Un espacio para recuperar lo urbano
Dentro de la agenda de actividades programadas para Diseño 12, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) invita a hacer una reflexión de cómo una iniciativa privada, aborda conceptos entorno a la diversidad, lo local y la pertenencia, para construir su propia identidad corporativa y visual. Más importante, dialogar sobre cómo un proyecto abierto busca atraer a los josefinos de vuelta al centro de la ciudad; rehabilita el tejido urbano, rescata elementos del imaginario popular y da una segunda vida a las noches capitalinas.
En San José, exactamente en la esquina de Avenida 14 con Calle 9 (Paseo de los Estudiantes, frente a los mercaditos de la Municipalidad) existe un espacio de mezclas y tendencias, que ha logrado rescatar lo mejor de la cultura popular, la multiplicidad de identidades y la esencia de esta zona josefina. En El 13, se mezclan las distintas realidades urbanas con la magia nocturna, el diseño del espacio interno, la comunicación y la agenda de eventos, dan lugar para que la participación, la pluralidad y la tolerancia se unan en un mismo espacio; combinar es lo suyo.
Los josefinos 2.0 son los clientes de El13 son sus decoradores, sus modelos, sus DJ’s y también sus trabajadores. Todos ellos son quienes, no solo construyen colectivamente el proyecto, sino quienes -día y noche- transitan una ciudad más abierta y menos insegura. Al entrar en El 13 se observa el rescate de la cultura popular capitalina, una nigüenta, vestidos de novia, cucharas de porcelana y hasta imágenes de santos, que decoran cualquier casa de San José, también son parte de su esencia.
Un proyecto de diseño gráfico
Uno de los objetivos de las marcas es el de vincularse con sus distintos públicos. El 13 tiene una programación muy amplia y ecléctica que a través del ciberespacio (principalmente en las redes sociales) toma fuerza y se (re) posiciona entre sus “seguidores”. Una comunicación sostenible, que sin talar un solo árbol, ofrece un calendario plural que va desde lo local hasta lo global.
Los flyers digitales evidencian una libertad gráfica y conceptual, la misma que se combina con el humor, lo absurdo y lo polémico; ingredientes constantes en la esencia de la marca. La sinergia de distintos recursos da como resultado una rica gama de soluciones de diseño que -una a una- componen la camaleónica y versátil identidad visual de El 13.
La Sala 1.1 alberga, de forma temática, algunos de los flyers más representativos de la comunicación de El 13. Estos van desde producciones elaboradas en su totalidad por el equipo de diseño de la agencia publicitaria La Tres (concepto, fotografía, escenografía, estilismos, iluminación, etc.) hasta la apropiación, reinterpretación e intervención de imágenes y fenómenos mediáticos de la contemporaneidad, tales como elementos de las artes visuales que han permeado al imaginario de la cultura popular y viceversa.