Propuesta Educativa para el Mes de los Museos- mayo 2012

Curaduría: Antonieta Sibaja
Sala 1.1
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Propuesta Educativa para el Mes de los Museo

 

Propuesta Educativa: Crear, descubrir, aprender…
Día Internacional de los Museos 2012

“Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”

A propósito del Día Internacional de los Museos , el Departamento Educativo del MADC utilizará la Sala 1.1. como un espacio de aprendizaje que permita la experimentación a niñas y niños con el arte contemporáneo.

Por medio de diversas actividades a realizarse del 3 al 18 de mayo, se podrá aprender jugando en un espacio de trabajo diferente al tradicional en las aulas de clase. A partir del juego se tratará de despertar la creatividad y generar vínculos colaborativos entre los (as) participantes, para potenciar sus capacidades y competencias necesarias en su desarrollo pleno como seres humanos.

  • Objetivos
  • Propiciar la comprensión, análisis e interpretación crítica y reflexiva de las prácticas artísticas actuales para generar condiciones para el desarrollo integral en torno a la arte contemporáneo como campo de conocimiento.
  • Desarrollar la creatividad, observación, imaginación y capacidad expresiva a través de actividades donde se utilizan diferentes materiales, se proyecten capacidades en los (as) participantes y se promueva la innovación, para adquirir nuevas herramientas con las cuáles representar ideas por medio del arte.
  • Promover el trabajo en colaboración entre los (as) participantes para el desarrollo de actividades con los distintos lenguajes artísticos.
  • Exponer las representaciones de los diversos planteamientos de los (as) participantes en un espacio del museo para visibilizar los procesos desarrollados en educación artística e incentivar más actividades de formación.

Talleres

La Sala 1.1 contará con materiales y herramientas de apoyo que serán utilizadas para la realización de las actividades. Además, este espacio se irá modificando con el paso de cada uno de los grupos de estudiantes y sus trabajos se mostrarán en la sala por dos semanas. Cada actividad va a tener una pared que será intervenida por los (las) participantes de los talleres.

Grupo # 1
3 y 8 de mayo
Aprender a ver para interpretar el entorno
Público meta: Diseñado para estudiantes de 3 a 5 años de edad

Los objetos no tienen vida propia, sino, adquieren sentido por la experiencia de quien los mira o los posee. Los objetos son una fuente de conocimiento y de esta primicia surge la necesidad de investigar para aprender sobre ellos, del contexto que representan y de la vida de las personas que se han relacionado con ellos. En la siguiente actividad trabajaremos sobre la importancia del visitante a un museo y el sentido que adquiere para él las obras expuestas.

  • Objetivos:
  • Observar y representar lo que percibimos de las obras vistas en el museo, para plasmar inquietudes acerca de lo que las mismas comunican.
  • Representar a quienes visitan el museo para brindar importancia a los espectadores y su interés por conocer las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Descripción:
De manera colaborativa realizaremos impresiones en la pared de los (as) visitantes al museo. Las obras comunican y cada persona puede observarlas, escucharlas e interpretarlas.

Grupo # 2.
4 y 10 de mayo
El arte como construcción y representación social
Público meta: Diseñado para estudiantes de 6 a 8 años de edad

Las obras que se encuentran en un museo nos permiten dar una mirada en la vida de las sociedades que representan. Las artes visuales hoy día nos ayudan a conocer y reflexionar sobre lo que sucede en el contexto que se realizan. En la siguiente actividad trabajaremos en la percepción de los (as) visitantes de la institución, la importancia de los museos, sus obras y la relación con su contexto.

Objetivo:
Desarrollar las facultades espaciales con el fin de formar un modelo mental de mundo espacial y poder trabajar con dicho modelo propiciando la creatividad de los (as) participantes.

Descripción:
De manera colaborativa trabajaremos en la construcción de un mapa del museo, los objetos que alberga y contexto del mismo, a partir de la experimentación con diversos materiales.

Grupo # 3.
9 y 18 de mayo
Imagen como universo de significados

El museo es un espacio para la exploración de formas complejas de objetos que conforman nuestro mundo y estructuran nuestros pensamientos. Por medio del dominio de la dimensión, el volumen y los contrastes en las representaciones iconográficas es que aprenderemos sobre la técnica del grabado.

 

Objetivo:
Aprender la técnica del grabado por medio de una serie de actividades que promuevan el desarrollo de la creatividad y la imaginación por medio de la manipulación de materiales, donde además, los (las) participantes recibirán estímulos musicales para la creación de personajes e historias que serán representados por medio de dicha técnica.

Descripción:
En esta actividad se busca instruir a los (as) niños en el dominio de la técnica del grabado. A propósito de la exhibición de Sila Chanto se trabajará con esta técnica, con la utilización de materiales de reciclaje.

El 18 de mayo, día internacional de los museos, el MADC estará abierto de 9:30 a.m. a 8:30 p.m. y la entrada será gratuita.

Las actividades son gratuitas.
Se trabajará con inscripción de grupos de distintas instituciones.
Consultas e inscripciones con Antonieta Sibaja al 2257-7202 o escribir a educacion@madc.cr