BIENARTE 2007

Bienal Costarricense de Artes Visuales
Inauguración: setiembre 2007
Sala 1
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Bienarte 2007

Jurado: Ana Sokoloff, Rodolfo Kronfle Chambers, Olivier Debroise.

En la ciudad de San José, Costa Rica, a los 8 días del mes de septiembre del 2007, se reunieron en calidad de jurados de Bienarte 2007: Ana Sokoloff (Historiadora de Arte, Colombia), Olivier Debroise (historiador de arte y curador, México) y Rodolfo Kronfle Chambers (curador y crítico de arte, Ecuador), con el propósito de seleccionar las obras a ser exhibidas en el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica y escoger a los seis participantes que representarán al país en la Bienal Centroamericana a celebrarse en Honduras el próximo año.

Luego de analizar las 204 obras y proyectos receptados, en el orden en que fueron registrados, los artistas seleccionados son:

Errol Barrantes, De la serie There is an Ocean Between Us/Dream House #1.

Errol Barrantes, De la serie There is an Ocean Between Us/Dream House #2.

Este díptico entrelaza dos técnicas a veces contrapuestas, la fotografía y la pintura, y revela un uso reflexivo de los lenguajes pictóricos y de las manipulaciones fotográficas digitales, puestos en función efectiva de la intencionalidad discursiva que propone en la declaración de principios.

Oscar Figueroa, Alegorías.

Por su imaginativa apropiación de repertorios visuales con alta carga histórico-social para concienciar en torno a nuevas formas de colonización, tanto económica como cultural, en el entorno de la globalización.

Mimiam Hsu, No. 1674, sección administrativa, versión 2.

Una de las pocas obras que proyecta sobre la anécdota personal una perspectiva histórica que permite echar luz sobre aspectos sociales problemáticos como la discriminación étnica a principios del siglo XX en Costa Rica, resuelta con un lenguaje conceptual que aún el uso de textos, con técnicas tradicionales.

Habacuc, Jony leyendo y explicando.

Habacuc, Pancartas díptico.

La primera de estas piezas, emplaza de manera mordaz emplazamiento temas inherentes al Arte como institución y sistema de comunicación, cuestionando de manera pertinente la relatividad que permea este sistema y cuestionando radicalmente sus dispositivos colonizadores y clasistas.

La segunda obra confronta astutamente narrativas religiosas comunes, permitiendo desnudar las arbitrariedades que conllevan estas construcciones de poder en los sistemas sociales y la “manipulación de almas”.

"La banda de los sumergidos-emergentes (Sila Chanto y Jhafis Quintero)", La ruleta de las poetencias.

"La banda de los sumergidos-emergentes (Sila Chanto y Jhafis Quintero)", El gusto es mío.

Un ingenioso empleo de mecanismos poéticos y alegóricos para reflexionar sobre la violencia implícita en la administración de la justicia, en tanto que sistema aleatorio, que elude la personalidad y el historial de los sujetos individuales estableciéndose como una especie de “tómbola” de la vida.

Esteban Piedra, Estudio para la protección de un pájaro.

Estas obras relacionadas entre sí permiten decantar, a través de un suceso aparentemente ínfimo e intrascendente, cavilaciones de talante filosófico en torno a la vida y la muerte, a lo natural y a lo artificial, lo permanente y lo efímero, resuelto con un lenguaje conceptual muy acertado y pulcro.

Adicionalmente fue admitido para la exposición en el MADC el proyecto de Omar Rivillas, Variaciones, que interpela el mecanismo de los certámenes de arte.

El jurado quisiera destacar la masiva recepción de obras y proyectos de calidad desigual, y técnicas muchas veces en retroceso con los lenguajes del arte contemporáneo, que revelan notables carencias tanto de los sistemas de educación del arte en el país, así como de la comprensión por parte de los artistas de los alcances de un certamen de esta índole en el sistema global del arte.

Dado y firmado en San José a los 8 días del mes de septiembre del 2007.

Ana Sokoloff

Oliver Debroise

Rodolfo Kronfle Chambers

Datos participación Bienarte 07

  • Total de autorías participantes: 101

  • Participación de autorías individuales: 97

  • Participación de autorías colectiva: 4

  • Total de mujeres participantes: 37

  • Total de hombres participantes: 68

  • Total de obras inscritas: 202 (8 nulas)

Fichas técnicas y referencias sobre las obras

Errol Barrantes López

Dream house #1. serie There is a ocean between us. Dream house #2. serie There is a ocean between us. Pintura (pintura sobre pared y render en impresión digital). 200 x 200 cm. 2007

Esta serie es un juego irónico entre lo que resulta inalcanzable, inaccesible e irracional, a través de un enfrentamiento de lenguajes formales: el hiperrealismo como ostenticidad y el minimalismo como sencillez. Imágenes hiperrealistas de “objetos hogar” o “dream houses”, se enmarcan en océanos con características minimalistas.

Oscar Figueroa

Alegorías. Políptico (transferencias a papel con dibujo a lápiz litográfico). 50 x 250 cm. 2007

Esta obra pertenece a la serie “Tipo de cambio”, en donde realizo un cambio en la semántica de imágenes provenientes de la fotografía y de objetos que de una u otra manera han representado al ciudadano costarricense entre la mitad del siglo XIX y la época actual. El proyecto pretende cuestionar los paradigmas de lo nacional, mostrando así uno de los aspectos de la crisis de la identidad nacional del costarricense actual.

Mimian Hsu

No.1674, sección administrativa, versión 2. Objeto (tela de seda con bordado). 163 x 114 cm. 2007

Esta obra parte de un documento que saqué de su contexto habitual (el Archivo Nacional) y que bordé en una tela de seda china usada para hacer sábanas de recién casados. Según la tradición china, el color rojo de la sábana representa la felicidad, y el hilo con el que se borda, de color dorado, simboliza la prosperidad. La tela y los colores explicitan los valores y derechos que se reclaman en el texto.

Habacuc

Jony leyendo y explicando. Videoproyección. 21 min. 2007

“Vivimos rodeados, impregnados de imágenes y sin embargo aún no sabemos casi nada de la imagen: ¿qué es? ¿qué significa? ¿cómo actúa? ¿qué comunica? ¿cuáles son sus efectos probables, y cuáles sus efectos inimaginables? ¿concierne la imagen al hombre puro, al hombre antropológico, o al contrario, al hombre socializado, al hombre ya marcado por su clase, país y cultura? En resumen ¿compete a una psicofisiología? Y si compete a las dos, ¿según qué dialéctica?”

Roland Barthes “La información visual”, en: La Torre Eiffel, Paidós, Barcelona, 1993, p.51)

En este video Jony lee durante casi 20 minutos un texto de 4 páginas que comienza con la cita anterior y lo va interpretando en el momento mismo de la lectura; finalizando (hacia el minuto 19) hace una explicación de lo leído.

Habacuc

Pancartas díptico. Documentación fotográfica de performance. 41 x 55cm. 2007

Según dice el Libro del mormón (equivalente a la Biblia de los cristianos), los primeros habitantes de América vinieron de Israel. En un momento de la historia, Dios castiga a una parte de ellos haciéndolos despreciables a sus ojos: “los indígenas americanos” y devolviendo a los otros “blancos, sumamente bellos y deleitables” a Israel.

Esta obra documenta a un grupo de personas que cumplen con las descripciones de los castigados que hace el Libro del mormón, quienes se colocaron frente a una Iglesia mormona con pancartas en las que se transcribían citas del texto nombrado.

"La banda de los sumergidos-emergentes (Sila Chanto y Jhafis Quintero)"

La ruleta de las poetencias. Objeto. Dimensiones variables. 2007

(poesía+sentencia=poetencia) Juega con la similitud fonética de potencia en español. Conceptualmente estos textos vinculan el lenguaje literario con el normativo, en procura de crear un sincretismo entre literatura y condenas ejemplarizantes, donde la fortuna está asociada a clasificaciones morales, médicas, estéticas, relativizando los límites entre el discurso institucional y el lenguaje estético. O lo que es lo mismo, estetizando el carácter normativo del lenguaje judicial, médico o artístico, que reduce y condiciona las posibilidades de ejercer el libre albedrío.

"La banda de los sumergidos-emergentes (Sila Chanto y Jhafis Quintero)"

El gusto es mío. Videoanimación. 2007

Esta obra plantea en muy pocos movimientos, los ocultamientos bajo apariencias de frivolidad de las premisas de las relaciones humanas, cuya carga crítica se integra con la cuota de ironía en la metáfora sobre la crueldad implícita o contenida en la cotidianeidad.

Esteban Piedra

Estudio para la clasificación de un pájaro. Videoinstalación. 200 x 240 cm. 2007

Esteban Piedra

Estudio para la protección de un pájaro. Mixta (vinyl adhesivo, impresión digital, plexiglass, pájaro). 220 x 250 x 25 cm. 2007

Estas obras conforman el proyecto “Dos estudios sobre un pájaro”, una reflexión sobre la fragilidad de la vida, el tiempo transcurrido y la estabilidad que brinda un hogar.

Omar Rivillas

Variaciones. Instalación (cartel impreso, encuesta a artistas sobre el jurado). Dimensiones variables. 2007

“Los museos podrían escribir en su frontispicio: Que nadie entre aquí si no es aficionado al arte. El juego hace la ilusión, la inversión en el juego del jugador astuto que, dotado del sentido del juego porque se ha hecho con el juego, juega al juego y, con ello, hace que exista. ¿Qué es lo que hace que una obra de arte sea una obra de arte y no un objeto del mundo o un mero utensilio? ¿Quién, en otras palabras, ha creado al “creador” como productor reconocido de fetiches? ¿Qué es lo que confiere su mágica eficacia de existir como artista? ¿Qué es lo que hace que la oposición de ese nombre, semejante al sello del modisto de alta costura, multiplique el valor del objeto, cosa que contribuye al envite de las controversias de atribución y a fundamentar el poder de los expertos?”

Roland Barthes

Resumen Curricular de los Jurados

Ana Sokoloff. Founding partner of sokoloff + assoaciate IIc, art advisor, a firm focusing on advising high profile individuals on collecting Latin American and contemporary art. Before founding sokoloff + associates IIc. Ms Sokolff was vice President-Head of Department for Latin American Paintings at Christie's where she was responsible for all business development, expertise, management and administration of the Latin American Paintings Department including the coordination ad organization of two annual evening sales. A champion of contemporary Latin American art, Ms. Sokoloff was instrumental in broadening the market of Latin American contemporary art by introducing works of a new generation of artists into Christie's Inc's auctions. Among the figures that she first introduced to the market are Francis Alys, Doris Salcedo, Beatriz Milhazes and Ernesto Neto. Prior to joining Christie's Ms Sokoloff was Exhibition Coordinators at the Americas Society and Director of Exhibitions and Cultural Programs ar the Permanent Mission of Colombia to the United Nations, where she oversaw the cultural activities of the colombian goverment in the United States and Eastern Canada. Ms. Sokoloff has curated several exhibitions for international venues, given conferences and written critical essays on contemporary Latin American Art for international art journals. Ms Sokoloff earned a law degree ar Universidad de los Andes, Bogota, Colombia and received a M.A. in Theory of Art History from Columbia University in New York (She is a member of Art Table, an organization for women involved in the arts.)

Rodolfo Kronfle Chambers. Curador independiente de Guayaquil, Ecuador obtuvo su licenciatura en Historia del Arte en Boston College (Massachussets). Desde 1996 ha curado varias muestras de arte contemporáneo, entre las más recientes se encuentran Ecuador: la vida en estado puro para el Museo del Barrio en Nueva York y Lo que las imágenes quieren_video desde Hispanoamérica para la Fundación ICO en Madrid. Ha participado como conferencista y jurado en varios salones y bienales a nivel nacional e internacional. Por varios años mantuvo un espacio semanal de crítica y comentario cultural en diario El Universo; sus publicaciones incluyen numerosos ensayos acerca de la obra de diversos artistas. Es editor de Río Revuelto un archivo virtual de arte contemporáneo ecuatoriano. www.riorevuelto.blogspot.com

Olivier Debroise. Novelista, crítico de arte y curador, nacido en 1952. Entre otras, fue curador de las siguientes exposiciones: Modernidad y modernización en el Arte mexicano (1991); The Bleeding Art/El Corazón Sangrante (1991); David Alfaro Siqueiros: Retrato de una década (1997). Fue también co-curador de InSITE97 en San Diego y Tijuana. Forma parte del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas (SINAFO) y de La era de discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1997, Museo Universitario de Ciencias y Arte, UNAM, 2007. Autor de Diego de Montparnasse (1979); Figuras en el trópico: Plástica mexicana, 1920-1940 (1982); Fuga Mexicana, un recorrido por la fotografía en México (1994, traducida en inglés como Mexican Suite, UT Press, Austin, 2001); y las novelas En todas partes, ninguna (1982); Lo peor sucede al atardecer (1988) y Crónica de las destrucciones (1998), a la que se otorgó el premio Colima de narrativa del Instituto Nacional de Bellas Artes en 1998, y de la película Un banquete en Tetlapayac, 2000. Fundador y director de Curare Espacio Crítico para las Artes (1991-1997). Recibió una Beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellowship en 1997. Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde el año 2000-2006. Curador de colecciones de arte contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM desde 2004, y asesor por México del programa Recovering the Critical Sources of Latin America and Latino Art del International Center for the Arts of the Americas (ICAA) del Museum of Fine Arts de Houston. Becario del Getty Research Institute, Los Ángeles, California, 2007-2008.

Referencias en otros medios sobre la Bienarte