Prelibri

Abigail Reyes
Curaduría: María José Chavarría
Del 10 de julio al 08 de agosto del 2014.
Sala 1.1
Prelibri. Abigail Reyes. Sala 1.1

La obra de Abigail Reyes permite un acercamiento a una experiencia íntima y silenciosa. El uso del bordado y la reivindicación del trabajo manual, hacen referencia a la herencia transmitida desde una tradición considerada femenina.

La apropiación de la costura, hace alusión también a la idea de lo frágil desde una especie de narración literaria. Una lectura que nos acerca a la ausencia y la presencia, al dolor y el perdón, desde una visión cíclica como experiencia de vida.

La utilización del objeto y de los materiales como vestigios de la memoria, se empata con el uso del texto y la palabra como un ejercicio de introspección y reflexión autobiográfica, una especie de susurro que evidencia verdades ocultas.

Cada hilo y cada letra, son una especie de gesto que permite exorcizar fantasmas, evocar recuerdos, reparar el daño, perseguir la memoria…

María José Chavarría. Curadora MADC.

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Cierta Resistencia.

“Siempre he sentido fascinación por la aguja, por el poder mágico de la aguja. La aguja se utiliza para reparar el daño. Es una reivindicación del perdón”. Louise Bourgeois.

Recuerdo a mis abuelas cosiendo a mano todo, todo el tiempo.
Recuerdo sus trenzas de hilos de muchos colores.
Recuerdo el silencio y concentración a la hora de bordar o coser, como si de ello dependiera la vida, como si entre quién ejecuta la acción con la aguja y el objeto acribillado a puntadas, existiera una compleja relación por crearlo o repararlo; cierto apego, cierta resistencia a verlo desaparecer. Y es que cuando las pérdidas son muchas, el ser humano se aferra al objeto como representación de aquello que no está.

Me interesa el acto de bordar, me atrae el acto de bordar; como un momento de introspección y reflexión, pero también como un acto en el que están presentes personas y momentos que me resisto a olvidar. Me interesa el apego, la energía personal y conexión que se descarga sobre las piezas. Me interesa la utilización de textos poéticos “transcritos” al lenguaje visual, cada uno de los cuales tienen referencias autobiográficas e íntimas, me interesan esas palabras tan utilizadas en la educación tradicional de El Salvador y como éstas se naturalizan desde la infancia. Me interesa como las palabras pueden definirnos.

Tengo cierta fascinación por la tipografía, en una ocasión me preguntaron por qué usaba tanto tipografías similares a las que usan los periódicos o medios informativos. Creo que es porque en los textos que utilizo hay una fuerte carga emocional, que guarda cierto símil con la carga histórica de las tipografías utilizadas por los periódicos.

Abigail Reyes.

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Reseña biográfica

Nace en San Salvador, El Salvador, en 1984.

Ha participado en las exhibiciones colectivas: Alegría Relacional (2011), Esto no es una De-generación (2012), Vitamina D (2012). Muestra individual Prelibri (2013), Selección Sumarte, Museo MARTE de El Salvador (2013). Muestra colectiva, Mi Universo Morirá Conmigo (2014) en el Centro Cultural de España. Seleccionada por el Museo de Arte y Diseño de Costa Rica en la convocatoria dee la S 1.1 (2014), Seleccionada en la bienal Promérica, El Salvador (2014).

Ha publicado en la revista digital Ahí va el agua. Obtuvo el Primer premio del concurso de poesía Ipso Facto 2012 con su poemario Sin Coro. Participó en el equipo de museografía de Esfoto 12 (El Salvador) y Guate Photo 12 (Guatemala). Su trabajo poético fue considerado en la antología Quizás tu nombre falta, realizado por el poeta salvadoreño Vladimir Amaya.

Blog de la artista:

www.conloscolochoshechos.blogspot.com

Referencias en otros medios