Conversaciones Pendientes

Aysha Morales y Lucía Levy
19 de julio al 17 de octubre del 2025
Sala 1.1
Conversaciones Pendientes

Conversaciones Pendientes  

Conversaciones Pendientes surge de nuestras vivencias como mujeres  y artistas afrodescendientes en Costa Rica, así como de la necesidad urgente de apalabrar experiencias sobre racismo, memoria, comunidad y los procesos de recuperación de las identidades afro.  

 En esta sala, elegimos la acción de pintar colectivamente para construir un espacio afrocentrado y dar lugar a nuestras sensibilidades. Aquí compartimos el archivo de esta práctica artística que ubica su sentido político en el diálogo y el encuentro.  

 Deseamos que este espacio permanezca vivo, que convoque —como un círculo siempre abierto— a quienes quieran sentarse a conversar. A quienes no viven la experiencia de la negritud, les extendemos una invitación hacia una comprensión más profunda, a través de la escucha activa y la mirada consciente. 

 Aysha Morales y Lucía Levy  

 

Nota: Permanece temporalmente cerrrada, reabre el 8 de noviembre del 2024

 


Reseña biográfica

Lucia Levy:

Bailarina, madre y artista Interdisciplinaria. Egresada del Conservatorio el Barco, tercera generación, del Taller Nacional de Danza de Costa Rica graduada como bailarina, interprete y coreógrafa en el 2010.

Ha participado como intérprete, coreógrafa y facilitadora de talleres en encuentros y festivales de danza y performance, en teatros y espacios no convencionales, en México, Panamá, Guatemala, Estados Unidos y Costa Rica.

Directora de KATUK, un espacio creativo ubicado en el Caribe Sur de Costa Rica, en el que se desarrollan principalmente proyectos de comunidades afrodescendientes del Caribe Sur, Latinoamérica y Estados Unidos, desde el 2020.

Investigadora del Eco Performance y lenguajes multidisciplinarios en la escena.

Aysha Morales:

Actriz y directora escénica egresada de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, institución en la que actualmente es docente de teatro y también asumió la dirección artística de la Compañía Folclórica, durante seis años.

Como actriz ha participado en distintos montajes, con instituciones públicas y grupos independientes. Fundó y dirigió, durante 7 años, Proyecto EnRojo, un colectivo independiente dedicado a la investigación, la creación y la producción escénica. Ha participado en festivales y encuentros en Argentina, Cuba, España, México y Costa Rica. Recibió el premio a la mejor interpretación femenina en la XIV Muestra de Cine y Video Costarricense y el premio Nacional de Cultura al mejor grupo de teatro, como integrante del Teatro Abya Yala.

Sus intereses en la investigación se han centrado en los procesos colaborativos, la dramaturgia escénica, la creación autobiográfica y la estética relacional