OtrosOjos

Johan Phillips
Curaduría: Marga Sequeira
Inauguración: 15 de mayo
Del 15 de mayo al 29 de junio del 2019.
Sala 1.1
Raíz cuadrada

¿Qué se documenta? ¿Quién documenta? ¿Quién ve la documentación? ¿Qué es un registro? ¿Cómo se registra? ¿Cuáles son las posibilidades del registro? ¿Cuáles son sus formatos? ¿Para qué se documenta?  ¿Cuál es la validez de la documentación? ¿Cuáles son los parámetros de esa documentación? ¿Es necesaria?
En este espacio se crea un juego de enunciación enfocado en lo que oculta / devela la necesidad de crear un documento para conservar lo que fue un evento efímero. Ese documento, que suele ser la representación “oficial” de la obra, no es más que un ejercicio de mediación. La forma y la selección de la mediación están determinadas por alguien, quien la hará permanente.
Los múltiples pares de ojos que presencian un evento y los múltiples lentes que lo capturan, al final quedan reducidos a uno sólo, una imagen final que contiene toda la acción y que es la portadora del discurso. La mirada que captura esa única imagen esconde un cuerpo, una subjetividad y una existencia que siempre se ocultan para resaltar la acción. La intención de este espacio es evidenciar la corporalidad de quien documenta, de la misma forma que yo hago evidente la mía al firmar este texto.

Marga Sequeira Cabrera
Curadora MADC


Reseña biográfica

Johan Phillips
Licenciado en Diseño Escultórico, egresado de Diseño Gráfico y Arquitectura, todas en la Universidad de Costa Rica. Participó en el Festival de Performance de la Galería Despacio, 2017. Fue seleccionado para Inquieta Imagen, MADC, en 2015 y 2017. Participó de residencias en el Centro Cultural Español y en talleres impartidos en la X Bienal Centroamericana y en el MADC. Ha expuesto colectivamente en Mayinca 6, Centro de Patrimonio Cultural; ONCE, Casa Figueres Ferrer; Círculo de Artistas Emergentes, Universidad Creativa; Galería Francisco Amighetti; Galería Talentum, Avenida 7, y Museo Alfredo González Flores. Esta es su primera exposición individual.