Gestos gráficos y objetos intervenidos

Colección Permanente del MADC: investigación y proyección
Curaduría: María José Monge, Adriana Collado, Ernesto Calvo.
Del 11 de marzo al 22 de mayo del 2004.
Sala V
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Guion de la Colección Permanente del MADC

Artistas: Esteban Piedra (Costa Rica), Raúl Quintanilla (Nicaragua), Pedro Arrieta (Costa Rica), Carolina Guillermet (Costa Rica), Dinorah Carballo (Costa Rica), Alvaro Gómez (Costa Rica), Davod Herrera (El Salvador), Sila Chanto (Costa Rica), Vanesa Biassetti (Costa Rica), Rebeca Alpízar (Costa Rica), Ileana Alfaro (Costa Rica), Darío Escobar (Guatemala), Sandra Fresh (Costa Rica), Patricia Belli (Nicaragua), Ed Pien (Suiza).

Coordinación: María José Monge, Adriana Collado, Ernesto Calvo

Entre las principales funciones de un museo, está la de conformar, mantener y ampliar -día a día- una colección de obras que le den fisonomía propia a la institución que las colecciona.

Para realizar esta labor, es necesario establecer una relación muy directa con artistas, curadores e instituciones nacionales, regionales o internacionales, con el objetivo de mantener un flujo constante de información e intercambios, que nos permitan aumentar y diversificar una colección que refleje al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; es decir, una colección que tanto en términos cualitativos como cuantitativos, se exponga como memoria de lo que ha acontecido en un pasado reciente, y a la vez como registro permanente de las constantes transformaciones que tienen lugar en el panorama artístico actual.

Por eso, la labor de coleccionista del MADC implica imprescindibles y no menos arriesgadas exploraciones que estimulen la producción artística más novedosa, fomentando la promoción de artistas aún no reconocidos, a la vez que atrayendo a la colección a destacados artistas del ámbito nacional e internacional.

Igualmente, otras de las características de este museo, es dotarse de obras que abarquen los más diversos lenguajes artísticos de la contemporaneidad; teniendo siempre presente, además, que la labor de coleccionar no tiene sentido si no se conjuga con la misión de mostrar.

Por ello se ha concebido el espacio de la Sala V del MADC, para exhibir rotativamente -con intervalos de tres a cuatro meses- obras de la colección del museo, articuladas en torno a lenguajes y/o temáticas específicas. En esta ocasión, se han reunido piezas de adquisiciones del período 2000-2003, que ponen a dialogar gestos gráficos y objetos intervenidos.

De esta manera, la exhibición de obras de la Colección Permanente del MADC, viene a cumplir con el cometido institucional de ir más allá de la custodia de bienes artísticos, para fomentar una dimensión comunicativa del museo que sólo encuentra su realización cuando existen espacios de convergencia entre el patrimonio institucional y el público para el cual se constituye dicho patrimonio.