Landings 4

Artistas de Centroamérica, Caribe y sur de México
Curaduría: Joan Duran
Inauguración: 8 de marzo del 2007
Del 17 de marzo al 26 de abril del 2007.
Salas 1, 2, 3, 4, 5
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

MADC Podcast, Episodio 3. Entrevista con Joan Duran 

El pasado jueves 8 de marzo del 2007, se inauguró en el MADC landings 4, una serie de intervenciones en el espacio realizadas por artistas jóvenes de Centroamérica, el Caribe y el sureste de México. La exposición estará abierta hasta el 26 de abril y el catálogo de la misma fue presentado en la Videoteca del MADC el jueves 22 de marzo del 2007, a las 7:30 pm.

Artistas: Anyel.Adislen (Cuba), Valentina Bosio (Nicaragua), Santiago Cal (Belice), Alex Castilla (México), Caryana Castillo (República Dominicana), Patricia Castillo (República Dominicana), Eduardo Chang (El Salvador), Victoria Chaves (Costa Rica), Dalia Chévez (El Salvador), Sarah Estephan (Belice), Michael Gordon (Belice), José Alberto Hernández (Costa Rica), Lucía Madríz (Costa Rica), Rosario Moore (El Salvador), Yasser Musa (Belice), Ryan Oduber (Aruba), Celeste Ponce (Honduras), Paola Reyes (Honduras), Vanessa Rivero (México), Omar Saidcharruf (México), Samuel+Alexis (Cuba), Sandro Stivella (El Salvador), Ana Urquilla (El Salvador), Adán Vallecillo (Honduras).

Curaduría: Joan Duran

- Landings. Sitio Oficial.
- MADC Podcast. Episodio 3, entrevista con Joan Duran

Landings es una plataforma en la que los artistas contemporáneos de la región trabajan con la finalidad de crear un nuevo espacio cultural, fomentando por movimientos artísticos emergentes en Centroamérica, el Caribe y Sureste de mexicano. Creado originalmenteen Belice, landings aspira a la hibridación de las culturas e identidades actuales bajo un espíritu de colaboración, celebración, cuestionamiento y exploración. Landings se desarrolla en contextos regionales e internaciones, transmitiendo una multiplicidad de mensajes a través de su formato indagatorio apostando por la ralización de obras in situ.

En sus tres primeras ediciones, landings visitó México y la República Dominicana.

Nosotros, los sobrevivientes

Ante las definiciones Joan Duran es escurridizo. Sobre Landings dice que es un nombre al azar, producto de sus viajes, de continuos aterrizajes más o menos forzosos. De cómo una joven promesa del arte catalán de los sesenta devino Embajador de Asuntos Culturales de un país de menos 300,000 habitantes, sólo comenta: "todo lo que hago en la vida es como ciudadano de Belice". Empezamos a sentir su nombre cuando convirtió el arte contemporáneo de Belice en un producto de exportación simbólica con el proyecto Zero. Hace unos años lleva a cuestas Landings, un programa expositivo que reúne artistas de Centroamérica, Sur de México y Caribe. La cuarta edición del mismo tiene como sede el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), antes estuvo en Mérida y en Dominicana; en el futuro lo aguarda la casa de la OEA en Washintong e instituciones culturales de La Habana.

El cuerpo Landings está basado en cierta idea de espectacularidad sostenida en la más obvia tercera dimensión, distanciándose de la "ortodoxia" del discurso del arte. Es la museografía quien soporta la muestra y crea varios nichos de lectura, algunos provocados por su curador y otros que fluyen de las relaciones entre la producción de varios artistas que son veteranos del proyecto. Sin embargo una curaduría ejercida sobre los ingredientes de la intuición tiene un amplio margen de riesgo y error; las nuevas incorporaciones de artistas al proyecto y la resolución errática de algunos proyectos por parte de los artistas.

Landings 4, a diferencia de sus antepasados, no tiene tan presente el sitio que la acoge. En este caso el único y crudo sentido de ubicación se debe a la obra de la local Victoria Chaves: un impreso vinílico a modo de valla que anuncia con la yuxtaposición de varios clichés -ranita, calzones, verde naturaleza- la llegada a Costa Rica.

Esta obra, limítrofe entre lo cínico y lo ofensivo, da paso a una exposición que dialoga parca con el contexto, pero que logra puntos interesantes en el marco museográfico; así como su mixtura de referentes políticos culturales y sociales, hacen de Landings un parque temático del arte de estas regiones en pequeña escala.

Temas como los estereotipos culturales (Victoria Chaves, Caryana Castillo), los procesos de regulación, control y domesticación de lo natural (Adán Vallecillos, Patricia Castillo, Sandro Stivella), la crítica lúdica de problemáticas de orden político o social y sus consecuentes formas bizarras de representación (Samuel + Alexis, Anyel. Adislen, Eduardo Chang, Vanesa Rivero, Dalia Cheves) son algunos de los temas más explícitos de Landings. También hay obras resueltas desde un planomás poético, que resultan complejas en temas de representación y establecen en el orden visual un equilibrio de la muestra (Rosario Moore, Santiago Cal, Alex Castilla, Ryan Oduber, Lucía Madriz, José Alberto Hernández) o resueltas desde el plano afectivo como la pieza de Yasser Musa.

Aunque no se distingue por sus cualidades espaciales, la muestra logrósacarle el mejor partido a la Sala 2. La fluidez entre las obras del salvadoreño Sandro Stivella, la dominicana Patricia Castillo, el hondureño Adán Vallecillos y el arubense Ryan Oduber, hacen de esta sala la más lograda de Landings 4.

Cultivando la paciencia, la escultura a base pelo de Castillo, intenta una corrección y domesticación de la naturaleza en una maceta de perfil industrial a través de una preocupación de tipo racial en la Dominicana actual; mientras otra idea de control y mutilación está en la Escafandra de Vallecillos, un paraguas elevado por una manguera de agua porosa y conectada a un contador de agua de los que se usan en Costa Rica. La referencia a esta sala sólo es suscitada por la relación tan eficaz en el plano museográfico, ejemplificando que este ejercicio el preponderante en una muestra que se resuelve -como muchas de sus obras- in situ.

Una exposición arriesgada en su política curatorial es la oferta más reciente del MADC. Con ella aprendemos que otras instancias del arte son posibles, pero que es imposible estar al margen de las existentes.El curador propone unprograma educativo que suscita la interrelación, la solidaridad, pero también un ritmo de trabajo acelerado y la presión de estar expuestos por dos semanas, tanto artistas como institución, a un intenso taller. De cada uno de estos Landings perduran algunos de sus artistas. Luego llega Duran y te extiende una mano como si fuera Midas y parece que todos aceptan, sin queja, que lo mejor de cualquier aterrizaje es sobrevivir.

Tres preguntas

-¿Cómo seleccionas a los artistas de Landings? -

-La mejor cámara analógica que conozco es la Hasselblad. Cuando era más joven no podía graduar la luz de la mía, por eso usaba mi brazo como exposímetro y con el calor sabía si estaba en un 2.8 o un 4.5. Así escojo a los artistas de Landings, por una cuestión de epidermis.

-Pero eso contradice toda la estructura curatorial que articula una idea, un discurso. ¿Piensas que el mundo del arte es ortodoxo si hace eso? -

-Ortodoxo no, arcaico. El mundo del arte es totalmente passé. Mientras Landings es como un iPod de pocos milímetros de grosor, última tecnología, el mundo del arte se sigue comportando como una Apple del 84.

-Terminemos por lo que debió ser el principio. ¿Qué es Landings? -

–Alta pedagogía.

Clara Astiasarán

Lista de obras de landings 4

Sala 1

  • 1. Caryana Castillo / tani boy
  • 2. Victoria Chaves / valla
  • 3. anyel.adislen / Marashkas
  • 4. anyel.adislen / Desprendimiento
  • 5. Santiago Cal / Looking at the world
  • 6. Paola Reyes / 5 sillas de espera
  • 7. samuel + Alexis / Ideological souvenir
  • 8. anyel.adislen / El sueño de la vigilia
  • 9. Michael Gordon / The cut out series
  • 10. Alex Castilla / °∇Τ
  • 11. samuel + Alexis / Happy réquiem
  • 12. samuel + Alexis / Casting
  • 13. Ryan Oduber / Cuty free
  • 14. Ryan Oduber / DSC03751.mpg
  • 15. Ryan Oduber / Control room
  • 16. Ryan Oduber / Pasahero

Sala 2

  • 17. Sandro Stivella / New balance
  • 18. Patricia Castillo / Cultivando la paciencia
  • 19. Adán Vallecillo / Escafandra
  • 20. Ryano Oduber / Amigo invisible

Sala 3

  • 21. Paola Reyes / Carta 20:45
  • 22. Rosario Moore / Gentecita
  • 23. Vanesa Rivero / Off limits
  • 24. Eduardo Chang / This is not a flotation device
  • 25. Ana Urquilla / Perennial

Sala 4

  • 26. Dalia Chévez / Falso-franca
  • 27. anyel.adislen / Martir x 2
  • 28. Celeste Ponce / Atrapapiel
  • 29. Sarah Estephan / Book of faith
  • 30 . Alex Castilla / Reach out
  • 31. José Alberto Hernández / Disappointed (the last kiss)
  • 32. Lucía Madriz / Contratiempo

Sala 5

  • 33. Omar Saidcharruf / Exudación
  • 34. Valentina Bosio / Fusilli di magro
  • 35. Yasser Musa / Diary of 100 objeclista de obras

Entrada al MADC

  • 36. Ryan Oduber / adman

Referencias en medios de comunicación

Video de la exposición

Grabación y edición: José Alberto (chisco) Arce

Música: Alex Catona

Auspician:

Patrocinadores