Silencios de Magma

Flavia Sánchez Cabezas
Curaduría: Adriana Collado-Chaves
Inauguración: 9 de mayo, 2018
Del 9 de mayo al 22 de junio del 2018.
La 1.1 Estudio
Silencios de Magma - Flavia Sánchez


Detrás del velo de lo habitual fluye otra vida: una fuerza contenida en el interior de todo. Le pasa a la tierra, a los pueblos y a cada individuo: una parte de nuestra naturaleza bulle en el interior, discurre en un mundo paralelo y de tanto en tanto se agita y emana a la superficie de un solo golpe: así el magma brotando de las entrañas de la tierra, la ira reprimida de los pueblos estallando en revolución o los dolores personales brotando entre capas de silencio.

Todos los universos eclipsados tarde o temprano emergen. La antesala de esas explosiones está cubierta por una veladura de tensión sobre lo cotidiano: todo parece normal salvo por una tenue atmósfera de angustia. Eso y el silencio. Sigmund Freud diría: “lo siniestro”.

Mediante un conjunto fotográfico de diferentes épocas y series, y con vocación de arqueóloga de emociones, Flavia Sánchez Cabezas representa el péndulo entre las pulsiones de vida y muerte, los procesos de construcción, destrucción y reconstrucción, la lucha del ser humano por revelarse contra un destino trágico, por dominar la naturaleza y por sobreponerse al tiempo. Todo ello tiene eco en el simbolismo de las piedras: pilar de construcciones, herramienta de guerra, manantial, altar y lápida. El retrato perenne del silencio. 


Reseña biográfica

Flavia Sánchez Cabezas

Costa Rica, 1986. Actualmente cursa la licenciatura en Fotografía, en la Universidad Veritas. Cuenta con estudios universitarios en historia, antropología social y arqueología, además de una amplia formación en fotodocumentalismo. Ha trabajado como investigadora, gestora, editora y fotógrafa en proyectos artísticos, sociales y científicos, con especial énfasis en procesos participativos con comunidades indígenas, población invidente y personas con trastorno del espectro autista. Ha mostrado su trabajo, de forma colectiva, en la Casa Cultura José Figueres Ferrer, la Galería Nacional, el Museo Nacional, la Universidad Veritas y la Galería Experimental. Esta es su primera exposición individual.