La industria textil es considerada la segunda más dañina y contaminante del mundo; “es responsable del 20% de las aguas residuales globales y del 10% de las emisiones globales de carbono”, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una de las Conferencias sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Además, se ha visto envuelta en escándalos por maltrato animal y violaciones a los derechos humanos, durante el proceso de maquila.
Oscar Ruiz-Schmidt, a través de su marca Obra Gris, entrega a sus consumidores productos con una alta calidad de diseño, responsables con el ambiente. Esto lo ha posicionado favorablemente a nivel regional, pues su marca no genera desperdicios. Su intuición y atinado gusto, lo han seducido a incursionar, desde 2016, en el diseño objetual para interiorismo, “como un complemento al trabajo manual y de investigación de materiales y técnicas de nuestro desarrollo de indumentaria”, expresa Ruiz-Schmidt.
Un diseñador de moda responsable es aquel que lleva la estética y la función un paso más allá; entiende la industria, por lo que es capaz de hacerla sostenible con el ambiente: desde los procesos de fabricación y distribución, hasta un eventual reciclado. Las piezas que presenta en esta colección reflejan la capacidad para integrar varias disciplinas del diseño: moda, arquitectura, producto, interiorismo… y las posibilidades que permiten adecuarlas a diferentes espacios y necesidades.
Daniel Soto Morúa
Curador MADC