Sin escenario es un proyecto cuyo eje central está formado por la suite de fotocollages del mismo título, junto a una selección de obras de distintas épocas, además de materiales de diversa índole y significación procedentes de anteriores producciones escénicas. Todo esto da lugar a una heterogénea agrupación de elementos en la que los conceptos de Escena, Escenario, Escenografía y las referencias fundamentales al Actor y/o a la Vestimenta están muy presentes en su sentido más estructural. Esta exposición itinerante se completa con la incorporación de un muro repleto de imágenes, objetos y textos, materiales rescatados, indultados…, retazos y fragmentos de decorados –un macro collage–, un instrumento visual algo azaroso en su disposición, y de lecturas transversales y en multiplicación, con el que poner de manifiesto la importancia de los procesos creativos, relacionales y expositivos. Se trata, pues, de un muro concebido como zona de anotaciones provisional y depósito de múltiples referencias, casi una pizarra que ofrece una imagen en continua transformación. Todo un conjunto de elementos híbridos que remite a las raíces, a la memoria, a los caminos y direcciones de trabajo y a los vaivenes del pensamiento, y que reúne, ante todo, los componentes de una gramática personal, de una biblioteca objetual privada.
La exposición supone un repaso (casi) cronológico al grueso de su trayectoria, y se centra en aquellos trabajos que se nutren de elementos cuyo funcionamiento y registro operan a la manera de dispositivos escénicos y que, posteriormente, –algunos de ellos– se actualizan manipulados, transformados y, finalmente resemantizados en material expositivo. Se trata de objetos que constatan y activan la memoria y el archivo. Papeles y objetos que devienen autónomos, que conservan partes de lo que han sido y nos descubren lo que serán.
No son nada más que huellas, improntas, momentos apilados –epílogo de actos anteriores– acumulaciones siempre en continuo cuestionamiento, una esencialidad narrativa y formal. Son trozos de lugares en los que se funde todo lo acumulado, lo almacenado y lo archivado a lo largo de casi 30 años de actividad artística ininterrumpida, tanto en el ámbito específico de las artes plásticas comoen el terreno de lo escenográfico. Mi interés –casi obsesivo– por trabajar el espacio y en el propio espacio. Piezas, instalaciones, escenografías que –a veces– se modifican, se transforman, “evolucionan”. Piezas que se pisan y se atraviesan a manera de paisajes personales, espacios donde el actor transita y/o se instala.
En Sin escenario, los materiales escénicos se ensamblan con los privados originando una larga secuencia de dibujos de espacios inconcretos, escenas soñadas, sets imposibles, narraciones sin desenlace, dioramas, escenografías incompletas habitadas por personajes desorientados, en extraña quietud. Como una obra de teatro inédita, un film nunca realizado al que el espectador debe poner un final y completarlo.
Pep Durán
El artista nació en Vilanova i la Geltrú en 1955. Obtuvo la licenciatura en escenografía y figurinismo en la Escola Superior d´Art Dramàtic de Barcelona.
Pep Durán ha trabajado paralelamente y desde los inicios con la escenografía, lo que le ha permitido desarrollar a lo largo de los años proyectos y propuestas centradas en una particular manera de entender la construcción y la representación y enfocadas a resolver lo que podríamos llamar la puesta en escena. Ha recibido varios premios españoles por el diseño de escenografías teatrales.
Referencias en otros medios
- Teatro plástico Darío Chinchilla. Áncora. La Nación.
- Exposición revela el lado oculto de los escenarios. Andrea Solano. Aldea Global. La Nación.
- Contemporáneo expone “sin escenario” Carolina Barrantes. La República.
- Arte “Sin escenario” llega a Costa Rica. Fabio Mena. La Prensa Libre.
- Sin Escenario: Una visión cronológica de la trayectoria de Pep Durán. Arte en la Red.
SIN ESCENARIO en ojo al arte, Canal 15, UCR. En Vimeo.