INAUGURACIÓN: 17 de mayo 2012 / 7:00 p.m.
La exhibición Bitácora de los oficios, permite el acercamiento a la obra de Sila Chanto, desde una revisión de las líneas de investigación más recurrentes dentro de su producción.
Demarcar, delimitar, encuadrar…acciones que sugieren limitaciones, pero que al mismo tiempo, plantean un espacio de acción.
La dicotomía presencia/ausencia, es una constante en la obra de la artista. El recorrido realizado alrededor de la concepción del límite, como una posibilidad de diversos enfrentamientos, es lo que da pie a esta muestra.
Los márgenes y bordes como un gran campo a explorar, son entendidos como esas líneas divisorias que amurallan el cuerpo, tanto el cuerpo individual como el cuerpo social. Es así como los trazos que dibujan individuos y multitudes, son concebidos bajo una mirada constante de obstaculización y de implantación de estructuras de poder.
La manera en las que restricciones sociales, políticas, territoriales, culturales, emocionales y físicas son implantadas, nos circunscribe a estructuras mentales. Condicionan el movimiento,no solo del cuerpo, sino también del pensamiento.
La artista recurre a la silueta trazada, como un elemento que permite demarcar el vacío, y es entendida a la vez, como una implantación de la memoria. La marca como ausencia también precisa lo ambiguo. Las siluetas definen, identifican. La presencia del cuerpo como huella, es lo que permite un reconocimiento.
¿Es posible traspasar los bordes? Desafiar las fronteras, alterarlas, perturbarlas… Replantear estas demarcaciones simbólicas del espacio, a partir de la línea misma. El juego positivo/negativo y la sobreposición de imágenes, permiten la construcción de siluetas que se perfilan como aberturas a universos posibles.
Desarticular las estructuras, permeabilizar los mismo límites, relativizar la rigidez. Esas líneas divisorias se vuelven entonces cada vez más sutiles.
El trabajo realizado a partir de la experimentación con el grabado, permite cuestionar los lineamientos que enmarcan la técnica misma. Desprenderse de elementos como la serialidad de las ediciones, la frontalidad y bidimensionalidad del papel, posibilita una exploración a nivel de formato monumental, y de ensayo con distintos soportes. Propicia además, el enfrentamiento a la obra desde una interacción mayor con el espectador.
Por otro lado, estas estructuras desde los distintos campos de acción, permiten repensar también las concepciones sobre la obra de arte y sus procesos de legitimación y comercialización. Sila Chanto reflexiona sobre la construcción, deconstrucción y reconstrucción de la obra, replanteando las relaciones comerciales y expositivas.
Asimismo, los límites son concebidos también a nivel humano. El propio cuerpo impone barreras, marca pautas, asigna obstáculos. Pero de igual manera, en esta intención de ampliar las posibilidades, el concepto de lo cíclico como construcción, destrucción y regeneración, se implanta como una oportunidad de relativizar las limitaciones. Entrar en laberinto para buscar la salida, es al mismo tiempo volver a empezar.
María José Chavarría Curadora MADC
Referencias en otros medios
- Sila Chanto: el arte que desafía todos los límites. Andrea Solano B. La Nación.
- Sila Chanto y su Bitácora de los Oficios. Antonio Garcia. ArteAgarza.
- Bitácora de los oficios, el diario de viaje de Sila Chanto. Melissa López Cisneros. CulturaCR.
- MADC se transformará en un laberinto de siluetas artísticas. Oficina de Prensa MCJ. Ministerio De Cultura y Juventud.
- Sila Chanto rompe los límites con su arte. Carolina Barrantes. La República.
- MADC se transformará en un laberinto de siluetas artísticas. CostaRicaOn.
- Sila Chanto en la visión de María José Chavarría. María Eugenia Fonseca Calvo. Universidad de Costa Rica.