De-líneas

Dibujo contemporáneo costarricense
Curaduría: José Alberto Arce (Chisco) y Esteban Piedra
Inauguración: enero, 2005.
Sala 5
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Artistas: Ana Yansy Chaverri, S.t, Mixta sobre piso. 2005. Juan Pablo Hernández, Existo para pensar, pienso para existir (afirma que existo), Impresión digital sobre cartón y vidrio, tinta y grafito sobre madera. 2005. Elizabeth Madrigal, S.t, Hilos con resina. 2005. Victoria Marenco, S.t, Cartulina negra sobre papel. 2004 – 2005. William Núñez, In concreto, Acrílico sobre lamina de concreto. 2005. José Miguel Páez, S.t., Montaje arcilla, fotocopia y tipografía impresa. 2005. Yamil de la Paz, UNIDAD (SJO.03.05), 4 pizarras mágicas 2005, Karla Piedra, S.t., Mixta sobre papel. 2005. Eduardo Vargas, S.t., Mixta sobre papel. 2005. Alejandro Ramírez, S.t, (Mónica Mora, Laura Infante, Carolina Montero, Ana Laura Soto, Luis Mariano, Daniel Hércules, Francisco Cartin, Jasón Zúñiga, Ronny López, Antonieta Audrey Solano, Ignacio Campos), Dibujo sobre papel y objeto. 2005. Guillermo Vargas (Habacuc), Sacar a pasear una línea, Video D.V.D. 2005. Tatiana Zúñiga, Una voz grita en el desierto, Clavos, lápiz, pintura de aceite y resina. 2005.

Curador de la muestra: José Alberto Arce (Chisco)

De-líneas. Dibujo contemporáneo costarricense

De-líneas. Dibujo contemporáneo costarricense

En el contexto nacional, han surgido diferentes formas de expresión donde el artista pone a su disposición la utilización de estos medios para un fin común, comunicar. El dibujo, herramienta que desde la antigüedad ha estado presente en el ámbito artístico, no ha sido la excepción y se presenta en lasiguiente muestra, donde se hace un recorrido por diferentes tendencias y medios de representación utilizando como justificación el dibujo, la línea y los elementos que pueden sugerirnos esta forma de representación.

Algunos de los nuevos medios de expresión se unen con los elementos básicos del dibujo, creando una simbiosis; lo bidimensional pasa a hacer parte de estructuras más complejas transformando los espacios, el grafismo opta otras maneras de ser representado y vemos elementos como el video y diferentes herramientas graficas volviéndose medios de expresión dibujada.

Se apropian elementos cotidianos y se generan nuevos soportes para realizar la obra gráfica, el artista pasa a ser un observador de su obra, pretende que los individuos sean creadores, poniendo a interactuar el concepto del artista con la posibilidad de hacer un dibujo hecho de otros, esto nos permite generar una forma de comunicación más cercana con los individuos.

José Alberto Arce (Chisco) / Curador de la muestra

Dentro de la tradición artística occidental, el dibujo ha sido considerado como la base desde la cual se desarrollan las demás artes visuales. Si bien es cierto que esta creencia fue fundamentada en la práctica del academicismo y de la representación de la realidad, el dibujo ha sabido trasformarse y adaptarse a las tendencias e inquietudes propias del arte contemporáneo, donde ya un academicismo es un estadio superado y donde la función de la línea, el plano o el volumen cumplen otras funciones o son abordadas desde diferentes medios que no son necesariamente el lápiz y el papel.

De-líneas. Dibujo contemporáneo costarricense

Este proyecto colectivo de dibujo, nació como una inquietud de mostrar la visión que sobre esta práctica tiene la joven generación de artistas costarricenses. El proyecto no solo pretendía reunir un grupo de artistas a través de una técnica, sino también evidenciar como el acto de dibujar se ha transformado en un medio de expresión con infinitas posibilidades tanto formales como conceptuales. Estas posibilidades nos llevó a plantear la pregunta de cómo se muestra el dibujo en medios como el video o la instalación, o que nuevos aportes brinda la práctica de un academicismo o la evolución de la técnica en sí y a la misma problemática de la representación.

Este planteamiento se plasmó en tres muestras colectivas de las cuales, ésta que se presenta en el MADC, es el resultado de un proceso en el que no solamente cambió nuestro interés a la hora de presentar la problemática del dibujo en el espectador, sino que también los mismos artistas fueron evolucionando y transformando sus visiones conforme pasaban las tres muestras efectuadas.

De este modo, la muestra del MADC pretende ser un acercamiento más intencional al dibujo desde la simbiosis con algunas de las técnicas artísticas contemporáneas, con el fin de que el espectador que se acerque a esta muestra, confronte el concepto tradicional que se maneja del dibujo, con las propuestas de los doce artistas participantes en la misma.

Esteban Piedra / Curador de la muestra

Esta muestra de jóvenes artistas costarricenses, realiza un recorrido por algunas de las diversas formas en que el dibujo, siendo una de las técnicas más tradicionales, primigenias de las artes plásticas, se metamorfosea actualmente con otros lenguajes -(desde la gráfica, la instalación, la escultura, hasta el video, entre otros)- para de este modo dejar de constituirse únicamente en una “técnica”, y realizarse como un híbrido lenguaje que diáloga con otros más contemporáneos, generando a partir de esa confluencia, nuevas formas de autoría, otros soportes y modos expresivos.

Ernesto Calvo / Director MADC

Video de la exposición