Artistas y el Arte del Libro

Experimental Printmeking Institute LAFAYETTE COLLEGE
Curaduría: Curlee Raven Holton
Del 15 de octubre al 30 de noviembre del 2002.
Sala 5
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Artistas: Rebeca Alpízar, Carlos Andrade & Todd Ayoung, Salma Arastu, Hernán Arévalo, Robert Beckman, Katie Behler, Iris Bogaert, Barbara Bullock, Carolee Cempbell, Rosemarie Chiarlone, William E. Christine, Gregory Coates, Melissa Jay Craig, Thomas Cooney, Roy Crosse, Tara Czujak, Georgia Deal, Helen Frank, Chris Giordani, Miguel Angel, Jerushia L. Graham, Don Harvey, Gail Ann Herring, Curlee Raven, Shellie Jacobson, Leroy Johnson, Martina Johson-Allen, Linda Kloop, Kumi Korf, Michael Loderstedt, Trudi Y. Ludwig, Craig Matis, Nicole Maynard-Sahar, Allison Mackenzie, Michele Merchadal, Patricia Mighell, Mary Ann Miller, Liz Mitchell, Lois Morrison, Martitza Mosquera, Alberto Murillo, Karima Muyaes, Bonnie Thompspn Norman, Pamela Paulsrud, Janet Taylor Pickett, María G. Pisano, Susan Pollack, John Thomas Pusateri, Maryann Riker, Faith Ringgold, Crol Rosen, Valerie Roybal, Fay Ryu, Kristen Scheoner, Mrya, Ian Short, Jose Maria Sicilia, Susan Small, R. H. Star Jr., Christipher Tangue, Cynthia Thompson, Anna Tsantir, Jim Toia, Nancy Vachon, Peter Verheyen, Purvis Young.

Curaduría: Curlee Raven Holton

“ARTISTAS Y EL ARTE DEL LIBRO”

“Nunca verá un libro de la misma forma...”

En esta exhibición, el espectador es invitado a aprender de los libros de diferentes maneras: tocando, desdoblando o simplemente viendo. Crear libros de arte desafia nuestra idea preconcebida, no solo de “qué es un libro”, sino también “qué es arte”.

Artistas y el Arte del libro, curada por Curlee Raven Holton, Director del Instituto Experimental de Grabado de Lafayette College, presenta un concepto cotidiano que es intuitivamente entendido, y posteriormente invita al espectador a leer la información de una manera muy diferente.

El libro tradicionalmente ha funcionado como una herramienta educativa, así como en tanto vehículo de información. Estos propósitos son desafiados ahora como nunca antes en la historia. Esto, debido fundamentalmente, por un lado a la naturaleza ubicua de la tecnología y, por otro, al impulso creativo de los artistas.

Se ha escrito mucho sobre la transformación del libro como resultado de los avances tecnológicos. Numerosos artículos y ensayos han cuestionado si vamos a ser testigos, o no, del fin del libro como tal y el principio del libro electrónico.

Por otro lado, ha existido una tendencia creciente de artistas que escogen invertir su energía creativa en hacer ediciones limitadas de libros artísticos. Estos, como objetos de arte, cuestionan nuestra idea del aspecto y las funciones que debe tener un libro. Por eso, estos artistas no parecen estar nunca satisfechos con el papel de mero observador o lector, pues ellos prefieren tocar y sentir simultáneamente. Así esos artistas incorporan el pleno significado del objeto que tenemos en nuestras manos.

Esta exhibición ha recorrido varios estados de EE.UU, tales como Pittsburgh, Pennsylvania, Cleveland, Ohio, ahora se encuentra en Costa Rica, y continuará viajando por otros muchos lugares. En cada uno de estos sitios, varios artistas son invitados a participar en este proyecto, que estimula la creatividad y fomenta el diálogo entre las comunidades.