La propuesta de Norman Morales (Guatemala) retoma lo arquitectónico como una forma de hablar sobre la construcción desde una perspectiva más amplia, vinculada a la idea del “ser en el tiempo”, de la presencia.
Como el mismo artista menciona, su objetivo es el de dejar una constancia, una orientación en el espacio y tiempo. Puede ser también una identificación específica de un lugar, y es ahí donde el tiempo es indiscutible argamasa entre dos parámetros fundamentales: naturaleza y artificio, donde encontramos una indudable relación y grados de dependencia entre construcción y ruina. Esto es fundamental, pues delata para el proceso creativo, que es la materia primordial de la que está hecha la vida, pero también la arquitectura y el arte.
El concepto de ruina funciona entonces no solo como un vínculo con la memoria y el desgaste, sino que también permite la reflexión sobre un espacio en donde confluyen la experiencia acumulada y la permanencia de lo futuro.
María José Chavarría. Curadora MADC.
Referencias en otros medios
- Dos exposiciones internacionales se preguntan por el tiempo y la historia. Fernando Chaves Espinach. La Nación.
- MADC/CR: Morales e Ibarra. Luis Fernando Quirós. Experimenta magazine.
- ¡Arte para todos los gustos! Carolina Barrantes. La República.
- sincretITSMOs. Karlo Andrei Ibarra expone en MADC. Arte en la Red.
- Secretismos y ruina hablan de sociedad. Laura Morales Sánchez. Diario Extra.
- Tres exhibiciones esperan su apertura esta semana en el MADC. Ministerio de Cultura y Juventud.
- Norman Morales nos demuestra que las ruinas pueden ser el mejor resurgir de la vida. Melissa López. Cultura CR.