San José es recorrido diariamente por miles de peatones y automóviles, que aunque transitan por el mismo espacio, poco comparten entre ellos (excepto el ruido, el tránsito, los semáforos y el estrés diario). Sin embargo, detrás del exceso de cableado, las lluvias y la saturación publicitaria, existe un patrimonio tangible e intangible que yace entre sus calles, edificios, plazas y aceras.
Imagen del exterior del edificio Steinvorth,1907. Álbum de Flory Steinvorth Jiménez.
SJO, Plan B pretende visibilizar el potencial que posee la capital y con ello, impulsar un sentido de comunidad y convivencia. Es reconocer la ciudad como propia y a partir de ese gesto, ubicar al diseño como una herramienta clave para alcanzar un proyecto de ciudadanía compartida. Además, se presenta el caso del edificio Steinvorth como un ejemplo exitoso de renovación urbana.
Imagen del interior del edificio Steinvorth, 2012. Fotografía: Andrés Orozco Chaves.
El programa de diseño del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), D12, invita a imaginar San José, no desde sus carencias y limitaciones, sino de sus posibilidades. La S1.1. se convierte en un espacio abierto de diálogo y reflexión con el propósito de construir un nuevo imaginario contemporáneo, un Plan B para San José.
Antes y después de la restauración del edificio Steinvorth.