In-tangible. Ritual frío-cálido

Curaduría: Rolando Barahona-Sotela
Del 15 de mayo al 26 de julio del 2003.
Salas 1, 2, 3, 4 y Pila de la Melaza
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Artistas: Regina Aguilar, Brooke Alfaro, Finn Thybo Andersen, Patricia Belli, Rosan Bosch, Donna Conlon, sila Chanto, Isabel de Obaldía, Kirsten Dufour, Dario Escobar, Ida F. Ferdinand, Anja Franke, Luis González Palma, Cristina Gozzini, Gillion Grantsaan, José Alberto Hernández, Federico Herrero, Thyra Hilden, Frans Jacobi, Marisel Jiménez, Marianne Jørgensen, Tiina Ketara, Bodil Nielsen, Luis Paredes, Jesper Rasmussen, Joaquín Rodríguez del Paso, Lisa Rosenmeier, Isabel Ruíz, Åsa Sonjasdotter, Cinthya Soto, Jaime David Tischler, Charlotte von Poehl, Emilia Villegas.

Curaduría y coordinación general: Rolando Barahona-Sotela

Asesoría de investigación: Sanne Kofod Olsen

Asistencia de coordinación en Escandinavia: Ida Ferdinand . Asistencia de curaduría: María José Monge.

Patrocinadores: Danish Center for Culture and Development, Danish Contemporary Art Foundation, Danish Secretariat for International Cultural Relations, MADC Costa Rica, NISSAN-Agencia DATSUN.

In-tangible. Ritual frío-cálido

In –TANGIBLE, Ritual frío-cálido

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, como parte de su meta por difundir, investigar y reflexionar sobre la cambiante dinámica del arte contemporáneo, continua reforzando en sus programas el apoyo a los artistas de Centroamérica, abriendo espacios que propicien el diálogo entre los creadores de la región y los homólogos de otras latitudes.

En esta oportunidad, con el apoyo del Danish Contemporary Art Foundation con sede en Copenhagen, Rolando Barahona a recibido el apoyo a partir del 2001 para investigar y conformar una exhibición de obras de artistas escandinavos contemporáneos, que en el proceso ha decidido compaginar con la participación de una selección de artistas centroamericanos con el fin de provocar un acercamiento entre culturas de latitudes distantes cuyos esquemas mentales son supuestamente distintos. La idea es compartir entre artistas y público el proceso final creativo y de instalación de las obras, en una inusual experiencia dentro de los espacios internos y circundantes a la sede de la institución para reforzar su espíritu de convocatoria y sembrar nuevas inquietudes constructivas en las jóvenes generaciones.

La meta es convocar a un evento de diálogo e interacción entre temperaturas artísticas con el fin generar una retroalimentación que conlleve al enriquecimiento mental y cultural de los participantes. Es indagar posibles patrones similares o puntos de convergencia y divergencia entre estas temperaturas, que activen el inicio de un contacto real entre valores individuales, procedentes de agrupaciones pactadas de personas desarrolladas en tierras y climas de diversos matices, bajo organizaciones llamadas sociedades o comunidades con reglas distintas para favorecer el desarrollo integral de los individuos. ¿Son tan opuestas las mentalidades como las condiciones ambientales y sociales que las nutren?

La inquietud es descubrir si los medios de comunicación, publicitarios y turísticos que informan o ilustran al ciudadano local, han generado en nosotros los informados, ciertos conceptos tergiversados de sociedades distantes, poco congruentes con la realidad cotidiana. Por ello es importante acudir a la versatilidad y amplitud de las posibilidades en el arte contemporáneo para acercarse a visiones más sensibles que aclaren la verdad del mundo actual. Es clara o confusa la escasa información sobre lo híbrido del trópico difundida en Escandinavia, o en igual forma la que recibimos de ellos en nuestro medio? Solo un acercamiento de individuos creativos que exploran nuevas formas de expresar las inquietudes sobre la existencia y supervivencia en un mundo que día a día acorta las distancias, compartiendo bajo condiciones de amistad sin fines lucrativos, podrán darnos algunas pistas acerca de los aciertos o debilidades que cada ser detecta en los esquemas sociales conocidos, y objetivamente sin influencias, de esquemas desconocidos. El reto es indagar y aprender a verse a sí mismo escuchando otros puntos de vista con prioridades y enfoques que difieren entre sí, o llegar a conocer hasta qué punto podrían coincidir. Lenguajes y expresiones corporales que gesticulan imágenes y símbolos distintos que cambian su significado por influencias climáticas, patrones históricos o programas educativos producto de estos.

In-tangible. Ritual frío-cálido

El lineamiento de esta experiencia de convivencia temporal entre culturas supuestamente de temperamentos opuestos en territorio costarricense, será descubrirlo frente a frente, tanto en una interacción entre obras creadas por diversas técnicas, como al través de un diálogo entre individuos, que constantemente cuestionan al mundo que habitan.

El reto a poner sobre la mesa, a manera de unaentrega de ofrendas sensibles en un ritual que recolecta las opiniones y expresiones actuales de seres, que aunque provenientes de culturas con rasgos generales que dan indicios de sus raíces, son mentes independientes con conclusiones e inquietudes propias y personales, que los diferencian de sus paisanos. Pero a la vez un encuentro entre formas e imágenes mentales influenciadas por un lado, por entornos de neblina y fríos que transcurren en días cortos y noches largas. Territorios relacionados con términos como hielo, viento frío, noche prematura, organización, economía fuerte, respeto, austeridad, estándares altos, obediencia y control. Por otro lado por entornos frondosos y cálidos entre días asoleados, húmedos y lluviosos, relacionados con sol, exuberancia, fiesta, alegría, contraste social, efervescencia, indisciplina, pieles bronceadas, economías endebles, contraste, desigualdad. Diversos, pero ambos llenos de virtudes, aciertos, errores, complejos, prejuicios y sobre todo deseos de vivir y celebrar el rito de la vida.

Sea este encuentro una excusa para exponer abiertamente las tendencias y pensamientos que reflejan las influencias de costumbres locales, sociales, culturales, étnicas y hasta de género, en el mundo interior de miembros provenientes de diversas sociedades, que como imagen de conjunto, son consideradas opuestas o poco compatibles.

Sea este un momento propicio para descubrir los trazos que nos identifican como unidades indivisibles capaces de promover el acercamiento y la tolerancia, no por la competitividad que aniquila la espontaneidad, más si por el intercambio de lecciones aprendidas, la convivencia amistosa ante situaciones compartidas y el intercambio.