Number 03-16 (A.FANAL)

Chemi Rosado-Seijo
Curaduría: Daniel Soto Morúa
Del 9 de junio al 13 de agosto del 2016
Sala 1
Number 03-16 (A.FANAL). Chemi Rosado-Seijo

Uno de los objetivos del MADC es que los públicos se apropien de los espacios y de las obras que aquí se presentan, que sientan una cercanía entre el objeto y su realidad cotidiana, sin embargo, somos conscientes que el arte no está hechopara ser exhibido en museos solamente , sino que responde a diversos contextos y necesidades.

La rampa que se presenta en la sala 1 del museo no nació el día en que se abrió al público, sino desde antes, cuando un grupo de jóvenes junto al artista se apropiaron de los materiales y diseñaron un objeto que va más allá de su uso. Cuando esta exposición cierre sus puertas, tampoco será el fin; la rampa se trasladará al Parque La Libertad (Desamparados, San José) y bajo las inclemencias del clima tropical, dejará huella en quienes la#recorran día a día.

Historia sobre ruedas

Desde el año 2000 y hasta laactualidad, Rosado-Seijo trabaja en la serie “Historia sobre ruedas”, que consiste en establecer un paralelismo entre la historia del arte contemporáneo y la historia del skateboarding (ambas surgidas, aproximadamente, a mediados del siglo XX). Esto lo logra mediante intervenciones in situ, creación de rampas, mapas de rastreo de rutas y esculturas-ensamble, todas ellas bajo el leit-motiv de la semejanza-correspondencia arte/skate.

“Mi trabajo consiste en intervenciones comunitarias vinculadas al lugar donde se han desarrollado. Sobre todo, refleja mi interés en el arte socialmente comprometido y colaboraciones, yuxtaponiendo la arquitectura con el paisaje urbano, el arte con la acción social y el arte con su historia.” Para él, la importancia de las intervenciones trasciende lo objetual y crea un vínculo entre las personas con sus proyectos.

En este sentido, las rampas juegan un papel fundamental, puesto que son los mismos usuarios quienes las construyen junto con el artista. Cubre las planchas de plywood con pintura blanca y así obtiene, mediante los rasguños o arañazos dejados por las patinetas y los cuerpos de los skaters, dibujos que evocan las pinturas del movimiento del expresionismo abstracto en Estados Unidos de América (1943-1970). Al desmontar los lienzos y colgarlos en una pared, él los concibe como el equivalente contemporáneo del Action Painting de Jackson Pollock (1912-1956). Para Rosado-Seijo, al igual que para los pintores de este movimiento, la superficie de la obra es un campo abierto sin límites, aspecto que desde la fundamentación conceptual tiene un gran peso en sus proyectos.

Las rampas se encuentran en diversos puntos de Puerto Rico, Estados Unidos y ahora en Costa Rica. Parte vital en el proceso de “Historia sobre ruedas” se ve reflejado en el arte objetual, en el cual confluye, así, su fin de crear la analogía entre la historia del arte contemporáneo y la del skateboarding. Interviene libros usados de temas diversos -aunque en su mayoría relacionados al arte- y los convierte en patinetas, ensamblándoles ruedas usadas en la contraportada. Al hacer esto, bloquea el sentido estricto del libro -abrirlo para consultarlo- y lo transforma en una tabla de patinaje alejada de su valor funcional, dispuesta para ser exhibida en una vitrina como un objeto de contemplación y reflexión.

Daniel Soto Morúa. Curador.

Requisitos para usar la escultura/rampa en la Sala 1

Es necesario llenar un formulario si usted desea hacer uso de la escultura/rampa de Chemi Rosado Seijo

Formulario para mayores de edad

Formulario para menores de edad, deben firmarse por un adulto responsable

Horario

Horario de uso de la rampa para patinar en agosto 2016