Este paisaje sí lo puedo entender

Curaduría: Daniel Soto Morúa
Inauguración: 04 de abril, 2019
Del 04 de abril al 25 de mayo del 2019.
Sala 1
Este paisaje sí lo puedo entender

 

Los inmigrantes de la Colonia entraron a Costa Rica por el litoral atlántico y se asentaron en Cartago, Heredia y San José. Muy pocos volvieron a ver hacia las costas. Así inició la construcción de unaidentidad que validaba como nacional aquello que se encontraba en el centro del país, cualquier lejanía se consideraba exótica y ajena. 

Esta exposición parte de un cliché que ya es histórico; lo construimos desde adentro de la Nación y ha trascendido nuestras fronteras. La historiadora del arte Eugenia Zavaleta Ochoa, ha investigado cómo el paisaje forjó la consolidación de un arte nacional a inicios del siglo pasado mediante las Exposiciones de Artes Plásticas (1928-1937) y, más adelante (1973-2003), en los Certámenes de Paisaje Rural y algunos Certámenes de Paisaje Urbano organizados por instituciones estatales.

Cuando a finales del siglo XIX y principios del XX, los pintores aportaron a la invención nacionalista, lo hicieron desde un arte basado en el paisaje rural y semi rural del Valle Central. Fue fácil glorificar el clima, aun con sus inclemencias que, incluía también, las sociales y económicas. Para considerarse un país desarrollado o en progreso, había que serModernos & Universales, y los artistas lo asimilaron muy bien; desde una mirada eurocentrista, se vieron en la necesidad de captar un tema nacional y propio, cargado con verdes y sublimes paisajes, pero vacíos de humanidad; siempre ordenados y perfectos, soleados, prósperos y pacíficos, carentes de discursos de protesta, diáfanos, inmutables, felices y nostálgicos.

Un siglo después, el paisaje continúa liderando el arte costarricense, ya no de manera idílica o bucólica, sino más bien desde la óptica de la actualidad. Está ligadoal subdesarrollo de un país que ha luchado, desde el imaginario regional, por asumirse como “La Suiza centroamericana” y el país más feliz del mundo, pero que, día a día, tropieza con esa irrealidad forjada desde la discursividad estatal complaciente.

La construcción de identidades, los recorridos, trayectorias, luchas territoriales, migraciones, geografías, cartografías, resistencias y otras situaciones sociales, políticas y económicas, se reflejan en el paisaje costarricense del siglo XXI. Ya no siempre es bello, ni cálido, ni azul; más bien, nos abofetea con un nuevo sello nacional.

Artistas:

  • A. Stahl
  • Adrian Flores Sancho
  • Alejandra Ramírez
  • Alejandro Villalobos
  • Andrés Murillo
  • Cinthya Soto
  • Diana Barquero
  • Ezequiel Jiménez
  • Federico Herrero
  • Flavia Sánchez
  • Guillermo Tovar
  • Javier Calvo
  • Joaquín Rodríguez del Paso
  • Joel Jiménez
  • Jorge Albán-Dobles
  • José Pablo Ureña
  • Jose Tenorio
  • Juan José Alfaro
  • Kenneth Coronado
  • Laura Astorga Monestel
  • Luciano Goizueta
  • Marcela Araya
  • Oscar Figueroa
  • Priscilla Aguirre
  • Rossella Matamoros
  • Sara Mata
  • Stephanie Williams
  • Victoria Cabezas
  • Wilson ilama