Mexico Attacks!

Arte mexicano contemporáneo
Curaduría: Teresa Macri
Inauguración: 1 junio, 2005.
Salas 3 y 4
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Artistas: José Dávila (México, 1974) Arquitecto 2 fotos en aluminio. Carlos Amorales (México, 1970) Nuevos Ricos. Víctor Hugo Reyes (México) Interior I. César Martínez (México, 1962) Esculturas Infladas. Alejandro Gomez de Tuddo (México) Fotos. Teresa Margolles (México, 1963) Médico Forense Fotos. Santiago Sierra (España, 1966) Fotos / Video. Pablo Vargas Lugo (México) Mapa Roto. Gustavo Artigas (México, 1970) Fotos / Video. Artemio (México, 1976) 10 Fotos / Frames.

Curaduría: Teresa Macri

Coordinación general: Ida Pisani

Coordinación Costa Rica: Klaus Steinmetz

Con la organización y patrocinio de la Associazione Prometeo per l´Arte Contemporánea (Italia) y la colaboración del Instituto Cultural de México (Costa Rica), esta muestra incluye importantes obras de algunos de los mas reconocidos artistas del arte mexicano actual, con propuestas que han causado gran polémica entre la crítica y el público internacionales.

Como expresa su curadora Teresa Macri, México Attacks! se acerca a la energía telúrica con que la cultura mexicana de los últimos años ha penetrado y se ha mezclado con la globalización mediática y de producción, rompiendo con los estereotipos occidentales o folklóricos acerca de la mexicanidad, que es (des)compuesta aquí como una difusa o caótica identidad en transición, más que como unidad o esencialidad inamovibles.

Así,desde formas políticamente incorrectas que explotan constantemente la ironía, la crítica, la ambigüedad, la parodia, el contrasentido y el morbo, esta muestra da cuenta de la crudeza y la violencia de una megalopolis como México DF, o de las contradicciones de la indefinida frontera mexicano-estadounidense de Tijuana y San Diego; de la corrupción política y social o la cotidiana violencia ciudadana, en uno de los contextos sociales y humanos más convulsos de Latinoamérica, con algunos de los artistas más propositivos y sólidos del arte contemporáneo de la región.

Extracto del texto de Teresa Macri.

La muestra México Attacks, presentada por primera vez en Lucca en el 2002, ha sido modificada para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica, con nuevas vibraciones e intencionalidades que no son sólo de carácter formal.

Cuando con Ida Poleschi (directora de la Asociacion Prometeo de Lucca) ideamos la muestra, probablemente fuimos dominadas por la pasión y la radicalidad de algunas propuestas del arte mexicano. Nunca en Italia habían sido presentados artistas mexicanos tan poco “dóciles” y representativos de un nuevo sentir de la cultura globalizada y mediatizada del Mexico contemporáneo. Por eso, esta curaduría no era ni pretendía ser una muestra de carácter nacionalista, que proyectara imágenes y construcciones estereotipadas.

En su representación deforme, diferida y múltiple, así como en su “liquidez” en cuanto identidad en formación, México Attacks pretende ser una anti-muestra que busca el hilo conductor más allá de toda cristalización que sobre ese país aún hoy reina en el imaginario colectivo, empobrecido gracias a las representacíones exóticas e impresionables, creadas por una mirada colonial y postcolonial europea, todavia viva y canibalista.

Teniendo características de una muestra ”líquida”, México Attacks viene propuesta y organizada nuevamente para seguir la ruta de Costa Rica y desarrollarse en un nuevo mapa de reflexiones y de propuestas formales y sentimentales. La muestra, tan nómada y aventurera, vuelve a acompañar a muchos de los artistas ya presentes en la sede de Lucca, y se enriquece de otras y diferentes presencias artísticas que re-escriben un sentido a su específica matriz metamórfica y volátil.

La elección de cambiar y enriquecer la muestra México Attacks para el MADC de San José, Costa Rica, sigue estas prioridades y por lo tanto renegocia con los temas y los sentimientos que se distribuyen y se concretizan en un horizonte volcánico y caótico como el mexicano.

Teresa Macri, Curadora de la muestra.

Video de la exposición