En esta exposición el artista suizo costarricense Niklaus Manuel Güdel escenifica los estragos de la guerra y la fuerza de la naturaleza para superarlos.
El video tiene su génesis en una pintura del año 1882 del artista suizo Robert Zünd, titulada "Eichenwald" (Bosque de robles). La musicalización es compuesta a partir de fragmentos de la Sinfonía No. 6 de Ludwig van Beethoven. Las huellas en la madera originalmente son de "autoría" anónima y colectiva, pues se trata de las heridas de bala y metralla que combatientes de las guerras mundiales inflingieron a varios árboles durante el curso de batallas libradas en bosques franceses. Los troncos fueron rescatados por el artista de un aserradero, que fue el centro de transformación de madera bombardeada perteneciente al Instituto Nacional de Bosques de Francia.
El interior del tanque de bunker de la antigua Fábrica Nacional de Licores es un espacio expositivo que potencia la interpretación de la obra. Aunque Costa Rica nunca poseyó tanques de combate y hoy día no tiene ejército, durante la Segunda Guerra Mundial también tuvo un campo de concentración y muchos costarricenses de origen alemán e italiano fueron perseguidos, despojados e incluso deportados. También hubo costarricenses que murieron heroicamente en combate.
Si la guerra y la paz son cíclicas, verdaderamente vale la pena que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo por recordar aunque sólo sea un pequeño pedazo de nuestra historia.
Adriana Collado-Chaves. Curadora.
Reseña biográfica
Niklaus Manuel Güdel nació en Delémont (Suiza) en 1988. Su madre es costarricense y su padre suizo. En 1999 fue acogido como aprendiz del pintor Fritz Guggisberg (Solothurn, Suiza), cuyo atelier visita una y otra vez hasta el año 2006. En el 2004 atraviesa el Océano Atlántico en un cargador bananero. La ruta es Hamburgo – Puerto Moín, se trata de su sexta estadía en Costa Rica.
En el 2007 obtiene Maturité en el ramo Artes Visuales del Liceo del cantón de Porrentruy (Suiza). Escritura de su obra de teatro En Aparté. Del 2007 al 2009 estudia de Literatura Francesa y Filosofía en la Universidad de Basilea, asimismo obtiene un Máster en Historia del Arte por la Universidad de Neuchâtel. Desde el 2012 expone en varias galerías y museos de Suiza y Francia. “Trees remember too (Los árboles también recuerdan)” es su primera muestra en Costa Rica.