Otras inquietudes de la imagen
Luego de tres convocatorias iniciales desde el 2001, del concurso centroamericano de videocreación Inquieta Imagen y de la muestra Espacios a la Experimentación, con la realización de la cuarta edición de estos eventos en el 2005, los sitios de visibilización que ha ido creando el MADC en Centroamérica con respecto a estos lenguajes, se han ido afianzando definitivamente.
Esta consolidación se expresa no solamente en la continuidad temporal de estos eventos, en el aumento en la cantidad y calidad de sus participantes; sino además en la capacidad de mutar, de autocuestionarse para responder a las espectativas cada vez más exigentes del efervecente medio de artistas vinculados a las tecnologías audiovisuales y los medios digitales en la región centroamericana.
Así, en su cuarta edición del 2005, este concurso se transformó en una muestra de videocreación y arte digital, expandiéndose hacia otros territorios tecnológicos y de expresividad mucho más abiertos y arriesgados, que demandaron tanto al museo como a los jurados y a los artistas, posibilidades de convocatoria mucho mayores, pero a la vez una mejor capacidad de articulación con esos nuevos lenguajes.
Todo este esfuerzo requirió de la colaboración de múltiples instancias y profesionales. Así, es necesario agradecer a varias instituciones y personas que colaboraron en el financiamiento y/o la coordinación de esta muestra: a HIVOS, patrocinador del evento, Fundación La Caixa (Barcelona), quien nos facilitó valiosas selecciones de videoarte español, a los Centros Culturales de España en Guatemala, Panamá y Costa Rica y al Instituto de México, donde se realizaron proyecciones y conferencias, a José Osorio y Caja Lúdica (Guatemala), Ronald Morán, Fundación CLIC y Museo de Arte de El Salvador, Iovana Ravelo y Mujeres en las Artes (Honduras), Alicia Zamora y Galería Códice (Nicaragua), Museo de Arte Contemporáneo (Panamá), que realizaron la difusión del evento y recepciones de obras de sus países. Igualmente, quisiéramos agradecer a los jurados del evento, Gabriela Rangel (Venezuela-EE.UU), Laura Baigorri (España) y Fernando Llanos (México), por el rigor y la seriedad tanto en la selección de las obras expuestas, como por las charlas y encuentros que tuvieron con los artistas.
Solo queda, entonces, esperar que con el esfuerzo y la profesionalidad de gestores, colaboradores y artistas, estas muestras de Inquieta Imagen y Espacios a la Experimentación puedan seguir existiendo y ampliándose, para dar visibilidad y legitimidad crecientes, a la irrupción sostenida de los medios artísticos audiovisuales y tecnológicos en Centroamérica.
Ernesto Calvo. Director MADC.
Acta del Jurado
Reunidos en la ciudad de San José, el 10 de junio de 2005, el Jurado de la 4ta muestra centroamericana de videocreación y arte digital Inquieta Imagen, conformado por Laura Baigorri (España), Fernando Llanos (México) y Gabriela Rangel (Venezuela), señala lo siguiente:
El Jurado ha seleccionado 22 obras de 102 trabajos inscritos en la muestra. Se han otorgado, además, 5 menciones a “obras destacadas”. Los criterios de selección que empleó el jurado en esta 4ta muestra centroamericana de videocreación y arte digital Inquieta Imagen, se han basado en la valoración formal, contextual y museal de los trabajos. Por ello, a continuación exponemos algunas observaciones sobre las obras inscritas:
En el caso de las obras “seleccionadas” y “destacadas”: Se observó una efectiva interacción entre contenidos y recursos expresivos, que implica una sincronía entre resolución técnica, formal o narrativa, y el modo de articularlas. Se han tomado en cuenta, también, aproximaciones multidisciplinares que alcanzan, de una manera clara y precisa, relacionar distintos lenguajes artísticos. Se ha valorado, además, la incidencia en los acentos locales y en las problemáticas coyunturales de la zona centroamericana.
En el caso de las obras “no seleccionadas”: Consideramos que se perciben estereotipos formales poco efectivos, que no toman el pulso de la producción videográfica y digital actual, y que evidencian un cierto desconocimiento histórico del desarrollo de estos medios. También, una escasez de obras que trabajan dentro del arte en la red. Por otro lado, se notó que en muchas propuestas, no se tiene en cuenta una economía narrativa consistente con la intención y el contenido de éstas, así como una falta de claridad conceptual y de contundencia temática o formal, y una cierta fascinación por algunas modas globalizadas de los medios más conocidos como la televisión y el video más comerciales.
Algunos datos estadísticos
Tras un intenso trabajo de análisis y debate, Laura Baigorri, Gabriela Rangel y Fernando Llanos seleccionaron un total de 22 trabajos, entre ellos, 5 obras destacadas. Esta selección comprende obras de 20 artistas, 13 hombres y 7 mujeres. De ellos, 11 de Costa Rica, 3 de Panamá, 2 de Nicaragua, 1 de Honduras, 1 de El Salvador, 1 de Panamá-Costa Rica, 1 de Honduras-Costa Rica, 1 de España-Costa Rica. En conjunto, las obras seleccionadas abarcan 10 videoproyecciones, 4 videoinstalaciones, 1 animación, y 1 videojuego, 4 impresiones digitales, 2 fotografías digitales.
Obras destacadas
“Equilibrista”. Patricia Belli / Nicaragua.Videoinstalación, 2005. Por la efectividad de una propuesta simple y sutil, que establece un excelente contrapunto entre dibujo y proyección videográfica, y que pone en evidencia el uso a veces excesivo de la tecnología y la espectacularización en el arte actual.
“Mirar al mar”. Ramsés Giovanni / Panamá. Videoproyección, 2005. Por generar, a partir de una precisa economía de recursos expresivos y formales, un lenguaje intimista y poético que presenta una reflexión acerca de la construcción de la sexualidad homoerótica, junto a una ingeniosa combinación entre animación y video, así como la utilización de elementos del arte conceptual, expuestos de una manera lírica más que retórica.
“Kung Fu”. Hugo Ochoa / Honduras-Costa Rica. Videoproyección, 2005. Por realizar un estimable estudio antropológico de investigación que, a su vez, subvierte la habitual mirada etnográfica del documental y la premisa humanista de la antropología, junto a una efectiva tensión subjetiva entre el retrato fotográfico y videográfico, y su relación con elementos de dibujo y filosóficos.
“Angie contra el mundo”. Ana Luisa Sánchez / Panamá. Videojuego, 2005. Por apropiarse muy efectivamente de un medio de entretenimiento como el videojuego, resolviendo el planteamiento estructural de su trabajo a través de la crítica política a un suceso histórico traumático, que introduce una dimensión irónica, didáctica y ética a la vez.
“Tico Postdam” . Sandra Trejos. / Costa Rica. Videoinstalación, 2005. Por la precisa integración de elementos coreográficos y audiovisuales, así como la simplicidad de una instalación que pareciera aludir a elementos arqueológicos del cine (sombras chinescas, kinetoscopio), junto a tendencias performativas y la reconsideración visual de una figura histórica de la plástica costarricense.
Otr@s artistas y obras seleccionadas
- Regina Aguilar / Honduras. Centroamérica Now. Videoproyección, 2004.
- Adrián Arguedas / Costa Rica. Cumpleaños Feliz. Videoproyección, 2005.
- Eduardo Chang / El Salvador. Me siento tan sólo cuando estás off line. Fotografía digital, 2005.
- Ana De Vicente. España / Costa Rica. Paintrains. Videoproyección, 2005.
- Miguel Fábrega / Panamá. Veo todo. Videoproyección, 2004-2005.
- Oscar García / Nicaragua. Eau du Xolotlán. Videoinstalación, 2005.
- Irvin González / Costa Rica. Brillo de tu Alma. Fotografía digital, 2005
- Ramsés Giovanni / Panamá. No hagas ruido. Videoproyección, 2005
- Roberto Guerrero / Costa Rica. Trabajos Delicados. Fotografía digital, 2004.
- Roxana Nagygeller / Costa Rica. Jardín de flores vivas. Videoproyección, 2004.
- Hugo Ochoa. Honduras / Costa Rica. Alegorías del 4to Mundo.Videoproyección, 2005.
- Luis Fernando Ponce / Guatemala. Sin título. Fotografía digital, 2005.
- Enrique Noel Pérez / Panamá. El dislate del ser. Videoproyección, 2005.
- Olger Sánchez / Costa Rica. Myself. Fotografía digital, 2005.
- Osvaldo Sequeira, Roberto Guillén, Carlos Porras / Costa Rica. Mitos. Videoproyección, 2004.
- Alejandra Sol / Costa Rica. Sin título. Videoinstalación, 2005.
- Guillermo Vargas (Habacuc) / Costa Rica.Alca-Ansía. Videoinstalación, 2005.
El Jurado de Inquieta Imagen
Laura Baigorri (España, 1960) Doctora en Bellas Artes, especializada en nuevos medios, video y net.art. Desde 1993 es Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Actualmente es asesora de arte en Internet en la Mediateca Caixaforum de la Fundación la Caixa de Barcelona. Creadora del directorio de media art DATA ART www.mediatecaonline.net/datart y del directorio de información alternativa el transmisor www.interzona.org/transmisor.htm. Publica regularmente artículos y ensayos en medios impresos y electrónicos, y es autora de los libros Video: primera etapa. El video en el contexto social y artístico de los años 60/70 (2004); Video digital de creación (2004) y El video y las vanguardias históricas (1997). Ha sido jurado de iniciativas como la X Canariasmediafest (2002) o el I certamen de Mediaterr@, Mediterranean and Balkan Art and Technology Festival (1999), y ha curado muestras de net.art como Artistas Latinos making Global Art (2002), America Under Attack (2001), o del Festival Plaza01 de San Sebastián (2001).
Fernando Llanos (México, 1974) Licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Video. Sus videos se han presentado en el Museo Guggenheim de Nueva York, el Festival de nuevo cine y nuevos medios de Montreal, la Bienal de Mercosul, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, entre otros. Trabaja freelance en la producción de cine, televisión, diseño gráfico, edito-rial y web. Ha sido coordinador del área web para el Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas VIDARTE (2001-2002), asistente de producción en la película Dancer in the Dark en Arlington (Washington, 1999), realizador del making of y el storyboard de la película Amores Perros (1999). Cuenta con una amplia trayectoria curatorial en la que destacan proyectos como Conciencia Concéntrica, Pinche Malinche (o 7 historias de amor videográfico), Tequila con Charanda. Videos con denominación de origen, Hecho en México. Videoarte Mexicano Contemporáneo, Cooperativa Arte en Video. Maratón de video mexicano, entre otros. Su trayectoria comprende también un trabajo significativo como docente, conferencista y jurado.
Gabriela Rangel (Venezuela,1963) Estudió Derecho y Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, y Dirección de cine en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo una maestría en Estudios curatoriales en arte contemporáneo en el Center for Curatorial Studies de Bard College, Nueva York. Se ha desempeñado como investigadora y curadora de arte contemporáneo en el Museo Alejandro Otero de Caracas. Fue assistant Curator de Arte Latinoamericano en el Museum of Fine Arts de Houston. Ha colaborado en las revistas TRANS (New York), Art Nexus (Miami) y El Puente (Caracas). Ha escrito ensayos críticos en catálogos de Miguel Angel Ríos, Teresa Serrano, Javier Tellez, Liliana Porter, Adriana Arenas y Ana Tiscornia, entre otros. Actualmente dirige el Departamento de Artes Visuales de Americas Society en Nueva York y es miembro del Art Forum del Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard.