Vía Satélite

Panorama de la Fotografía y el Video en el Perú contemporáneo
Curaduría: José-Carlos Mariátegui y Miguel Zegarra
Inauguración: 19 de mayo, 2006.
Salas 2, 3, 4 y 5
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Exposición producida y coordinada por el Centro Cultural de España en Lima.

Artistas: Roger Atasi, Luz María Bedoya, Rafael Besaccia, Angie Bonino, José Luis Carbajal, Jorge Luis Chamorro, Iván Esquivel, Flavia Gandolfo, Philippe Gruenberg, Max Hernández, Natalia Iguíñiz, Diego Lama, Carlos Letts,Iván Lozano, Gilda Mantilla, José Carlos Martinat, Andrea Miranda, Juan Pablo Murrugarra, Humberto Polar Pin, Sergio Urday, Beatrice Velarde, Eduardo Villanes, Álvaro Zavala, Luz María Bedoya, Juan Pablo Murrugarra.

José-Carlos Mariátegui y Miguel Zegarra, Curadores.

Con la presencia de la muestra Vía Satélite. Panorama del video y la fotografía en el Perú contemporáneo en las salas del MADC, le damos continuidad a un programa que ha venido enfatizando en los últimos años el museo: establecer vínculos de intercambio que pudiéramos llamar “interperiféricos”, es decir, entre países latinoamericanos sobre todo, que no han tenido una posición privilegiada sino más bien invisible, relegada en cuanto a su presencia en el arte contemporáneo, no solo internacional, sino incluso dentro de la región latinoamericana.

Por eso, cuando José-Carlos Mariátegui –a quien invité en el 2003 como jurado del 3er concurso centroamericano de videocreación Inquieta Imagen en Costa Rica- y luego Ricardo Ramón, Director del Centro Cultural de España en Perú, me propusieron está muestra, accedí complacido por la significación que tiene este intercambio no solo para estrechar esas relaciones “interperiféricas”, sino también para darle continuidad a los énfasis en torno al video, la fotografía y otras tecnologías digitales e interactivas que promovemos en ambos países, y que por suerte hoy no son solo privilegio de los circuitos de legitimación dominantes dentro del arte contemporáneo.

Una muestra como Vía Satélite no solo ofrece una visión “otra”: diferente, novedosa, fresca con respecto a los habituales estereotipos que se tiene de nuestros países, sino que apuesta, además, por una visión crítica de un contexto contradictorio y difícil pero sumamente rico como es el Perú contemporáneo, a través de artistas que utilizan la fotografía, el video y otras tecnologías, para acercarse e interactuar de una manera problematizadora con sus realidades sociales, políticas, culturales e individuales.

Es un gran privilegio que en el Perú, más conocido por su historia que por su contemporaneidad, existan artistas, curadores y gestores que -como en el centro de Alta Tecnología Andina, realizan eventos teórico-prácticos y exposiciones de una gran calidad no solo regional sino internacional, y que estos vínculos se hayan establecido ya de una manera permanente con Costa Rica.

Finalmente quisiera agradecer a los Centros Culturales de España en Perú y Costa Rica, y a la Cooperación Española en América Latina en general, pues gracias al constante interés y respaldo a estos jóvenes artistas y nuevas tecnologías, es posible en buena medida establecer estos imprescindibles vínculos e intercambios entre nuestros países de Iberoamérica.

Ernesto Calvo, Director MADC

Texto de curatorial

Con la intención de mostrar en distintos países de América Latina, España y el resto del mundo una selección de la producción visual peruana reciente, surge Vía Satélite, muestra de video y fotografía inaugurada en el Centro Cultural de España en Montevideo en diciembre de 2004 y luego exhibida en el Centro Cultural de España en Lima, el Espacio Fundación Telefónica en Buenos Aires, el Centro Cultural de España en México D.F. y el Centro Cultural de España en Santiago de Chile. Después de su exhibición en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en San José de Costa Rica, seguirá su recorrido entre otros destinos de América Latina y el mundo.

El satélite es el vehículo de transmisión de un registro específico; la imagen paradigmática de la periferia, en tanto punto y mirada externa focalizada en un centro al que informa de su situación. El registro transmitido a este centro configura imágenes fragmentarias del paisaje periférico dentro de un esquema de redes de información y estructuras subordinantes.

El Perú está situado en la periferia del paisaje cultural global. A través del proyecto Vía Satélite esta naturaleza lo vincula con otros puntos en el mapa global que recibirán su información medial. Los diferentes puntos satelitales delineanuna nueva red de información bajo una estructura de intercambio cultural que se encuentra al margen de los ejes de subordinación. Estos nuevos ejes conceptuales permiten que tanto los artistas y curadores peruanos se conviertan en satélites, teniendo por objetivo elaborar información y transmitirla, respectivamente.

La fotografía y el video son quizás los desarrollos más innovadores y críticos en la escena artística peruana contemporánea. Esta producción no sólo denota las propuestas de una generación de jóvenes creadores que emplean la técnica como parte integral de su cotidianidad, sino iniciativas que cuestionan -desde diferentes perspectivas y metodologías- las estructuras culturales mediáticas locales y globales, sus posibilidades, limitaciones y sus signos de referencia.

Un eje temático articulador de esta producción es la experiencia urbana. Esta experiencia produce distintos registros y lecturas del entorno, referidos a vivencias privadas y/o sociales. La diversidad de la experiencia urbana en el Perú y sus representaciones fragmentarias componen nuevos panoramas culturales. Estos panoramas definen los criterios temáticos que agrupan las diferentes propuestas de Vía Satélite.

Un primer acercamiento nos permite observar con cierta claridad, que las propuestas están vinculadas a situaciones distintas, como a la crítica de la influencia de los medios en la configuración de nuevas identidades y nuevos paisajes; a la experiencia “portátil” del paisaje urbano, en el registro del transeúnte o pasajero, presente en la producción medial; o, a la elaboración de documentos, a partir de la lectura crítica de los hechos sociales y sus protagonistas por parte de los artistas, al relacionarlos entre sí y construir nuevos registros.

Los artistas no siempre lidian con una sola de estas situaciones sino que las entremezclan, dando origen a una hibridación de metodologías y contenidos. Este proyecto no solo trata de ejemplificar este proceso en la obra de jóvenes artistas peruanos sino que, mediante un análisis deductivo, intenta analizar las relaciones genealógicas entre la fotografía y el vídeo desde un enfoque universalista.

José-Carlos Mariátegui y Miguel Zegarra, Curadores.

http://www.viasateliteperu.org

Actividades paralelas

Jueves 18 de mayo / 7:00pm / MADCafé

Conferencia - proyección de Miguel Zegarra (co-curador de la muestra): ¿VÍA SATÉLITE? Contextos locales y globales en la consolidación de la Fotografía y el Video Arte en el Perú, 1996 – 2006

Jueves 1 de junio / 7:00 pm / MADCafé Conferencia - proyección de José-Carlos Mariátegui (co-curador de la muestra): sobre Vía Satélite y Tested, proyectos de arte interactivo en Internet.

Jueves 15 de junio

Programa educativo Confluencias sobre Vía Satélite.

Jueves 22 de junio / 6:30pm / MADCafé

Asedios Críticos sobre Vía Satélite. Especialistas invitados reflexionan sobre esta muestra.

Los curadores de la muestra también realizarán encuentros con artistas costarricenses vinculados a la fotografía, la videocreación, los medios interactivos e Internet.

Curadores

Jose-Carlos Mariátegui (Lima, 1975). Científico y teórico mediático. Presidente de Alta Tecnología Andina (ATA), una ONG dedicada al desarrollo e investigación en arte, ciencia y tecnología en América Latina. Ha desarrollado actividad docente, de investigación, así como publicado diversos artículos sobre temas de arte, ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo. Residente en el CICV Pierre Schaeffer (Francia, 1997-2002). Miembro del programa de Filosofía y Pensamiento Científico de la Universidad Cayetano Heredia. Fundador del Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica (Lima 1998-2003). Miembro de la Comisión Nacional de Cultura del Gobierno del Perú (2002). Ha participado recientemente en: ISEA 2000 Symposium (Paris, 2000), Emoção art.ficial (Sao Paulo, 2002/2004), Transmediale.03 (Berlin, 2003), Ars Electronica (2004). Ha curado diversas exhibiciones de media art a nivel internacional. Ha sido jurado en el 13 Videobrasil (2001), Videoformes (2003), 3.er Premio Centroamericano de Videocreación (2004), así como miembro del Comité Consultivo del Prix Ars Electronica (2004). Es Editor Correspondiente de Leonardo Electronic Almanac. En la actualidad actúa como nodo del proyecto Tester, una plataforma crítica de teoría y práctica sobre la creación contemporánea.

Miguel Zegarra (Lima, 1979). Curador independiente. Historiador graduado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es curador del Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica VAE desde el año 2004  como miembro de Realidad Visual. Ha realizado distintos proyectos de curaduría entre los años 2002 y 2004, marcados por la exploración en distintas zonas culturales, como las representaciones de la industria mediática y de consumo, las artes electrónicas y la transformación de la memoria histórica. Proyectos recientes: Armario PLK de Olga Engelmann (Galería ARTCO, Lima, 2003), Necrología (Museo Pedro de Osma, Lima, 2003), Centro de Arte EGO (2003), Softmachine (Galería ARTCO, 2005). Vive y trabaja en Lima.

Video de la exposición

Patrocinan:

Embajada de Perú Alta Tecnología Andina Embajada de España