Muestra Antológica

Luis Camnitzer
Curaduría: Ernesto Calvo
Inauguración: miércoles 9 de mayo, 2007.
Del 9 de mayo al 25 de agosto del 2007.
Sala 1
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

MADC Podcast, Episodio 4. Charla de Luis Camnitzer

MADC Podcast, Episodio 5. Entrevista con de Luis Camnitzer 

Luis Camnitzer

Nació en Alemania en 1937. Emigró al Uruguay a los 14 meses. Vive en Nueva York desde 1964. Profesor Emérito de la Universidad del Estado de Nueva York. Entre 1999 y 2006 fue curador para artistas emergentes en The Drawing Center, Nueva York

Graduado en escultura de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República, Uruguay, cursó estudios de arquitectura en la Facultad de la misma universidad, y escultura y grabado en la Academia de Artes Plásticas de Munich. Recipiente de la Beca Guggenheim en 1961 y 1982. En 1998 recibió el premio anual de la crítica de arte latinoamericana otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2002 recibió el premio Konex MERCOSUR.

Entre sus exposiciones mas recientes se encuentran: 1996, Universalis, Bienal de San Pablo; Face a l’histoire, (secciones de los 1970s y de los 1980s), Centre Pompidou, Paris; 1997, Bienal de Mercosur, Porto Alegre; 1999-2004, Bienal de Liverpool, 2000, Whitney Biennial, Nueva York; 2000, Casa de América, Madrid; Versiones del Sur, Museo Reina Sofía, Madrid; 2001, The Kitchen, New York; 2002, Documenta 11, Kassel; 2003, muestra retrospectiva, Kunsthalle Kiel; Beyond Geometry: Experiments in Form, Los Angeles County Museum of Art, California; Museo Blanes, Montevideo; 2005, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires; 2006, la Bienal de Pontevedra.

Colecciones permanentes: Museum of Modern Art, New York. Metropolitan Museum, New York. Whitney Museum, New York. The Public Library, New York. Museo de Arte Moderno, Buenos Aires. Museo del Grabado, Buenos Aires. Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile. Museo Universitario, México. Museo de Bellas Artes, Caracas. Museo de Arte Contemporaneo, Sao Paulo. Museo of Malmö. Museum of Trenton. Yeshiva University, New York. Bibliotheque Nationale, Paris. Biblioteca Communale, Milán. National Library, Jerusalem. R.C.A. Corporation. A.R.C.O. Corporation. Wagstaff Collection, Getty Museum. Museo de Arte Moderno, Bogotá . Museo de Arte Moderno, Cartagena. Museo La Tertulia, Cali, Museum Wiesbaden. Museo Nacional de Arte Moderno, Baghdad. Casa de las Américas, La Habana. Blanton Museum, Austin, texas. Museo of Skopje. Centro Wifredo Lam, La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. The Jewish Museum, Nueva York. Museo Nacional de Artes Plásticas, Montevideo. Museo del Barrio, Nueva York. Cabinete de Dibujos y Estampas de los Uffizzi, Florencia, Italia. Queens Museum, Nueva York. Museum of Fine Arts, Houston; Tate Gallery, London; Museo de Arte Latinoamericano Buenos Aires.

Publicaciones. Libros: New Art of Cuba, University of Texas Press, 1994/2004; Arte y Enseñanza: La ética del poder, Casa de América, Madrid, 2000; Didactics of Liberation: Conceptualism in Latin America, University of Texas Press, 2007. Artículos y ensayos en: Marcha, Montevideo, Third Text, Londres, Art in America, Nueva York, New Art Examiner, Chicago, Art Nexus, Bogotá, Brecha, Montevideo, Spiral, Nueva York, Nacla, Nueva York, Trans, Nueva York, Lápiz, Madrid, Drawing Papers, Nueva York, etc.

Manifiesto

Presumo de ser un artista revolucionario. Tengo una visión del mundo y la misión de ponerla en efecto. Quiero eliminar la explotación del hombre por el hombre, lograr una distribución equitativa de tareas y bienes,construir una sociedad justa, libre y sin clases.

Para lograr mi ideal tengo que comunicarme con la mayor cantidad de público posible, algo que solamente puedo lograr con una gran producción y un buen sistema de distribución de mi obra. La obra no puede quedar reducida a unos pocos ejemplos artesanales exhibidos esporádicamente.

Para llegar al público que quiero convertir a mis ideas necesito medios de producción que hagan mi tarea lo más eficiente posible.

Necesito, también, mano de obra contratada que pueda trabajar en aquellas partes que no requieren mi esfuerzo creativo y que se puedan ejecutar bajo mis instrucciones.

Con pocos medios económicos a mi alcance para la adquisición de equipo y maquinaria, me veo forzado a utilizar mi ingenio. Tengo que buscar ocasiones que me favorezcan, aprovecharme de errores ajenos, regatear precios. En otras palabras, tengo que actuar con más inteligencia que aquellos que seguramente se aprovecharían de mí en caso de un descuido.

La misma situación económica me impide contratar ayudantes al salario que se merecen. Tengo que pagar lo menos posible, alargar las horas de trabajo y lograr un máximo de productividad con un costo mínimo. Si en este proceso me llegara a sobrar dinero, lo debo invertir en más y mejor equipo, y en el empleo de más gente bajo las mismas condiciones.

El mayor obstáculo para la difusión de mi obra es la competencia.

Hay otros artistas que con ideas parecidas a las mías y con otras, interfieren con mi posible contacto con el público. El público gasta dinero en obra que no es la mía. Con ello distrae su atenci¢n de las metas revolucionarias de mi obra y el dinero mal invertido no me permite mejorar mis condiciones de producción. Tengo que lograr imponer mi obra por encima de estos obstáculos.

Obviamente no puedo eliminar físicamente a los artistas que compiten conmigo. Pero sí puedo tratar de desprestigiarlos, de crear rumores, de enemistarlos con sus galeristas, y en general, de sabotear sus canales de difusión. Con algo de suerte y un poco de manipulación podré‚ entonces incorporar esos canales de difusión de obra al mío, asegurando mi preeminencia en el público.

Mis ventas incrementarán, con lo cual podré‚ adquirir más y mejores medios de producción y contratar más ayuda. Podré‚ considerar la posibilidad de acceder a nuevos públicos, crear incluso un mercado internacional para mi arte. Con ello, el día que mis ideales revolucionarios se hagan realidad estará al alcance de mi mano.

Luis Camnitzer

Inspiración

Se me ha preguntado bajo que circunstancias se me ocurre una idea. El proceso es aproximadamente como lo describo a continuación:

Mi pulso pierde velocidad hasta que ya no lo puedo ubicar. Mi cuerpo me produce la sensación de disolverse lentamente hasta que se convierte en imperceptible. La luz suavemente va perdiendo intensidad y la realidad exterior adquiere un tono más cálido, un velo sutil como producido por el uso de anteojos de sol anaranjados. El suelo aparenta perder su horizontalidad, pasando a un plano inclinado de aproximadamente 8 grados.

A partir de este momento me siento como sobre un colchón de aire, no tocando el suelo a causa de una separación mínima. Se produce un relajamiento total, nada conocido ni recordado ocupa mi espacio interior. Después de un lapso de tiempo inmedible, el lugar donde uno supone el cielo se tensa. El aire vibra a causa de sonidos extraños,aunque no sin melodía.

La zona por encima de mí comienza a oscurecerse más y más, aisladamente de la luz que me rodea. La oscuridad se intensifica y define una línea como de rajadura que toma una luminosidad insoportable, mientras que el sonido aumenta de volumen adquiriendo calidades de fanfarria. Árboles que no veo detrás de mí tiemblan levemente y murmuran. La rajadura se abre y chorros de configuraciones inmateriales fluyen y se desparraman en un bailoteo glorioso inundando todo con rayos de luz rosada y turquesa.

Una forma se separa del grupo, no la puedo ver, pero de golpe siento una levísima presión en mi hombro izquierdo y un aura perfumada. El lóbulo de mi oreja se mueve gracias a una pequeña brisa. Tengo la sensación de que algo se está formando, algo que conecta mi ombligo con mi cerebro.

Súbitamente puedo leer una idea dentro de mí. Vuelvo a ser yo mismo, la realidad recupera su forma, como si nada hubiera sucedido.

Nadie me creerá que estas son las circunstancias bajo las cuales se me ocurren las ideas. Parecería increíble que todo esto suceda cada vez que se me ocurre algo. El escepticismo está justificado. En realidad solamente me sucedió una vez, cuando tuve la idea de escribir esta explicación.

Luis Camnitzer, 1978

Elogio del cinismo ético

Cuando conocí personalmente a Luis Camnitzer hace unos pocos años y le propuse que hiciéramos una exposición suya en el MADC, lo pensé como quien añora un sueño en voz alta, como quien deja revelar una utopía que (como deben ser todas las utopias) solo tenía una lejana esperanza de realizarse…Por eso, que Camnitzer este exponiendo hoy acá en este museo, es uno de esos escasos sueños realizados (con toda la cursilería que esta expresión denota) que tanto profesional como personalmente me satisface al estar al frente de esta institución.

Sé que Luis Camnitzer no comulga para nada con estas apologías desmedidas, con estos elogios tal vez ridículos y fuera de lugar, pero aun así se los haré…porque los considero al menos un poco necesarios.

Quisiera empezar por las razones anecdóticas (pero no por ello menos importantes) de este elogio: el contacto vía mails con este artista en estos últimos meses, me ha permitido compartir con una persona sin poses de divo ni exigencias excéntricas o imposibles de cumplir; comprensivo de nuestras precariedades y carencias, pero ingenioso y fluido en las formas de resolver una exposición con un mínimo de recursos y máximas capacidades expresivas. En ese sentido, pienso que Camnitzer es enteramente consecuente con sus presupuestos éticos y estéticos (preceptos que ha desarrollado ampliamente en su obra artística, crítica, ensayística y pedagógica), teniendo en cuenta diferencias de contextos y realidades para conformar sus exposiciones y propuestas en general.

Por otra parte, que Luis Camnitzer exponga en este museo y en Costa Rica, es tener el privilegio de confrontarse con un artista cuya obra y pensamiento mezclan el más incisivo sacarmo, ironía y humor, aunque siempre desde una seriedad investigativa y propositiva sorprendentes, a través de lo que él mismo ha llamado de manera sugestiva “cinismo ético”1. Un artista que, además, afirma continuamente que “el arte sucede en el espectador”2, como fenómeno comunicativo y cognoscitivo; tal vez por eso ha priorizado la realización de obras que se han referido muchas veces de forma pionera a dilemas éticos, estéticos, sociales y/o políticos tan disímiles aunque fundamentales en el devenir del arte y la cultura contemporáneas, como pueden ser los complejos intersticios del sistema del arte actual, con los distintos tipos de demandas y condicionantes institucionales, mercantiles -etc- que pululan a su alrededor; o los mecanismos de fetichización de la obra artística, la “inspiración” del artista, la “originalidad” de la obra y los recursos de la autoría; o, por otra parte, la visibilización, status y condicionantes del arte latinoamericano contemporáneo, así como las diversas problemáticas asociadas a la globalización, el multicuturalismo, las vínculos centro-periferia, entre muchos otros, en el complejo panorama del arte, la cultura y la sociedad actuales.

Desde toda esa labor artística, crítica e investigativa, considero también que Camnitzer es consecuente con ese enunciado suyo de que “Todo es ético y político. Y también todo es arte”3; o de considerar que una “obra de arte” debe ser ante todo un hecho cultural con inplicaciones criticas y confrontativas, antes que un fetichizado objeto apegado a las reglas de instituciones o mercados simbólicos o reales que lo demandan y condicionan.

Por eso, que este artista haya accedido a realizar una muestra antológica en este museo, con el devenir de algunas de sus propuestas e inquietudes intelectuales y artísticas en los últimos 40 años, debemos considerarlo no solo un privilegio físico, visual, sino un hecho intelectual, cultural y artístico excepcional para nuestro contexto, con el cual deberíamos interrogarnos y confrontarnos, como me imagino el mismo Camnitzer desearía.

Ernesto Calvo. Director MADC.

1 Veáse: La Corrupción del Arte / El Arte de la Corrupción 

2 Veáse: “El arte sucede en el espectador”, en: El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI, MEIAC, España, 2000.

3 Veáse: “Un artista que crea, reflexiona y enseña” (entrevista con Hortensia Campanella), en: revista Lápiz, 2000

Lista de obras de la muestra antológica de Luis Camnitzer

  • Oil-Weltanschauung, 2004. Escaneo digital
  • Autoservicio, 1996. Fotocopias y sello de goma
  • Mona Lisa / Marcel Duchamp, 1978. Fotomontaje (digitalizado, 2006)
  • Buzón (Tienanmen), 1990. Bronce y resina
  • La invención de la lluvia, 1978. Fotografía (digitalizado, 2006)
  • El paisaje como actitud, 1979. Fotografía (digitalizado, 2006)
  • La colección de arte, 1972-1984
  • La invención del paisaje, 1978. Fotografía (digitalizado, 2006)
  • Sin título, 2002-2003. Fotografía lenticular y offset
  • Serie de los papelitos, 1969-2007. Escaneos digitales
  • Las memorias del agua, 1998. Libro y poliéster
  • ¿Dónde está el dinero?, 1970-2007. Madera ejecutada por Beatriz Morera
  • El descubrimiento de la geometría, 1978. Fotografía (digitalizado, 2006)
  • El viaje, 1991. Cuchillos grabados y adornos de navidad
  • El aula, 2005. Instalación
  • Esto esun espejo, usted es una frase escrita, 1966 -1973. Aluminio grabado y espejo
  • Firma por tajadas, 1971-2007. Papel troquelado con láser
  • La cuadratura del círculo, 2004. Fotografía lenticular
  • Pintura original, 1972-2007
  • Fragmento de un amigo, 1969-2007. Letras de madera y macetas
  • La lección de óptica, 1980. Fotografía laminada, vela y lamparilla
  • A …Covering the Word…, 1973. Aluminio grabado
  • Sin título, 2007. Impresión digital
  • Últimas palabras, (ajusticiados en Texas 1982-2006), 2007. Impresión digital
  • El reflejo, 1977. Digitalización 2007
  • Preguntas y respuestas (diálogo bajo hipnosis), 1980. Fotografía
  • La socialización de una obra de arte, 1972. Fotografía
  • 4 exposiciones por correo, 1969
  • Miro, Admiro, Mío. 2006. Proyección
  • La invención de la rueda, 1979. Fotografía (digitalizado, 2006)
  • Objetos arbitrarios y sus títulos, 1979
  • Biblioteca subterránea, 2004. Fotografía digital
  • El libro del tiempo, 1979. Velas y lápiz
  • Banco de España, 2004. Fotografía digital
  • Dos objetos idénticos, 1981. Billete y papel periódico
  • Brújula, 2004. Escaneo digital
  • Barco, 2006. Escaneo digital
  • Casa, 2006. Escaneo digital
  • La trampa, 1994. Goma y harina
  • Las ideas del pasado, el pasado de las ideas, 1994. Vidrio esmerilado, piedra y madera
Referencias en medios de comunicación

Video de la exposición

Grabación y edición: José Alberto (chisco) Arce

Música: Alex Catona

Catálogo (2010), Valor:¢3500 / $7. Datos de la publicación: 8.25 x 9.5 pulgadas. Textos en español.

Auspician:

HIVOS, Gran Hotel Costa Rica y Grafos

HIVOS Gran Hotel Costa Rica GRAFOS