Construcciones / Invenciones

De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo
Curaduría: María José Chavarría. MADC.
Inauguración: Jueves 29 de noviembre del 2012
Del 29 de noviembre del 2012 28 de febrero del 2013.
Salas 1, 2, 3 y 4
Construcciones/Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo

VISITAS GUIADAS: Jueves 7 y martes 12 de febrero del 2013
HORA: 10 A.M.

Abrir un espacio para discutir distintos conceptos sobre el país en que vivimos yreflexionar sobre los estereotipos e imaginarios que contribuyen a construir las identidades nacionales, es lo que da pie a “Construcciones/Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo”. La exhibición incluye múltiples construcciones plásticas concebidas en los dos extremos de un mismo ámbito ideológico.

La mirada externa para concebir la imagen del país es una constante. En textos de 1858, el viajero y periodista francés Félix Belly y el cabo irlandés Thomas Francis Meagher, relacionan la geografía, la política, las costumbres y el ambiente pacífico costarricense con la Suiza europea, pero desde una versión tropical1. A partir de esa visión, una gran cantidad de estereotipos se consolidan y fundamentan una perspectiva idílica de la identidad nacional. De manera más reciente, en 2009, Costa Rica es declarada como el país más feliz del mundo por el New Economics Report. De nuevo, una visión foránea es acogida con entusiasmo y se convierte incluso en el lema de algunas instituciones estatales.

Entre estos dos extremos, han surgido otros imaginarios que han sido asumidos por la población a lo largo del tiempo. Diferentes formas de identidad y de conciencia nacionales, se traducen en prácticas y patrones institucionales de la cultura, moldeando las estructuras sociales y políticas de las sociedades que se definen a sí mismas como naciones2.

Construcciones / Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo

El mito o la construcción de una idea de nación, tiene un trasfondo socio-cultural e ideológico. Su finalidad es reproducir el orden social y controlar las lecturas que se realizan del pasado y presente nacional. Finalmente, funciona como una plataforma utópica donde diversos valores, símbolos y discursos históricos, amalgaman y cohesionan a un grupo de personas que comparten un territorio determinado3 .

Son precisamente estas construcciones --que se plantean desde la idea de una nacionalidad costarricense--, lo que da pie a esta muestra. La exhibición no pretende ser una propuesta definitiva sino revisar algunas miradas y enfoques de imaginarios vigentes desde la producciónartística.

Partir de conceptos como la Suiza Centroamericana, significa revisar la noción de la arcadia tropical presente en el tratamiento del paisaje y la promoción turística. Retomar el mito de la blancura, conduce a la Costa Rica de antaño y las relaciones entre grupos minoritarios y la migración. El catolicismo unificador y la democracia de un país sin ejército, llevan a analizar nociones sobre el género, la violencia e incluso el futbol.

Reflexionar sobre estas y otras concepciones en torno a la definición del país es también una oportunidad para investigar la pluralidad y el diálogo de algunas visiones sobre la construcción y deconstrucción de la nacionalidad costarricense.

María José Chavarría
Curadora MADC

1Soto Quirós, Ronald, "Imaginando una nación de raza blanca en Costa Rica: 1821-1914", En: Amérique Latine Histoire et Mémoire0, Les Cahiers ALHI, 2008.
2 Hobsbawm, Eric, Naciones y nacionalismos desde 1780, editorial Critica, España, 1992.
3 Cortés, Carlos, La Invención de Costa Rica, Editorial Costa Rica, 2003.

Artistas

Adolfo Siliézar, Adrián Arguedas, Albán Camacho, Alejandro Ramírez, Alejandro Villalobos, Alexander Arias, Anna Matteucci, Cinthya Soto, Diego Arias, Diego Fournier, Edgar León, Emilia Prieto, Emilia Villegas, Emilio Span, Errol Barrantes, Esteban Piedra, Eugenia Sánchez, Eugenio Murillo-Fuentes, Ezequiel Jiménez, Fernando Benach, Francisco Amighetti, Francisco Munguía, Guillermo Vargas (Habacuc), Ileana Moya, Javier Calvo, Joaquín Rodríguez del Paso, José Alberto Hernández, José Díaz, José Miguel Rojas, José Pablo Solís, Jurgen Ureña, Karol Rodríguez, Leda Astorga, Mimiam Hsu, Nadia Mendoza, Natasha Pachano, Oscar Figueroa, Pedro Arrieta, Priscilla Monge, Rafael Angel García (Felo García), Rafael Ottón Solís, Robert Rodríguez, Roberto Guerrero, Sila Chanto, Susana Sánchez, Teodorico Quirós, Tomás Povedano, Victoria Cabezas, Victoria Chaves, Victoria Marenco, Yamil de la Paz.

Luis Diego Fournier nace en Costa Rica en 1989. Realiza estudios en diseño gráfico en la Universidad de Costa Rica, área de interés que lo lleva a trabajar como ilustrador y diseñador de productos. Fue seleccionado en el Premio a la ilustración latinoamericana: Las mejores ilustraciones latinoamericanas 2010, que realizó la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina. Un año después fue seleccionado en el Concurso de Videocreación y Arte Digital Inquieta Imagen VI, que realizó el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica. En el 2012, fue seleccionado en el proyecto De mi barrio a tu barrio (Centroamérica, Caribe y México), donde realizó una gira de murales dirigida por el artista alemán Jim Avignon que concluyó con una exposición del proyecto en Berlín.

Anna Matteucci Wo Ching nace en Costa Rica en1984. Realiza sus estudios en artes plásticas y psicología en la Universidad de Costa Rica. Ha expuesto individualmente en la Sala 1.1 del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica en 2012, y en Cuelgue en el Farolito del Centro Cultural de España en 2011. En Costa Rica ha participado de varias muestras colectivas entre las que se encuentran: la edición Valoarte 2012; la exposición Bodegones, Centro Cultural de España 2011; la muestra Taller 6, Escuela de Pintura en la Galería de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica; y Rapid Painting, en el Museo de Arte Costarricense.

José Alberto Hernández nace en Costa Rica en 1978. Es diseñador gráfico y fotógrafo, formado en la Universidad de Costa Rica. Como fotógrafo lleva más de doce años desarrollado un ensayo fotográfico temático. Ha expuesto en Costa Ricasu trabajo en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), en el Museo de Arte Costarricense (MAC) y en TEOR/éTica. Internacionalmente ha expuesto en MOCA de Los Ángeles; IDB Cultural Center; Art Museum of Americas Washington DC, EEUU; Museo Nacional de Bellas Artes y MAC de Santiago, Chile; Central de Diseño/Matadero, España; Museo de Bellas Artes de Taipei, Museo Franz Mayer y MUCARoma, México DF. Centro León y Museo de Arte Moderno de República Dominicana; CCE de Guatemala y MAC Panamá. Como diseñador se ha especializado en cubrir al sector artístico y cultural, donde desarrolla el concepto visual, producción y edición de sus encargos. En 2011 fue premiado con el Primer lugar en la Primera Bienal de Diseño PuntoD CR Diseña y ha representado a su país en las tres Bienales Iberoamericanas de Diseño en Madrid. Su trabajo ha sido publicado por la Editorial Taschen en el libro Latin American Graphic Design y en 2012 la XII Edición de la Bienal Internacional del Cartel en México incluyó su trabajo gráfico en la selección oficial.

Victoria Cabezas Green, nace en Estados Unidos en 1950. Es Master of Fine Arts, con especialización en fotografía del Pratt Institute, Nueva York, Estados Unidos y Master of Fine Arts, con especialización en grabado de Florida State University, Estados Unidos. Vive en Costa Rica, lugar donde ha realizado una importante labor como docente universitaria en el área de fotografía. Ha realizado exposiciones individuales en el Consejo Mexicano de Fotografía, Mexico DF (1984); el David Rockefeller Center for Latin American Studies, de Harvard University, Cambridge, Estados Unidos (1998); el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica (2012); entre otros lugares. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, Francia, España y Perú. Ha obtenido premios y distinciones en el Certamen Centroamericano de Fotografía El Trajín Diario del Centroamericano (2000), el Certamen Nacional de Pintura BIENARTE (1997), el Salón Nacional de Fotografía Manuel Gómez Miralles (1989), y el II Salón Anual de Artes Plásticas (1973), entre otros.

Errol Barrantes nace en Costa Rica en 1975. Se ha desarrollado como arquitecto y artista, participando en múltiples exhibiciones colectivas en Costa Rica, en Los Museos del Banco Central, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), TEOR/éTica y en la Galería Nacional, Museo del Niño. En el extranjero ha participado en múltiples exposiciones colectivas como la V Bienal del Caribe, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana (2003); VIII Bienal de Pintura de Cuenca, Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca, Ecuador (2004); en la 1era Bienal del Fuego, en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela (2006); en la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, donde recibe mención de honor, Museo de la Identidad Nacional, Tegucigalpa, Honduras (2008); entre otras. Ha realizado exposiciones individuales en Costa Rica en la Galería Karpio y en el Centro Cultural de España. Su obra pertenece a las colecciones del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica y la Casa de las Américas, Habana, Cuba.

Javier Calvo Sandí nace en Costa Rica en 1981. Realiza sus estudios en Arte y Comunicación Visual con énfasis en grabado en la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica. Ha expuesto individualmente en Costa Rica en la Galería Nacional (2012) y en la Galería 1887 del Ministerio de Cultura y Juventud (2006). Ha participado de múltiples exposiciones colectivas en Costa Rica en TEOR/éTica, Galería Jacob Karpio, Valoarte V,VI,VII y VIII Edición, Galería Nacional, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). En el extranjero en Arteamericas, Miami Beach Convention Center, Estados Unidos; CABRA, Galería Vermelho, Sao Pablo, Brasil; XXXL Bienal de Pontevedra “Utrópicos”, Museo de Pontevedra, España; y XXI Premio de gravado Máximo Ramos, CentroTorrente Ballester, España. Su obra pertenece a la Colección de TEOR/éTica. En el 2009 recibió fue premiado en VIII edición de Valoarte, San José, Costa Rica. Fue seleccionado por La Espira/la Espora, para representar a Costa Rica de talleres de pintura: fase 2, fase 3, La forma equivalente y fase 4, tiempo y lugar.

Eugenio Murillo Fuentes nace en Costa Rica en 1958. Actualmente es docente de la especialidad de Artes Gráficas en la Universidad de Costa Rica. Su recorrido artístico inicia en el año 1997 con la muestra individual Bribris, Semillas de Sibo, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Ha realizado una serie de exposiciones individuales en espacios nacionales como: Galería Joaquín García Monge, Galería Nacional, Museo de los Niños, Galería de Cultura Popular, Museo Calderón Guardia, Escuela de Artes Plásticas de la UCR y Museo de Arte y Diseño Contemporaneo (MADC). Internacionalmente ha expuesto individualmente en la Embajada de Alemania y Galería Wertehaus Volksbank Lahr, Selva Negra, Alemania. Las muestras colectivas más recientes realizadas en Costa Rica se instalan en: TEOR/éTica, Museo de Arte Costarricense, Galería Sophia Wanamaker, Centro Cultural de México, Embajada del Reino de los Países Bajos. Internacionalmente participa en colaboración con otros artistas en la Exposición United Buddy Bears. Círculo de la Tolerancia, en Berlín, Alemania (2002). Ha sido premiado en varias ocasiones, siendo las más relevantes: Segundo Premio en el Certamen de Fotografía organizado por la Revista Internacional Letter, Alemania (1998); Premio Nacional de Cultura Aquileo Echeverría, Costa Rica (2002); y el Premio Nacional de Cultura Aquileo Echeverría, Costa Rica (2007).

Cinthya Soto nace en Costa Rica en el año de 1969. Realiza estudios en Costa Rica en arte y comunicación visual en la Universidad Nacional, fotografía en Colegio Universitario de Alajuela y arquitectuta en la Universidad Autónoma de Centroamérica. Realiza estudios en fotografía en Suiza en Film. Zürcher Hochschule der Künste. Ganó el premio Aquileo J. Echeverria (2002), Ha participado en diversos proyectos siendo los más recientes, Solo Project, Arco. Madrid, Spain (2012), Artistic creation project grant by Musée du Quai Brandly. Paris, France (2010). Posee un amplio recorrido expositivo donde destacan la realización de muestras individuales en Arte Actual, FLACSO, Quito, Ecuador (2010); Brancolini Gramaldi Galería, Roma, Italia (2008); Casa de América, Madrid, España (2004); Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) San José, Costa Rica (2002). Como muestras colectivas y bienales más nuevas se encuentran: Sextanisqatsi, MARCO, Monterrey y Antiguo Colegio San Idelfonso, México DF, 2012; Panoramas, Salt fine Arts Gallery. California, EEUU (2012); El paisaje, la habitación, la persona.Touring show at the AECIDs in Latin America (2011); XXXI Bienal de Pontevedra, España (2010); X. Bienal de Cuenca, Ecuador (2009); 52 Bienal de Venecia. Italia (2007). Su obra pertenece a diversas colecciones privadas como públicas como University of Essex Collection of Latin American Art (UECLAA), UK; Musée du Quai Branly, France, Martin Margulies, USA; Cifo, USA entre otras.

Ileana Moya nace en Costa Rica en 1951. Ha expuesto en diversos espacios nacionales como Galería Nacional (2010); Museos del Banco Central (2009); Galería Enrique Echandi, Teatro Nacional (2003); Galería Andrómeda (2002); Galería Sophia Wanamaker, Centro Cultural Costarricense Norteamericano (2000); Sala Manuel Jiménez Borbón, Periódico La Nación (1998); Instituto Goethe (1995); Instituto Tecnológico, Cartago (1995); Casa de la Cultura de Heredia (1992), entre otras. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas entre ellas tenemos: De Colección, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (2012); 8th International Kaunas Textil, Bienal de Lituania (2011); Diálogos y Correspondencias (2009); Selección de Nuevas Adquisiciones (MADC) 2004; Junio mes del grabado,Galería Nacional (2003); entre otras. Su obra pertenece a colecciones públicas y privadas en diferentes países. Entre ellas la colección Fondazione Archivio del Moderno, Università de la Svizzera Italiana, Mendrisio, Suiza y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica.

Susana Sánchez Carballo (Costa Rica). Realiza su Licenciatura en Artes plásticas con énfasis en Pintura y una Maestría en Artes con énfasis en Cinematografía en la Universidad de Costa Rica. Se ha desempeñado como docente universitaria y actualmente trabaja en diseño gráfico, web, fotografía y proyectos artísticos. Ha participado en el proyecto En La Calle. Apropiaciones de espacios públicos, que realiza el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, (MADC), San José Costa Rica, en las ediciones 2006, 2007, 2008 y 2009. Esto la vincula a trabajar con un proyecto de Activación Urbana en la comunidad de Guararí, Heredia, en colaboración con ONU-Habitat (2012). Desde 2003 ha participado de exposiciones colectivas en distintos espacios del país como el Instituto Cultural de México, la Galería Nacional, Museo de Arte Costarricense (MAC), Sala de exhibiciones del Periódico La Nación y el Centro Cultural de España. Internacionalmente ha expuesto en Nicaragua y Holanda.

Eugenia S. Rudin nace en Nicaragua en 1982. Bachiller en Arte y Comunicación Visual en la Universidad de Nacional. Ha expuesto individualmente en la Casa de Cultura Popular José Figueres Ferrer, San José, Costa Rica (2012). Entre las muestras colectivas en que ha participado se encuentran: Valoarte, San José, Costa Rica (2012), donde recibe dos menciones honorificas; Microarchivos, Museo Ex Teresa Arte Actual, México DF (2012); Exit, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica (2011); Instrucciones, Teor/éTica, San José, Costa Rica (2010); IV Anual de Gráfica Contemporánea, Galería Nacional, San José, Costa Rica (2010); Joven Estampa, Casa de las Américas, La Habana, Cuba (2007), Hallazgos, TEOR/éTica, San José, Costa Rica (2004-2006).

Mimian Hsu Chen nace en Costa Rica en 1980. Estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica donde se obtuvo el título de licenciatura. Sus premios incluyen la selección en la VI Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2007) y Mención de Honor en la V Bienal del Caribe, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana (2003). Ha expuesto individualmente El otro adentro. Intervenciones en Galería Klaus Steinmetz Arte Contemporáneo y Saúl E. Méndez, San José, Costa Rica (2004). Ha participado en múltiples exhibiciones colectivas donde destacan las últimas tres ediciones de Bienarte V-VI-VII (2005-2007-2009), San José, Costa Rica; VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Tegucigalpa, Honduras (2008); ME-TE-DO Memory Testimony Documentation: Video Art from Central America, en la Asociación Cultural Abasciata di Marte, Florencia, Italia (2006), La máquina de hacer niebla, Museo de arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, (2004); Fe al P, TEOR/éTica, San José, Costa Rica (2004); Inquieta Imagen y el I Concurso de Artistas Emergentes, ambos realizados en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2003); y la V Bienal del Caribe, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo, República Dominicana (2003).

Oscar Figueroa Chaves, nace en Costa Rica en 1986. Es Licenciado en Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica y ha realizado estudios Sociología en la misma universidad. Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera artística se encuentran: el tercer lugar en la X edición de Valoarte (2012); la selección en Bienarte (2007), para representar a Costa Rica en la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano en Tegucigalpa, Honduras (2008). Obtuvo además, la Beca-Taller ESPIRA/LaESPORA, Fase 2, Talleres de Escultura-Instalación en Managua, Nicaragua. Ha expuesto en varias ocasiones de manera individual y colectiva en Costa Rica, México, Italia, España, EEUU, Brasil, Taiwán, entre otros. Asimismo, ha impartido conferencias y talleres tanto fuera como dentro del país.

Nadia Mendoza Aguilar nace en Costa Rica en 1978. Sus exposiciones individuales incluyen Como me lo contaron te lo cuento, Galería Luz y Oficios, La Habana; Triunvirato, Galería Jacobo Carpio, San José, Costa Rica (2000); Textos de Andar por Casa, Galería Alternativa, San José, Costa Rica (2005). Ha participado en exposiciones colectivas como Lo que nos enseñaron, lo que aprendimos y lo que hicimos, Galería Habana, La Habana; Havana Nagila, Galería Chelouse de Arte Contemporáneo, Tel Aviv, Israel; Costas y Puertos Ricas,TEOR/éTica, San José, Costa Rica; Puertos y Costas Ricas, San Juan, Puerto Rico(2000); On the Border of Each Other, Limerick, Irlanda; Ciudad, Arte y Ciudadanía, Bienal de Lanzarote, España (2003); Bienal del Adriático, San Benedetto del Tronto, Italia (2004); Estrecho Dudoso,TEOR/éTica, San José, Costa Rica (2006); Young Art Global, MOYA, Viena (2008). Ha codirigido dos cortometrajes de animación seleccionados en festivales como el International Animation Festival, Annecy, Francia; 3DWIRE, España; La 240. Festival Centroamericano de Video Joven, Costa Rica; HAFFTUBE. Holland Animation Film Festival, Holanda; Festival de Cortometrajes HAYAH, Panamá; VIII Multivision Festival, Rusia; Muestra de Cine y Video Costarricense, Costa Rica; Animac, España; IX Edición del Festival Nacional de las Artes, Costa Rica.

Diego Arias nace en Costa Rica en 1988. Es egresado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica, con énfasis en Producción Audiovisual. Fue pupilo del artista y animador Guillermo Tovar. Su obra ha sido expuesta, con anterioridad, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica, el Museo Ex-Teresa y la Galería Gurú de México, y la Galería Planta Alta de Paraguay. Ha colaborado con publicaciones caseras y formales costarricenses, brasileñas, estadounidenses y británicas. Encuentra el placer en la censura de su trabajo. Es columnista en el sitio ochenta y nueve decibeles. Produce documentales poco halagadores y altamente manipulados, generalmente alrededor de artistas musicales. Recientemente fue entrevistado por Projecto Nosotros (Brasil) para un documental sobre arte contemporáneo latinoamericano. Financia su trabajo personal como director, animador e ilustrador comercial.

Joaquín del Paso nace en México en 1961. Es Bachiller en Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica y Máster ID del Instituto Pratt de New York. Vive en Costa Rica, lugar donde se ha desempeñado como artista a lo largo de los años. Ha expuesto individualmente dentro del país en espacios como: Centro Cultural de México (1995); Galería Jacobo Karpio (1996 y 2006); Museo de Arte Costarricense (2003); Centro Cultural Español (2007). Ha representado a Costa Rica en varias bienales como Venecia, Italia (2003); Lima, Perú (2002), Pontevedra en España (2010) y Bienarte en Nicaragua (2010), además de la 1ra Trienal del Caribe realizada en República Dominicana (2010). También ha participado de otras muestras colectivas como: Diálogos y correspondencias, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2009); Las posibilidades de la mirada, Museo de Arte Contemporáneo, Chile (2007); Art Dusseldorf, Germany (2007); Arte BA.Buenos, Aires Argentina (2007); Art Basel Miami.USA (2005 y 2007); Droits Del Homme, Musee de la Histoire Contemporaine, Paris, France (2004); Digital6-La Habana Salón Arte Digital, Cuba (2004); Trans/sitios, Teor/éTica, San José, Costa Rica (2004); Américas Society L.A Freewaves, New York City (2003); Who is talking. Kunsthalle Brandt Klaedefabric. Denmark; Casa de América, Madrid, España (2002); Entre Líneas, Casa Encendida, Madrid, España (2002); entre muchas otras.

Karol Rodríguez Araya nace en 1973 en Costa Rica. Es egresada de la Universidad de Costa Rica como Licenciada en Artes Plásticas con énfasis en escultura, actualmente cursa la Licenciatura en Docencia en la Universidad San José. Ha diseñado y desarrollado una amplia variedad de proyectos de maquetas educativas y valijas didácticas para instituciones de gobierno, museos y empresas privadas como: el Museo de Espacios, Formas y Sonidos, Museo de Arte Costarricense, la Fundación Museos del Banco Central. Asimismo, ha trabajado en el montaje de escenografía de exposiciones donde destaca “Retrospectiva” del artista Felo García en la Fundación Museos del Banco Central; elaboración de módulos didácticos en Museo de Jade; construcción de módulos didácticos en el Museo de los niños y el Museo Vulcanológico. Entre sus proyectos más recientes se encuentra la remodelación de la sala de exhibiciones en el Parque Nacional Volcán Poás.

Victoria Marenco Herrera nace en Costa Rica en 1978. Ha expuesto individualmente en Costa Rica en la Casa de Cultura Popular José Figueres (2005) y la Galería Alternativa (2011). Ha participado de varias exposiciones colectivas en Costa Rica como: Nuestras construcciones patrimoniales, Centro de patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud; Libroarte, Segunda feria internacional de libro de artista, Galería Alternativa (2012); Casino, Jhon Juric Estudio; Lo relativo al blanco, Galería Alternativa, (2011); Repaso, Casa de cultura popular José Figueres (2009); Valoarte. Galería Nacional Museo del Niño, (ediciones 2007 y 2008); Casa 5, Galería casa 5 (2007); Curator´s choice, Fundación TEOR/éTica; (2006); De – Líneas, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (2005); y Colectiva de dibujo, Casa de cultura popular José Figueres, (2005). También ha participado de muestras colectivas internacionales como: TAGA Bienal de miniaturas dedicada al maestro Cruz Diez. Caracas, Venezuela y I Bienal de las Américas, Rafael Cauduro. Tijuana, México, (2006). Se le han otorgado reconocimientos como: Primer Lugar Categoría Emergente, Nuestras Construcciones patrimoniales (2012) y Mención de Honor en Valoarte 2008, ambas en San José, Costa Rica.

Pedro Arrieta nace en Costa Rica en 1954. Es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. La versatilidad de su trabajo y el carácter incisivo del mismo, marcó el curso de las artes visuales contemporáneas costarricenses en múltiples aspectos. El abordaje crítico de temas relacionados con la idiosincrasia costarricense, y las investigaciones que de forma sistemática desarrolló en cuanto al uso de materiales y de lenguajes con un alto poder icónico, quebrantaron lugares comunes en la historia de las artes visuales costarricenses y abrieron sendas de trabajo poco exploradas hasta entonces. De forma paralela a su obra artística, Arrieta desarrolló una importante labor como docente y gestor de proyectos. Fallece en 2004.

Robert Rodríguez Delgado nace en Costa Rica en 1966. Es Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en cerámica por la Universidad de Costa Rica. Actualmente es docente en la Universidad Nacional y en la Universidad de Costa Rica. Es miembro fundador, asesor y consultor del taller “DeBarro”, espacio en el que desarrolla su trabajo artístico. Ha mostrado su producción artística en treinta exposiciones colectivas en distintos espacios del país entre los que se encuentran: Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, Galería Sophia Wanamarker, Galería/Taller Habitarte, TEOR/éTica, Galería Nacional, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo de San Ramón, Museo Calderón Guardia, Instituto Cultural de México y Galería Dinora Bolandi. Ha expuesto individualmente en el Museo de San Ramón (2000) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (2012). Entre sus reconocimientos encontramos tres menciones de honor en la 2da y 3ra Bienal de Cerámica (2006 y 2008) y en el Certamen de Cerámica MAC/habitarte.

Esteban Piedra León nace en Costa Rica en1978. Es Licenciado en Pintura por la Universidad de Costa Rica e hizo residencia en Rijksakademie van beeldende kunsten. Amsterdam, Holanda. Ha expuesto individualmente en: Interface Horizontal (Project room), Galería Luisa Strina, Sao Paulo, Brasil (2011); Estudios 2002-2010, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2010); La habitación de tierra, Centro Cultural de España, San José., Costa Rica(2005); Pinturas, Galería Joaquín García Monge, San José, Costa Rica (2003). Ha participado colectivamente en: Open Studios, Rijksakademie van beeldende kunsten. Amsterdam, Holanda (2010-2011); I Trienal del Caribe, Museo de Arte Moderno. Santo Domingo, República Dominicana (2010); VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Museo Identidad Nacional. Tegucigalpa, Honduras (2008); Bienarte, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2007); IX Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador (2007); entre otras. Ha encontrado reconocimientos en la VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano donde obtiene el 2do Premio, Tegucigalpa, Honduras (2008); Valoarte, donde obtiene el 1° Premio, San José, Costa Rica (2009); Premio Otros Soportes en la IX Bienal Internacional de Cuenca, Ecuador, (2007); 3er lugar en el I Concurso Centroamericano de Artistas Emergentes, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2003); Mención de Honor en Kent Explora. HABITART. ArteContemporáneo, San José, Costa Rica (2003).

Yamil de la Paz García nace en Costa Rica en 1978. Realiza estudios en Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica. Ha expuesto individualmente en: IMAGINATE SAN JOSÉ SIN REJAS, Intervención de espacios, San José (2011); Costa Rica; AIXÒ ÉS PRODUCTE DE LA TEVA IMAGINACIÓ, Intervención de espacios, Barcelona, España (2010); PLEI RUM II, Galería La Zona de Arte, Buenos Aires, Argentina (2009); PLEI RUM I, Galería Des-pacio, San José, Costa Rica (2009); Solo Show / The new visual writing, Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica (2008); Cancelado, Facultad Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, (2007); Anulado/Cancelado, Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica (2006); Unidad (PLAY), TEOR/éTica, San José, Costa Rica (2005); Unidad (05.05), Casa Cultura Popular José Figueres Ferrer, San José, Costa Rica (2005). Entre los años 1999 a 2012, ha participado en exposiciones colectivas y desarrollo de proyectos de intervención de espacio en Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Costa Rica, El Salvador, España, EEUU, Francia, Guatemala, Holanda, México, Nicaragua, Noruega, Panamá y Suiza.

Fernando Benach (Costa Rica). Su preparación académica abarca estudios en Ingeniería Agrícola de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica; Estudios de Diseño Espacial y Fotografía Arquitectónica, Universidad de Texas, EEUU; Artes Plásticas con énfasis en pintura, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica; Fotografía, Universidad Creativa; Maestría en Gerencia y Negociaciones Internacionales, UNED, San José, Costa Rica. Ha expuesto individualmente Cuack`s & Busches, Austin, TX, EEUU (1997). De manera colectiva ha presentado su trabajo en la Escuela de Arquitectura, Universidad de Texas, EEUU (1998); Universidad Creativa, San José, Costa Rica (1998); Kent Explora Espacios, San José, Costa Rica (2001); Bar Milano, San José, Costa Rica (2002; Universidad San Judas Tadeo, San José, Costa Rica (2005); Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica (2008). Además, ha recibido Mención de Honor en el I Concurso de Artistas Emergentes Centroamericanos y participó de la 3ra Muestra Centroamericana de Arte Emergente (2009), ambas en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2003). Ha realizado gran variedad de trabajos fotográficos para distintosproyectos de Alejandro Ramírez, Danilo Coto, Jalamelule y revistas.

Edgar León (Costa Rica-México). Posee un Posgrado en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (2005). Actualmente se dedica a la docencia y a la producción audiovisual. Ha sido premiado en varias ocasiones obteniendo un Premio en el Segundo Concurso de Videocreación Inquieta Imagen, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José Costa Rica (2003); Tercer Lugar Ier Festival de Arte Digital México, Centro de Exposiciones y Convenciones las Américas, Ciudad de México (2002); Mención de Honor en el VI Premio La Joven Estampa, Galería Haydée Santamaría. Casa de las Américas, La Habana, Cuba. Entre sus proyectos individuales destacan: Protocolos, Fundación TEOR/éTica, San José, Costa Rica (2011); Anclas Costa Rica, San José, Costa Rica; Fenêtres Pavillion Corot Le Port Marly, Francia. Diarios y Nociones 8 meses y 10 días, Centro Cultural Español, San José, Costa Rica. Asimismo, ha participado en la Oncena Bienal de la Habana en Cuba; WHO IS MORE SCI FI THAN US en el Kunsthal kade en Amsterdam; y en el Proyecto "Caribbean Crossroads of the world" en el Queen´s Museum en Nueva York. También ha participado en dos la VII y VIII edición de Bienarte, San José, Costa Rica (2009 - 2011); UTROPICOS, XXXI Bienal de Ponteveedra, Museo de Ponteveedra, Galicia, España (2010); Bienal de Artes Visuales del Itsmo Centroamericano, Teatro Rubén Dario. Managua Nicaragua (2010); entre más de cincuenta exposiciones colectivas.

Rafael Ottón Solís nace en Costa Rica en 1946. Desde la década de los años 1990 se vincula a la agrupación de artistas costarricenses Bocaracá con quien colabora exponiendo su trabajo en múltiples ocasiones en Costa Rica en lugares como: Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura. San José; Casa de la Cultura, Cartago; Museo Etnohistórico de Limón. Limón; Museo Calderón Guardia, San José; Alianza Francesa, San José; Museos Banco Central de Costa Rica. San José, entre muchos otros espacios. Internacionalmente ha expuesto en Galerie du donjon de Bassoues d’Armagnac, Gers –Francia; La Ventana, San Salvador, El Salvador; Galería WILD Lahr, Alemania; Capilla de los Remedios, Santo Domingo, República Dominicana; Galería Roberto Lizano, San José, Costa Rica; Museo de Arte Contemporáneo, Cuidad de Panamá, Panamá; Museo de la Estampa. México D.F., México. Ha expuesto de manera individual en varias ocasiones siendo la exhibición más reciente Umbral del Fuego en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica (2010). Ha recibido múltiples premios y reconocimientos como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Pintura (1997 y 1992); Premio Áncora en Artes Plásticas. Grupo Bocaracá. La Nación. Costa Rica (1992); Premio de la prensa. III Bienal Internacional de Pintura. Cuenca, Ecuador (1991); Premio Áncora en Artes Plásticas. La Nación. Costa Rica (1990); Premio de Pintura. VII Salón Anual de Artes Plásticas. Museo Nacional. Costa Rica (1978); Medalla de Oro en Pintura. Asociación Nacional de Educadores, Costa Rica (1972).

Emilia Villegas nace en Costa Rica en 1967. Ha realizado varias muestras Individuales en Costa Rica como la Galería Sophia Wanamaker. Centro Cultural Costarricense-Norteamericano (2000); Galería Manuel de la Cruz González. Museo Histórico Rafael A. Calderón Guardia (1999); Ocho rounds. Galería Joaquín García Monge (1996); Exvotos. Café-Galería del Teatro Nacional (1994). Dentro de las muestras colectiva de las que ha participado destacan: Cuidado ¡Pinta! o (De)construcciones pictóricas (2004), In-tangible - Ritual frío-cálido (2003), Coleccionismos Contemporáneos - Público / Privado (2002), Arquetipos - Expresiones multiculturales en pequeño formato (2001), La envoltura del Alma / The Wrap of the Soul (1999), todas ellas llevadas a cabo en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica. Además, participa de la VII Bienal Internacional de Cuenca, Cuenca, Ecuador (2001). Ha realizado una residencia artística en Montana State University, Bozeman, Montana. U.S.A. Su obra pertenece a las colecciones del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. San José, Costa Rica y el Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica.

Jose Miguel Rojas nace en Costa Rica en 1959. Ha balanceado su carrera artística con el desempeño como curador en el Museo de Arte Costarricense. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Juego sucio. Galería Alternativa, Costa Rica (2007); El ojo oculto del placer la imagen sublevada. Key-art Gallery. Costa Rica (2004); Contra-atacando, Galería Valanti, Costa Rica (2002); América no invoco tu nombre en vano. Galería Enrique Echandi. Costa Rica (2001); Ese tenue hilo de la vida que nos separa. Galería Valanti. Costa Rica (1999); Amatorio. Galería Enrique Echandi. Costa Rica (1977); Obra reciente. Galería Laden 33. D¸sseldorf. Alemania / Kultur Forum Willich. Willich, Alemania (1995). Su obra pertenece a diversas colecciones entre las que se encuentran el Museum of Latin American Art (MoLAA) Los Angeles, Estados Unidos; San Diego Museum of Art, California, Estados Unidos; Miami-Dade Community College, Miami, Estados Unidos; Kunstakademie-D¸sseldorf, Alemania; Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica; Banco Central de Costa Rica, San José, Costa Rica; entre otros.

José Pablo Solís nace en Costa Ricaen 1971. Se ha desempeñado como docente en la escuela de Arte y Comunicación Visual, donde actualmente es director. Ha realizado múltiples muestras de su trabajo individualmente, siendo las más representativas: Exposición de Pintura, Museo Omar Salazar de la UCR, San José, Costa Rica (2007); Sin-táctica. Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica (2004); Intencionalidad de color. Galería Arteconsult, ciudad Panamá, Panamá (2001); Sujetos. Museo de Arte Contemporáneo, Panamá (2001); Serie Sujetos. Out Gallery, ciudad de México (2001); Serie Intimismos&, pintura acrílica sobre tela, Pinacoteca de Tlaxcala, México (2001); entre otras. De manera colectiva ha participado de varias muestras en espacios en Costa Rica como: TEOR/éTica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Galería Fundadores Colegio de Abogados, Galería Nacional, Galería Alternativa, Museos del Banco Central. Además, ha participado de la II y III Edición Bienarte. Galería Nacional, San José, Costa Rica (1999 y 2001). Ha expuesto en el exterior de manera colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Xochimilco, ciudad México.

Leda Astorga nace en Costa Rica en 1957. Ha realizado múltiples muestras individuales entre las que se encuentran: La familia Astorga, Vestíbulo de la Corte Suprema de Justicia, XIV Reunión Iberoamericana de Justicia, Costa Rica (2007); Esculturas. Colegio del Mundo Unido, San José, Costa Rica (2005); Días de Verano. Galería Centro, San José, Costa Rica (2000); entre otras. Algunas de las muestras colectivas de las que ha participado son: El jardín de las delicias, Galería-Gráfica Génesis, San José, Costa Rica; Mes de la escultura, Galería Nacional; Las posibilidades de la mirada: representaciones en la plástica costarricense, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile/Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica; VIII Festival de Arte al Aire Libre, Colegio Universitario, Cartago, Costa Rica. Su obra pertenece a diversas colecciones como: Museo de Arte Costarricense. Costa Rica; Banco Nacional de Costa Rica. Costa Rica; Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Costa Rica; Museo de formas, espacios y sonidos. Costa Rica; Parque Metropolitano La Sabana. Costa Rica; Universidad de Costa Rica, Plaza 24 de abril. Costa Rica; Parque de Barba, Heredia. Costa Rica.

Alejandro Ramírez nace en Costa Rica en 1978. Ha participado en muestras de performance como la XV Muestra Internacional de Performance en Ex -teresa Actual México DF e International Prize for Performance en la Gallería Cívica di Arte en Trento Italia. Entre sus muestras individuales se encuentran "Costa Rica es pura vida", Casa de América, Madrid, España y "Pagliacci" en Spazio Davar, Roma, Italia. Además ha representado a Costa Rica en las Bienales de la Habana, Pontevedra, Centroamericana y varias en Costa Rica. Ha sido galardonado en varias ocasiones con el Premio Unión Latina a la Creación Madrid y el Primer Premio en Artistas Emergentes de Centroamérica. Además de ser seleccionado para una residencia de artistas en Casa de Velásquez Madrid España.

Roberto Guerrero nace en Costa Rica en 1978. Se graduó, con honores, de Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico en la Universidad de Costa Rica. Realizó estudios de la carrera de Historia del Arte en la misma universidad. Se ha dedicado a la creación de proyectos de diseño gráfico y de fotografía comercial. Actualmente, se desempeña como artista visual y como docente universitario. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías en Costa Rica e internacionalmente. Entre las muestras colectivas destaca su participación en la V Bienal del Itsmo Centroamericano, Centro Cultural Metropolitano de Guatemala, Cuidad de Guatemala (2007); V Bienal del Istmo Centroamericano, Museo de Arte de El Salvador, San Salvador (2006); Bienarte, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José (2005); IV Bienal del Istmo Centroamericano, Museo de Arte Contemporáneo, Ciudad de Panamá (2004); Bienarte, Galería Nacional, San José (2003).

Victoria Chaves Ramírez nace en Costa Rica en 1982. Es egresada de la escuela de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Costa Rica, donde obtiene el grado de Bachiller. Ha expuesto su obra de forma colectiva en Managua, Nicaragua (2010); Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica para la exhibición Landings 4 (2007); Centro Cultural de España, San José, Costa Rica (2006); Casa de la Cultura, Heredia, Costa Rica (2005); Centro Cultural Figueres Ferrer, Costa Rica (2003); Centro Cultural Costarricense Norteamericano, San José, Costa Rica (2003); Tribunal Supremo de Elecciones, San José, Costa Rica (2002); y Galería Dinorah Bolandi, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica (2001).

Alexander Arias (Costa Rica). Se ha desempeñado como investigador, docente universitario, foto documentalista, artista independiente y editor gráfico del Colectivo Nómada. Posee un máster en Medios de Comunicación con énfasis en gestión de proyectos. Sus obras han pasado del dibujo a la fusión multimedia. Paralelamente a sus proyectos personales ha trabajado en programas de alfabetización visual y exploración del lenguaje audiovisual con jóvenes en riesgo social. Ha desarrollado diversos proyectos para instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, Festival Internacional de las Artes, Natural Conservancy, Diario la Tercera de Chile, entre otros. Entre sus exposiciones, están: Multigrafías, Obra Gráfica Centroamericana, Honduras, 2004; Naturaleza de los Límites, Costa Rica; Gráfica Contemporánea, Costa Rica y ECO 2010 España y Brasil.

Guillermo Vargas (Habacuc) nace en Costa Rica en 1975. Artista autodidacta. Ha expuesto en varias exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus exposiciones individuales destacan: Exposición #2, Vía Ventura #6. Milano, Italia, 2009; Exposición #, Nicaragua, 2007; Exorcision, San José, Costa Rica, 2002. De manera colectiva destaca su participación en VII Valoarte, Costa Rica, 2009; VI Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, Honduras. 2008; Nuevas Tendencias del Arte Costarricense, Washington DF. EE.UU., 2007; Mención Honorífica en la V Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, El Salvador, 2006; Foto Mentiras TEOR/éTica, Costa Rica, 2005; IV Muestra Centroamericana de Videocreación Inquieta Imagen, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Costa Rica; Feria de Armory Show, New York; Pase la bola, Costa Rica, 2002 y la Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica, Museo de los Niños, Costa Rica, 1997.

Teodorico Quiros nace en Costa Rica en 1897. Ese mismo año abre sus puertas la Escuela Nacional de Bellas Artes y se inaugura el Teatro Nacional. La niñez de Teodorico Quirós se desarrolla en un ambiente de auge en el desarrollo nacional, producto del bienestar económico que vive el país como producto de las exportaciones del café. A partir de 1904 toma clases con don Tomás Povedano de Arcos, el Padre Juan Koch y don Enrique Echandi. De 1916 a 1920 realiza estudios de ingeniería y arquitectura en Boston Durante el tiempo que permanece en el extranjero, se acerca cada vez más a las artes plásticas de vanguardia. Organiza las Exposiciones Nacionales de 1928 a 1936, conocidas como las Exposiciones del Diario de Costa Rica. Fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica de 1942 a 1945. Quirós crea una vasta e importante obra pictórica del paisaje nacional que le ha merecido un lugar en la historia del arte costarricense. Como arquitecto fue responsable de proyectos públicos y privados. Construyó gran cantidad de iglesias, consideradas de gran valor arquitectónico. Fue uno de los primeros en preocuparse por la conservación de las obras arquitectónicas coloniales. Los últimos años de su vida los dedica a la pintura. Muere en 1977, después de haber recibido el Premio Magón.

Jurgen Ureña Nace en Costa Rica en 1973. Es cineasta con una Maestría en Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus cortometrajes han participado en los festivales de cine de Cannes, Trieste, La Habana, Clermont Ferrand, Washington y Cartagena, entre otros. En octubre de 20120 el Espacio de Artes Kino Palais de Buenos Aires proyectó una breve retrospectiva con algunos de estos cortometrajes. Ha impartido talleres sobre teoría y práctica del audiovisual en diversos países y ha participado como conferencista en eventos internacionales como la I Bienal de la Américas (Denver; Julio 2010) o el Encuentro de críticos e investigadores Face Contact de PhotoEspaña (Montevideo; Octubre de 2010). Actualmente escribe artículos sobre cine en diversas revistas y suplementos culturales, imparte lecciones en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Veritas y trabaja en el desarrollo de su primer largometraje, titulado Días rotos.

Tomas Povedano de Arcos nació en 1847 en España. Se inscribe en la Academia de Bellas Artes de Málaga y posteriormente ingresa en la Academia de acuarelistas de Sevilla. Antes de abandonar España realiza importantes encargos pictóricos. En 1890 gana un concurso abierto para el establecimiento de la Academia de Bellas Artes de Cuenca, Ecuador. Ahí se establece en 1891 y se hace cargo de fundar las Academias de Bellas Artes de Cuenca y Guayaquil. Además, cumple con importantes encargos de retratos. Abandona Ecuador en 1896 y decide trasladarse a México. En el trayecto hace un alto en Costa Rica por invitación del Gobierno, donde el Presidente Rafael Iglesias Castro, lo contrata para organizar la Escuela Nacional de Bellas Artes, la cual abre sus puertas el 12 de Marzo de 1897. El Gobierno adquiere en esta época una colección de esculturas clásicas en yeso y otra de grabados, que se encuentran en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica. Povedano realizó una amplia labor docente y fue defensor de la existencia de la Escuela Nacional de Bellas Artes aun en las más difíciles situaciones económicas del país. Se mantiene como director de la misma hasta 1940, año en que la institución pasa a formar parte de la Universidad de Costa Rica. Povedano realizó gran cantidad de obras como retratos de algunos políticos y personajes de la sociedad nacional, paisajes, ilustracionesy pinturas de la flora nacional. Fallece en 1943 en San José de Costa Rica.

Francisco Munguía nace en Costa Rica en el año 1976. Es egresado de la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica con énfasis en cerámica. Actualmente se desempeña áreas como pintura, mural, caricatura, ilustración, cerámica y animación. Ha realizado numerosas exposiciones individuales como: Parodias de pinturas famosas en la sede del Museo Regional de San Ramón en el año 2009 y Calcamungias en el Museo histórico José Figueres Ferrer, San Ramón de Alajuela 2007. Se destaca por la creación de numerosos murales en diversos espacios del área metropolitana. Ha incursionado en la intervención de espacios públicos en el centro de San José y en la creación de numerosas propuestas artísticas por medio del video arte las cuales socializa através de la red. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas tales como: Arte joven 9 propuestas, Museos del Banco Central, San José, Costa Rica, 2010. IV Bienal internacional de arte y diseño textil “hombre+mujer-creación”, 2006. II Bienal de cerámica, Museo de los Niños, San José, Costa Rica, 2006.

Francisco Amighetti nace en Costa Rica en 1907. Realiza estudios de pintura en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Se desempeño en áreas como la escritura, pintura, ilustración, grabado y mural. Realiza múltiples exposiciones individuales a nivel nacional; entre las cuales destacan las retrospectivas de su obra en el Museode Arte Costarricense, en San José, Costa Rica en los años 1987 y 1979. Salón de Honor, primera Bienal Centroamericana de Pintura, Biblioteca Nacional, San José, Costa Rica, 1971. Murales al fresco, Policlínico de la Caja Costarricense del Seguro Social, San José, Costa Rica, 1962. Mural al fresco “La Agricultura”, San José Costa Rica, 1948. Expone a lo largo de su carrera a nivel internacional en Europa, Japón, Norteamérica y Latinoamérica.

Natasha Pachano (Costa Rica- Estados Unidos). Es egresada de la Universidad del Estado de Georgia en 1999, donde obtiene un Bachillerato en Artes con énfasis en producción audiovisual. En el 2002 obtiene su Maestría en Fine Arts, Electronic Integrated Arts, en la Universidad Alfred. Ha participado en más de una decena de exposiciones colectivas, entre ellas, en el 2002 participa con su serie de fotografías “In Between”, en Suecia en el World Conference and Moonbow Festival. Ese mismo año presenta tres videos en la Habana, Cuba, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, como parte del IV International Digital Art Exhibit and Colloquium. En el 2001 participa de la Conferencia “Our World Cultural Conference” en Kiev, Ucrania. Ha expuesto de manera individual en la Galería Robert Turner en Nueva York (2002), en John Wood Studios/New Media Gallery (2001), en la galería Eyedrum Art & Music (2000), entre otras.

Priscila Monge nace en Costa Rica en 1968. Realiza sus estudios en la Escuela de Artes plásticas de la Universidad de Costa Rica en la especialidad de pintura. Sus propuestas artísticas se caracterizan por ser cuestionadoras y críticas, reparando en las ambigüedades de las convenciones sociales con humor e irreverencia. Fluctúa libremente entre distintos medios, ajustando con precisión las posibilidades expresivas de cada uno de ellos a los asuntos que ocupan su atención. Monge forma parte de una generación de artistas que ha quebrantado los lugares comunes -formales y conceptuales- de las artes visuales costarricenses. Ha expuesto de manera individual y en múltiples ocasiones en lugares como el Museo Rufino Tamayo, México; Institute of Visual Arts, Milwaukee, Wisconsin (2002); Colloquia, Guatemala (2001); Galería Jacobo Karpio, Costa Rica (2000 y 1995); entre otras. Destaca su participación en muestras colectivas como Versiones del Sur, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid; Mesótica II, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José; la 49 Bienal de Venecia; XXIV Bienal de Sao Paulo; VI Bienal de la Habana; Bienal de Pintura de Santo Domingo; entre otras.

Adrián Arguedas nace en Costa Rica en 1968. Es egresado de la Universidad Nacional de Costa Rica. Obtuvo especialización de grabado de la Escuela Municipal de Lorient, Francia y realizó una Maestría en Artes Plásticas en la Universidad de Miami. Se desempeña como artista y docente en la Universidad Nacional de Costa Rica. Desde 1988 participa en exposiciones colectivas e individuales en países como Francia, España, Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Guatemala, Brasil, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. En su obra, el comentario reflexivo, incisivo, y en muchas ocasiones irreverente, ha sido una constante que apuntala hacia temáticas que fluctúan entre la convención social y la existencia individual. En la intensidad expresiva de sus trabajos ha jugado un rol fundamental la elaboración de un imaginario complejo, donde se dan cita, referentes vinculados con las tradiciones populares, la religiosidad católica, la historia del arte y la cultura de masas de la última mitad del siglo XX. Pero también ha sido crucial la dimensión técnica, que en sus grabados y pinturas se devela siempre como un agente expresivo consustancial de la resolución de la obra. Albán Camacho (Costa Rica). Realiza estudios en sociología en la Universidad Nacional de Costa Rica. Su trabajo consta de obras plásticas, video y performance. En 1999 forma parte de la 4ta Bienal de Escultura en la Galería Nacional, San José, Costa Rica. Expone sus obras, en la feria ARCO en Madrid, España, asimismo, participa en Art Miami y Art Palm Beach en U.S.A, en el año 2002. En el 2005 es uno de los ganadores del Certamen de Cine y Video Centroamericano, "la 240". En el año 2003 el artista realiza un performance, en el marco de las movilizaciones contra el TLC, por lo que es demandado por la nación costarricense.

Alejandro Villalobos (Tarzan) nace en 1962 en Costa Rica. Es egresado de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y de la Universidad de Costa Rica, en esta última obtiene el grado de Bachiller en la especialidad de grabado en metal. También realiza estudios en la Casa del Artista, lugar donde posteriormente imparte clases. Se ha desempeñado como docente en Secundaria y Universidad. Asimismo, ha expuesto individual y colectivamente en muchas ocasiones dentro y fuera del país. La mayoría de sus exposiciones individuales se han desarrollado en San José, Costa Rica, como es el caso de: Paisaje herido, Galería 11-12 (2010); Aluminio-Asfalto, Galería Amón (2007); Su casa en vivo, proyecto de intervención arquitectónica (2006); Obra reciente, Galería Enrique Echandi (1995); entre otras. Dentro de sus múltiples exposiciones colectivas se encuentran: Estrategias para un juego, TEOR/éTica (2004) y Arquetipos, Museo de Arte y diseño Contemporáneo (2001); etc. Ha ganado varios premios entre los que se encuentran: el tercer lugar en la Bienal del I.C.E., Galería Nacional del Museo de los Niños (2009); el segundo premio del II Salón de Grabado BTC, en la sala de exposiciones temporales de La Nación (1998); el premio de la BIENARTE, Galería Nacional, Museo de los Niños (1997), entre otros.

Emilia Prieto nace en Costa Rica en 1902. Se destacó ampliamente como educadora, escritora, investigadora, folclorista, feminista, militante del partido comunista, grabadora e ilustradora. Sus obras pictóricas pertenecen a la colección del Museo de Arte Costarricense y han sido expuestas en múltiples ocasiones. Su labor fue reconocida con el Premio Joaquín García Monge de periodismo cultural en 1970.

Emilio Spam nace en Alemania en 1869. Cursa estudios de Bellas Artes en la ciudad de Munich. Llega a Costa Rica en 1906 donde empieza a participar activamente en el ambiente artístico. Se organiza una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Nacionalen 1940. Participa en el ciclo de Exposiciones Nacionales de Artes plásticas en Costa Rica durante el decenio de 1930. También participa en la exposición Panamericana de Pintura, Los Angeles, California, EUA, 1925. Sus obras siguen siendo expuestas reiteradamente en el Museo de Arte Costarricense, donde forman parte de su Colección.

José Díaz (Costa Rica). Fotógrafo costarricense; empezó su carrera en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Su trabajo como fotoperiodista ha sido ampliamente divulgado en las páginas del diario costarricense La Nación. En el 2004, la exposición del proyecto In Dubia Tempora, marcó el inicio de su trabajo artístico. Realizado junto al artista plástico Jhafis Quintero y la escritora María Montero, fue el resultado de una investigación sobre objetos prohibidos, producidos en cárceles costarricenses. El proyecto recorrió Centroamérica y Panamá y tuvo su más reciente aparición en la XXXI Bienal de Pontevedra, España (2010). Su obra forma parte de las colecciones TEOR/éTica (Costa Rica), Cisneros (Venezuela-Nueva York) y Daros (Suiza).

Rafael Angel García (Felo García) nace en Costa Rica en 1928. Estudia arquitectura en la Building and Arts de Londres, donde posteriormente se vincula con propuestas artísticas del expresionismo abstracto. Forma junto con otros artistas El Grupo Ocho, el cual impulsa el desarrollo del arte abstracto. Logra crear en 1963 la Dirección General de Artes y Letras, a través de este espacio, incrementa notablemente las actividades culturales del país. Junto a Jorge Bertheau y Edgar Brenes creó la escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. En el 2004, los Museos del Banco Central exponen una muestra retrospectiva de su obra. Por su destacada labor se gana el Premio Nacional de la Cultura Magón en el 2008.

Ezequiel Jiménez nace en Costa Rica en 1869. En 1885, bajo la tutela del inglés Henry Etheridge recibe su primera educación artística centrada en el aprendizaje del dibujo y la pintura al óleo. Recibe la medalla de plata en la Primera Exposición de Artes Plásticas en el Teatro Nacional en el año 1927 y en la Tercera Exposición en 1931 recibe la medalla de oro.

Adolfo Siliézar nace en Costa Rica en 1952. Su trabajo oscila entre el dibujo, el grabado, la pintura, el ensamblaje y la instalación. Usualmente el artista saca provecho de la madera recolectada entre desechos de casas antiguas, material que somete a la acción del fuego, facultándolo de nuevas connotaciones. Ha expuesto de forma individual en Costa Rica propuestas como: Una Década de grabado en Madera, Casa del Artista (2011) y Fragmentos y Obsesiones, Museo de los Niños, Galería Nacional (2009). Dentro de sus exposiciones colectivas destacan: MADC 94/09: Diálogos y correspondencias, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica (2010); Pintura, gráfica y objetos-Selecciones de una colección, Fundación TEOR/éTica, San José, Costa Rica (2005) y VII Bienal de la Habana, Cuba (2000).

Sila Chanto nace en Costa Rica en el año 1969. Su trabajo artístico ha provocado una importante inflexión en el grabado costarricense, que se ha nutrido de la revisión crítica que la artista ha llevado a cabo sobre cómo se ha construido la historia de esta práctica en Costa Rica y sobre cómo se inserta ella como mujer y artista en esa tradición. Esta actitud reflexiva ha perfilado las características del trabajo de Chanto, lo que comprende la articulación de sus preocupaciones temáticas en torno a las innumerables aristas de las relaciones de poder, y los usos inusitados que ha hecho del grabado, llevándolo a formatos grandilocuentes de carácter instalativo y explotando sus facultades como medio y lenguaje capaz de amoldarse a condiciones que trascienden los usos conservadores del grabado como técnica. Adicionalmente, Chanto ha realizado un importante trabajo como escritora, docente, investigadora y curadora. La exposición individual más reciente que ha realizado es Bitácora de los Oficios, realizada en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en Costa Rica (2012). Entre las exposiciones colectivas de las que ha participado se encuentran: X Bienal de Cuenca, Museo Camilo Egas, Ecuador (2009); Diálogos y correspondencias. Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), San José, Costa Rica (2009); VI Bienal de Artes Visuales, Museo de la Identidad Nacional, Honduras (2008); entre otras.

 

Catálogo

Construcciones / Invenciones: De la Suiza Centroamericana al país más feliz del mundo. (2012-2013)
Valor: ¢5,000.00 / $10
Datos de la publicación: 8.25 x 9.5 pulgadas. Textos en español. 81pp.
ISBN:978-9930-9443-8-7

 

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