Todo Incluído

Imágenes urbanas de Centroamérica
Curaduría: Virginia Pérez-Ratton y Santiago Olmo
Salas 2, 3, 4 y 5
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Artistas: Brooke Alfaro / Panamá, Gustavo Araujo / Panamá, Adrián Arguedas / Costa Rica, Moisés Barrios / Guatemala, Carlos Capelán / Uruguay-Suecia, Wilberth Carmona / Nicaragua, Sila Chanto / Costa Rica, Regina Galindo / Guatemala, Oscar García / Nicaragua, Luis González Palma / Guatemala, Claudia Gordillo / Nicaragua, Abigail Hadeed / Trinidad y Tobago, Jonathan Harker / Panamá, Federico Herrero / Costa Rica Anibal López / Guatemala, Xenia Mejía / Honduras, Rodolfo Molina / El Salvador, Ronald Morán / El Salvador, Rodrigo Pacheles / Nicaragua, Eugenia Picado / Costa Rica, Loida Prétiz / Costa Rica, Raúl Quintanilla / Nicaragua, Alejandro Ramírez,Oscar Rivas / Nicaragua, Lester Rodríguez / Honduras, Ernesto Salmerón / Nicaragua, Roberto Vargas / Costa Rica, Simón Vega / El Salvador, Ana de Vicente / Costa Rica-España, Fabián Zúñiga / Costa Rica

Curadores: Virginia Pérez-Ratton-Santiago Olmo.

Después de haber sido expuesta en el Centro Cultural del Conde Duque, en Madrid, entre enero y marzo del 2004, y con motivo del Festival Internacional de las Artes 2004, TEOR/éTica y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo presentan la exposición Todo incluido. Imágenes urbanas de Centroamérica, curada por Santiago B. Olmo (España) y Virginia Pérez-Ratton (Costa Rica); que  reúne obras de artistas procedentes de Panamá, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Trinidad y Uruguay/Suecia, para ofrecer una visión múltiple de la realidad de las ciudades centroamericanas.

Todo Incluido. Imágenes urbanas de Centroamérica es una exposición que funciona como reflexión sobre el protagonismo que la ciudad contemporánea ha asumido en los últimos tiempos, y particularmente propone una aproximación a los fenómenos urbanos en los diversos países y ciudades centroamericanos, a partir de una pluralidad de prácticas artísticas.

El título de la exposición, Todo incluído, además de constituir un guiño crítico a la industria turística global, busca sobre todo poner de relieve la complejidad y la diversidad de aspectos que no se reflejan en el marco idealizado de la postal turística. Son éstos los problemas de la vida cotidiana, que actualmente conforman un espacio difuso de intervención, reflexión y representación, rescatado por la mirada crítica del arte que ha producido un importante movimiento de cambio: desde el interés por lo urbano ha surgido una conciencia por la recuperación de una imagen de la ciudad que contenga una reflexión social, estética y también política. En este sentido es posible, a partir de las obras seleccionadas, realizar un doble itinerario que recorre paralelamente la imagen de las ciudades y traza una panorámica actual de la realidad artística.

La exposición ha abordado el istmo centroamericano a partir de sus capitales y algunas de sus ciudades secundarias, como un conjunto diverso de culturas, fragmentado en países muy diferentes entre sí pero con una misma constante común: la carencia de imágenes representativas, un grado de invisibilidad y un aislamiento recíproco.

Centroamérica aparece como una sucesión de países con historias que a la vez son comunes y muy diferentes, con composiciones étnicas diversas: Guatemala y Honduras, El Salvador y Nicaragua, profundamente afectadas por las guerras civiles, la violencia, las dictaduras militares, la guerrilla o los desastres naturales; Panamá, cuya historia ha quedado marcada por la soberanía norteamericana del Canal durante el siglo XX y Costa Rica, que proyecta una imagen ambigua y por momentos discutible, bajo el signo de la democracia y la ecología. Todo un territorio unificado también por su innegable y dolorosa belleza, su topografía volcánica, tierra de terremotos y huracanes, de acentuadas desigualdades sociales en donde, por si fuera poco,  se ha librado una de las páginas más deplorables de la Guerra Fría. Todo ello determina en gran medida algunos de las perspectivas artísticas actuales.

En el mapa artístico mundial, Centroamérica es un espacio aún deficientemente conocido. Si buena parte del arte centroamericano sirvió, durante mucho tiempo, para representar y preservar los mitos nacionales arraigados en la identidad indígena y su iconografía, la belleza natural, la arquitectura colonial, o la idealización del campo; los artistas en las dos últimas décadas han desempeñado un papel esencial dentro de una recuperación que busca incidir directamente en la desmitificación de imágenes construidas y estereotipadas sobre cada una de ellas, intentando generar nuevas y más precisas imágenes del presente para las ciudades de la región.

En estos últimos años ha sido quizá la fotografía el medio de las artes visuales que, en Centroamérica, más directamente ha abordado el fenómeno de lo urbano. En otros ámbitos, la poesía, la nueva novela y cuento urbanos y, en menor medida, el cine. El video-arte también es relativamente nuevo en el istmo, y ha servido para que los artistas logren desprenderse de los esquemas tradicionales de representación orientándose más bien hacia el testimonio crítico. El tono de muchos de estos videos es sorprendentemente austero, sobre todo para un medio que siempre ha padecido un barroquismo excesivo. La performance y la acción urbana caracterizan el interés de las nuevas propuestas en Guatemala y en menor medida también en Nicaragua. La pintura se renueva en los últimos tiempos, como productivo campo de investigación crítica, mientras el objeto y la instalación modelan otros modelos de representación.

Texto de Virginia Pérez-Ratton y Santiago Olmo (co-curadores de la muestra).

ALL INCLUDED Urban images of Central America

A multidisciplinary exhibition oriented towards the Central Americancity
and curated by Virginia Pérez-Ratton and  Santiago Olmo, with the collaboration  of Rogelio Chacón.  Conde Duque Cultural Space, Madrid, January-March  2003.

The project of doing this exhibition emerged around three years ago, from the shared and sometimes diverging visions in front of the shock of the urban experience in  Central America, as a result of the travels in the region of two curators: Virginia Pérez-Ratton, Director of TEOR/éTica, based in Costa Rica, and who regularly visits the isthmus in her research of recent artistic practice and Santiago Olmo, independent curator and critic, whose interest in the region was stimulated from his interventions as jury or lecturer in several cultural and artistic spaces in the area.

An exchange between the inside gaze of  Pérez-Ratton and the external gaze of Olmo, plus a continuous dialogue stimulated by different perspectives on a conflictive and changing context, in which the concept of “city” undertakes shades as unexpected as they are extreme, including its diffusion, both virtual and physical, have led them to present this exhibition as a way of apprehending a muting  reality, and to offer through the vision of a group of contemporary artists, a more complex point of view of what it means to live the city in the Central American isthmus of the beginning of the 21st century.

The title of the exhibition: “ALL INCLUDED” refers partially to the prepaid holiday concept offered by the recently arrived hotel chains. It also remits to a corollary of this new entertainment option, and that situates itself in the construction of stereotypes oriented towards the tourist attraction.  It is an exhibition that seeks to approach  from various fronts – painting, video, installation work,  objects, and action or performance documentation, - of a reality of the urban surrounding and of a concept of city difficult to understand for the occasional visitor.   The show tries to go beyond the evidence of a chaotic and inhuman development towards the survival strategies, or options of possibilities of action as implemented by a series of individual artists or collective projects or artist groups, who, in  some way, have critically assumed the vacuum left by an institutionality in crisis and a constant impoverishment of the official cultural instances.

The exhibition will include several manifestations linked to this experience, from the pictorial to the film production, photographic documentation and cultural projects.  It seeks to widen the gaze towards the particular identity configuration of the Central American cities and towards the links that unite them or the knots that undo among them, as well as presenting  an artistic production provoked by the Central American city and its contradictions.