Mimian Hsu & Elia Arce
Lenguajes errantes
Sala 1: Exposición en diálogo
Curaduría de Sofía Villena Araya. Esta exposición es posible con el trabajo integral del equipo MADC.
La migración es una constante en la historia humana. Hemos construido el mundo a través de desplazamientos que amplían nuestros horizontes de percepción, conocimiento y expresión. El encuentro y la mezcla le han dado forma al mundo; sin embargo, persisten dinámicas de poder que imponen modelos culturales unívocos.
Esta exposición aborda los dilemas de la identidad en las prácticas artísticas de Mimian Hsu (1980) y Elia Arce (1961), dos costarricenses cuyas vidas han sido marcadas por la migración. Mimian vivió la inmigración a Costa Rica desde Taiwán a través de la historia de sus padres, mientras que Elia experimentó la emigración hacia Estados Unidos a sus veinte años.
Ambas artistas experimentan con lo que significa ser y pertenecer desde la multiplicidad que caracteriza sus biografías. Ellas se distancian de una idea única de “lo costarricense” para explorar identidades en formación constante. A través de la creación de lenguajes errantes, dan forma a universos propios que trascienden fronteras culturales e idiomáticas.
La Sala 1 ofrece un recorrido que se bifurca en dos senderos, uno nos aproxima a la obra de Mimian, el otro a la obra de Elia; dos relatos expositivos que dialogan desde su particularidad estética y desde abordajes complementarios de la memoria y el archivo. Cada muestra surge de una escucha atenta y un acercamiento testimonial a sus trayectorias vitales, aunque de manera inevitablemente parcial y mediada por la mirada curatorial.
En un presente donde la otredad se criminaliza y las fronteras se militarizan alimentando el miedo, las prácticas de Elia y Mimian emergen como potentes testimonios de que el sustrato de lo humano se encuentra en la empatía entre personas y culturas. Su obra nos recuerda que la riqueza de quienes somos radica en la diversidad y en la hibridación.
MIMIAN HSU
Mimian Hsu explora dónde reside la pertenencia cuando la biografía se teje entre desplazamientos y mezclas culturales. Ella concibe su práctica artística como un archivo de cartas de la diáspora, es decir, de alguien que vive lejos de su lugar de origen, pero aún pertenece a esa comunidad imaginada. Al operar como cartas íntimas, las obras de la artista transforman la distancia física y cultural en espacios de encuentro afectivo: territorios donde florecen la calidez humana y los sentimientos suspendidos en el océano, entre fronteras.
Como archivo de cartas, su práctica rastrea huellas de existencia. Cada obra resguarda amorosamente fragmentos de vidas y territorios. Son retratos no figurativos y relatos que reflejan una identidad construida por capas, en la que China, Taiwán y Costa Rica se superponen y se mantienen unidas por el sutil hilo de la memoria y el afecto.
Sus piezas son, en esencia, rituales de cuidado. En su mayoría, se conforman mediante la repetición paciente de gestos que, gracias a la persistencia, construyen un lugar propio. Al dedicar tiempo y conferir lo material con emociones, su práctica se convierte en una forma de anudar, a través del arte, aquello que la geografía ha separado. Así, crea intimidad sin negar la melancolía de lo ausente ni la nostalgia de lo lejano. Como ella misma afirma, son modos de mantener los vínculos cuando los cuerpos de quienes amamos ya no están presentes.
ELIA ARCE
Marcada por el tránsito entre múltiples geografías, la práctica de Elia Arce gira en torno a una pregunta fundamental: ¿quiénes somos? Este cuestionamiento vital no se realiza con el afán de hallar certezas, sino para afirmar que el ser habita, inevitablemente, en la incertidumbre. A través de gestos simbólicos, Elia explora la psicología de la identidad sumergiéndose en los miedos profundos y las contradicciones que, según ella, nos mantienen vivos. Al transitar por emociones extremas, su obra provoca incomodidad, pero a la vez abre espacios para la liberación.
Su práctica, entendida como un sistema vivo, se materializa en propuestas que se componen, descomponen y recomponen constantemente. Juega con materialidades abyectas —tierra, leche, sangre— mezcladas con objetos escénicos y textos. En un proceso de transformación inquieta, su creación transita libremente entre el teatro, las artes visuales, el performance, el cine y la poesía, entrelazando archivo y testimonio.
Arte y activismo se entrelazan en su trabajo, vinculando cada transformación personal con los acontecimientos políticos. Su práctica es un archivo de su existencia y una memoria de personas marginadas por género, clase o raza, especialmente migrantes centroamericanxs. Al escenificar estas historias desde su propia carnalidad, Elia crea formas urgentes de solidaridad y confronta las estructuras de poder que perpetúan la desigualdad.
ENG/
Migration is a constant in human history. We have built the world through movements that broaden our horizons of perception, knowledge, and expression. Encounters and mixing have shaped the world; however, power dynamics that impose univocal cultural models persist.
This exhibition addresses the dilemmas of identity in the artistic practices of Mimian Hsu (1980) and Elia Arce (1961), two Costa Ricans whose lives have been marked by migration. Mimian experienced immigration to Costa Rica from Taiwan through her parents' story, while Elia experienced emigration to the United States in her twenties.
Both artists experiment with what it means to be and belong from the multiplicity that characterizes their biographies. They distance themselves from a single idea of “Costa Rican-ness” to explore identities in constant formation. Through the creation of errant languages, they shape their own universes that transcend cultural and linguistic boundaries.
Room 1 offers a journey divided into two paths, one bringing us closer to Mimian's work, the other to Elia's; two exhibition narratives that dialogue from their particular aesthetic and complementary approaches to memory and the archive. Each exhibition arises from attentive listening and a testimonial approach to their life trajectories, although inevitably partial and mediated by the curatorial gaze.
In a present where otherness is criminalized and borders are militarized, fueling fear, the practices of Elia and Mimian emerge as powerful testimonies that the foundation of humanity lies in empathy between people and cultures. Their work reminds us that the richness of who we are resides in diversity and hybridity.
MIMIAN HSU
Mimian Hsu explores where belonging resides when biography is woven amidst displacement and cultural mixing. She conceives of her artistic practice as an archive of diaspora letters—that is, letters from someone who lives far from their place of origin but still belongs to that imagined community. Operating as intimate letters, the artist's works transform physical and cultural distance into spaces of affective encounter: territories where human warmth and feelings suspended in the ocean, between borders, flourish.
As an archive of letters, her practice traces the footprints of existence. Each work lovingly preserves fragments of lives and territories. They are non-figurative portraits and narratives that reflect an identity constructed in layers, in which China, Taiwan, and Costa Rica overlap and are held together by the subtle thread of memory and affection.
Her pieces are, in essence, rituals of care. For the most part, they are formed through the patient repetition of gestures that, thanks to persistence, construct a place of their own. By dedicating time and imbuing the material with emotion, her practice becomes a way of reconnecting, through art, what geography has separated. In this way, she creates intimacy without denying the melancholy of absence or the nostalgia for distance. As she herself states, these are ways of maintaining bonds when the bodies of those we love are no longer present.
ELIA ARCE
Marked by her journey through multiple geographies, Elia Arce's practice revolves around a fundamental question: who are we? This vital questioning is not undertaken with the aim of finding certainties, but rather to affirm that being inevitably inhabits uncertainty. Through symbolic gestures, Elia explores the psychology of identity, immersing herself in the deep fears and contradictions that, according to her, keep us alive. By traversing extreme emotions, her work provokes discomfort, but at the same time opens spaces for liberation.
Her practice, understood as a living system, materializes in proposals that are constantly composed, decomposed, and recomposed. She plays with abject materials—clay, milk, blood—mixed with stage objects and texts. In a process of restless transformation, her creation moves freely between theater, visual arts, performance, film, and poetry, intertwining archive and testimony.
Art and activism come together in her work, situating each personal transformation within larger political events. Her practice is an archive of her existence and a record of people marginalized by gender, class, or race, especially Central American migrants. By staging these stories from her own lived experience, Elia creates urgent forms of solidarity and confronts the power structures that perpetuate inequality.
Reseña biográfica
Mimian Hsu (1980) trabaja la performance, la instalación y la fotografía. Es Bachiller en Artes Plásticas con énfasis en Artes Gráficas (2004) y Licenciada en Diseño Gráfico (2008), ambos títulos otorgados por la Universidad de Costa Rica. Ha presentado exposiciones individuales en espacios como Nunu Fine Art (Nueva York, 2025), TEOR/éTica (San José, 2015) y Des Pacio (San José, 2013 y 2016). Su trabajo ha sido exhibido en instituciones internacionales como He Xiangning Art Museum (Shenzhen, China), Para Site (Hong Kong), Americas Society (Nueva York), ASU Art Museum (EE. UU.), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (Costa Rica) y en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano.
Elia Arce (1961) trabaja en instalación, performance, teatro experimental, escritura, foto, video-arte y escultura social. Estudió teatro y danza en Costa Rica y desarrolló su carrera artística en los Estados Unidos, donde también estudió cine y arte visual. Su trabajo también ha sido presentado en Cuba, España, Mexico, Brazil, Canada y Mali. En Estados Unidos recibió premios de fundaciones como: J. Paul Getty, Rockefeller, Fulbright, NEA, Durfee, NPN y Ford. Un libro sobre su trabajo fue publicado por el Instituto Hemisférico de Performance y Política de la Universidad de Nueva York. El Getty Research Institute acaba de incluir su trayectoria artística dentro de su programa de historia oral y parte de su archivo estará bajo la supervisión del programa Archivo Central American Memoria Histórica en Los Ángeles, California.
ENG/
Mimian Hsu (1980) works in performance, installation, and photography. She holds a Bachelor of Fine Arts degree with an emphasis in Graphic Arts (2004) and a Licentiate degree in Graphic Design (2008), both from the University of Costa Rica. She has presented solo exhibitions at venues such as Nunu Fine Art (New York, 2025), TEOR/éTica (San José, 2015), and Des Pacio (San José, 2013 and 2016). Her work has been exhibited at international institutions including the He Xiangning Art Museum (Shenzhen, China), Para Site (Hong Kong), Americas Society (New York), ASU Art Museum (USA), the Museum of Contemporary Art and Design (Costa Rica), and the Central American Isthmus Visual Arts Biennial.
Elia Arce (1961) works in installation, performance, experimental theater, writing, photography, video art, and social sculpture. She studied theater and dance in Costa Rica and developed her artistic career in the United States, where she also studied film and visual arts. Her work has also been presented in Cuba, Spain, Mexico, Brazil, Canada, and Mali. In the United States, she received awards from foundations such as the J. Paul Getty, Rockefeller, Fulbright, NEA, Durfee, NPN, and Ford Foundations. A book about her work was published by the Hemispheric Institute of Performance and Politics at New York University. The Getty Research Institute recently included her artistic career in its oral history program, and part of her archive will be under the supervision of the Central American Historical Memory Archive program in Los Angeles, California.
Colaboradores:
Teatro Nacional
Centro Costarricense de Cine y Audiovisual, Archivo de la Imagen
TEOR/éTica
Antigüedades Jaga Vintage
Patrocinadores:
Macopa
Agradecimientos:
Extendemos un profundo agradecimiento a Roberto Castillo, Yudi Rafael, Ernesto Gallardo Corrales, Choma, Alicia Mei Imbach Hsu, María José Fonseca Ulloa, David Alonso Valverde, Elliot Morris, Oscar Ruiz Schmidt, Delmi Henríquez, Obra Gris, Alonso Castro Badilla, Vania Alvarado Rivera, David Rodríguez González y National Performance Network.