiguiente, los paupérrimos sueldos que los empresarios pagan a los campesinos/productores, con el agravante en este caso –o en esta finca- de que son menores de edad. Y, vaya, no dudamos que este texto caiga en manos de quien pueda pensar y argumentar que aun cuando las retribuciones sean mínimas, permiten la supervivencia de una inmensa cantidad de familias.

Omar Rivillas / Colombia-Costa Rica – Adriana Collado / Costa Rica

¿Qué significa esto?

Instalación, 2005

Walo Araújo / Panamá - Jonathan Harker / Panamá – Dominique Ratton / Costa Rica Arte y curaduría

Algo así como una fotonovela

Impresiones digitales, 2005

Ernesto Salmerón / Nicaragua

Mi cousin is an artist

Catálogo y videoproyección, 8 min., 2005

Alicia Zamora / Nicaragua

El incurable

Videoproyección, 3:20 min., 2005

Video de la exposición