Metodología. Serie Inventario

José Alberto Hernández
Curaduría: Ernesto Calvo
Inauguración: 12 de julio a las 7:30 pm, 2007.
Del 12 de julio al 25 de agosto del 2007.
Salas 3 y 4
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

MADC Podcast, Episodio 7. Entrevista con José Alberto Hernández 

Detalle de la obra "Cañón" del artista José Alberto Hérnandez Campos

Este proyecto utiliza como punto de partida “armas decomisadas” por el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica que se encuentran retenidas por delitos contra la vida y otras causas criminales, y reconstruye a partir de ellas una serie fotográfica que establecen una búsqueda a las diferentes maneras en que la fotografía intenta realizar retratos históricos sobre la muerte.

Esta exposición forma parte de un proceso personal de exploración, búsqueda y construcción de un planteamiento teórico y visual, que más allá del tema de la armas o los objetos criminales, quiere compartir una mirada que aborde la muerte y la violencia como temas en y para la fotografía, poniendo en la misma categoría aquellas que exhiben un vínculo directo con el cuerpo cesante como las que han sido mediadas por algún indicador: la pista o cuerpo que deja para reconstruir la historia desde nosotros.

José Alberto Hernández

Costa Rica, 1978

Dentro de su exposiciones individuales se encuentran: Entre 4 Paredes (2003) y Artistas Emergentes (1999).

Ha participado de manera colectiva en: Sal a la Sopa Pejibaye Pal Vigorón (2006), ¿QUÉ CENTROAMÉRICA? Una región a debate (2006), Primer Concurso Centroamericano de Videocreación "INQUIETA IMAGEN" (2002), CONTAMINADOS. (EX) Tensiones de lo audiovisual (2002), Dis + Art +Tec 4 (2002), artITSMO (2002), Espacios, cuerpos e identidades (2001),Muestra de Videoarte. Centro Cultural Español (2001), BIENARTE (2001), Múltiple (2001), Arquetipos (2001), EX3. Explorar + Explotar + Expresar (2000), Animales (2000), Simposio Regional de Arte, "Temas Centrales" (2000), Concurso de Fotografía "El trajín diario del centroamericano (2000), BIENARTE (1999), Fotocreaciones (1999), Artistas en Acción (1999) y Fotosetiembre (1998).

"Así toda foto, desde que es tomada, envía para siempre su objeto al reino de las Tinieblas. Muerto por haber sido visto."

Philippe Dubois

De la Representación a la Recepción

Como parte de una investigación que, a pesar de su juventud, lleva varios años conformando, el fotógrafo y diseñador José Alberto Hernández nos propone como un punto importante de llegada en esas búsquedas, una serie de fotografías que expresan de una manera inquietante y ambigua, los vínculos entre el tema que abordan (la muerte) y el medio a través de la cual se exponen (la fotografía).

Las frías palabras del título de la exposición (metodología, inventario), que en una primera y externa lectura parecieran de una gélidez, de una distancia que se relaciona directamente con lo académico y burocratizado, y cuyo resultado es una supuesta “objetividad” investigativa, se cuestionan y subvierten al evidenciarse las explícitas referencias tanto conceptuales como contextuales de esas inquietudes.

Por eso, más que una “metodología” inamovible, excluyente, José Alberto Hernández opta por una indagación polisémica, que le permite explorar en los múltiples referentes tanto históricos como teóricos de los vínculos entre sujeto, muerte y fotografía: desde las reconocidas fotos de J.P. Witkin, Rudolf Schafer o William Klein, hasta los fotógrafos iberoamericanos Milagros de la Torre o Andrés Serrano; de las reflexiones conceptuales y emotivas en La cámara lúcida de Roland Barthes, hasta las indagaciones estético-filosóficas en Lo bello y lo siniestro, de Eugenio Trías. Todas estas referencias constituyen, para el artista, una suerte de “caja de herramientas” (tal y como lo concibió alguna vez Michel Foucault), de la cual hace uso en el reconocimiento de sus precedentes históricos más importantes, y que a la vez aportan un complejo “inventario” acerca de sus principales fundamentos conceptuales.

Así, en sus propuestas José Alberto Hernández acude a referentes que considero esenciales para comprender los difusos vínculos entre fotografía, documentación, sujeto y muerte: por una parte, aludiendo al ‘index’ o huella (como lo expuso Philippe Dubois en su ensayo El acto fotográfico), que niega el carácter “objetivo” o “mimético” de la fotografía, evidenciando la puesta en escena y lo construido dentro de la toma. Y, por otro lado, las reflexiones de Roland Barthes acerca del acto-toma / acto-huella: ese “haber sido” al cual este autor le confiere un estrecho vínculo con la idea de la temporalidad y la muerte.

Entonces, al percibir las estrategias tanto de composición (primeros planos, tomas fragmentadas, vínculos entre documentos y objetos), así como la utilización del color, la iluminación, la calidad de la película, el espesor del grano –etc- reconocemos en las fotos de este artista una voluntad de alejarse -pero a la vez de jugar con ambigüedad- con esa condición aparentemente “objetiva” de cierta fotografía, aunque optando casi siempre por construir o apropiarse de sutiles -o crudas- escenografías, en las cuales se evidencian intenciones más o menos perceptibles de parte del sujeto fotógrafo.

Por otro lado, si en anteriores series fotográficas vinculadas a esta investigación, este artista había explorado lo escatológico, a partir de órganos y cuerpos animales o humanos inertes, fragmentados o cercenados, expuestos en diversos lugares públicos (desde morgues y hospitales, hasta mercados); en esta ocasión José Alberto se acerca a ofensivos objetos (desde cuchillos, hasta pistolas, balas o ametralladoras) que han sido decomisados después de un uso violento. De tal forma, aquí la muerte y la violencia no se exponen directamente, sino a través de su vehículo más directo -un arma- que adquiere autonomía en sus posibles significaciones y hasta en su ambivalente capacidad de causar repulsa y seducción a la vez.

De este modo, las connotaciones más metafísicas o existenciales que había expuesto este artista en series fotográficas anteriores vinculadas al tema de la muerte, se desplazan aquí de los sujetos víctimas a amenazantes objetos, como especies de metáforas de negadoras y agresivas relaciones de poder, en un rejuego entre “eros” y “tanatos” que el mismo José Alberto reconoce -en sus reflexiones más íntimas y personales que técnicas o profesionales- como el fin último de su acercamiento al tema de la muerte y su ambigua relación con lo fotográfico. Quizás por eso, tanto en su “inventar(io)” como en su “metodología”, este artista explora los casi inasibles lazos entre documentación, fotografía, sujeto y muerte, en un estado pendular que de manera extraña –y hasta morbosa- se acerca y aleja constantemente de su incómodo y difícil objeto de estudio.

Ernesto Calvo, Director MADC

Lista de obras y fichas técnicas. Metodología. Serie Inventario 2006-2007

Casco y Balas. Calibre 22
Lesiones mortales / 2 de marzo 1988
Alcaldía de Coto Brus / Poder Judicial / Sección de Crímenes
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Conjunto. Subametralladora Uzi, de fabricación belga sin modelo ni serie visibles. Revolver marca Colts, calibre 357 Magnum, modelo Python, aparente serie 68698. gorra negra, walkie-talkie Motorola y una granada de mano 7.75 Co.
Homicidio Calificado, robo agravado y otros / 03 de enero 1995
Juzgado de instrucción de Pavas/ Poder Judicial / Sección de crímenes
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Cañón, revolver Marca Hi Standard, Sentinel R-102, Calibre 22 LR, No 11862454
Lesiones mortales / 2 de marzo 1988
Alcaldía de Coto Brus / Poder Judicial / Sección de Crímenes
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper.

Cañón
Subametralladora, marca Colt, Decomiso. SF
Organismo de Investigación Judicial / Sección de crímenes
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Puñal con empuñadura color negro, 9 cm de longitud, 2cm de ancho y 1cm de espesor.
Homicidio. 09 de noviembre de 1999
Juzgado penal de San Carlos / Poder Judicial / Sección de crímenes
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Punta de Cuchillo.
Homicidio. 22 de diciembre de 2002.
Tribunal Superior Primero Penal / Poder Judicial / Sección de crímenes
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Navaja y cuchillos
Homicidio. 16 de Noviembre de 2003.
Unidad delitos contra la vida / Organismo de Investigación Judicial
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Puñal Marca Mundial, Brazil
Homicidio. 26 de mayo,1987
Juzgado de Instrucción de Tibás y la Uruca.
Organismo de Investigación Judicial.
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Cuchillo Stainless
Homicidio. 22 de octubre de 1993
Tribunal Superior Primero Penal / Poder Judicial / Sección de crímenes
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Revolver Calibre 32, Marca Long Ont, serie 415683
Averiguar Muerte. 7 de enero 1994
Juzgado Instrucción de Liberia/ Poder Judicial / Sección de Crímenes
Película fotográfica: Ilford 3200 /Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Inventario objetos
Homicidio
Juzgado de instrucción Tibás y la Uruca
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Casquillos calibre 38
Homicidio calificado y robo agravado / 14 de junio 1999
Unidad delitos contra la vida / Organismo de Investigación Judicial
Película fotográfica: Ilford 3200 / Papel Fotográfico: Kodak metallic paper

Auspician:

Embajada de España, Centro cultural de España
HIVOS Ministerio de Cultura y Juventud Dirección de Cultura