Tangencias

Sila Chanto / Costa Rica
Curaduría: Tahituey Ribot Pérez
Del 11 de octubre al 23 de noviembre del 2001.
Salas 3 y 4
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Premio Nacional de Artes Plásticas " Aquileo Echeverría" por Tangencias en el MADC.

Curaduría: Tahituey Ribot Pérez.

Esta primera muestra individual de Sila Chanto en el MADC, reúne su más reciente producción artística. TANGENCIAS, presenta tres instalaciones configuradas sobre una visión muy personal de la vida; exploraciones propias del cuerpo humano y su entorno. No se trata de una exacta continuidad, sino de momentos distintos que se involucran tangencialmente a partir de la experimentación de la artista.

Cada nuevo tema de la muestra es, sin duda, una reevaluación de sus códigos como joven creadora. Presentamos aquí, tres momentos importantes de su obra gráfica: Noches Blancas (1999-2000),Muro (2000) y Los Mojados (2001).

En Noches Blancas, percibimos una sutil reflexión, acerca del papel jugado por las miradas escrutadoras, que nos hacen participe de toda esta historia de una fuerte carga personal. Aquí continúa con las premisas de su obra en general, sobre las implicaciones de las relaciones establecidas a partir de la corporeidad y la vulnerabilidad de los cuerpos yacentes. Con Noches Blancas, la artista desnuda sus miedos, sus intimidades y también sus motivaciones personales en espera de la reflexión existencial de uno mismo.

Muro, centra toda nuestra atención en un discurso sobre lo visual, que nos invita a recorrer ese laberinto de imágenes cotidianas. El espacio de sala III se ve ocupado en casi su totalidad, presuponiendo una relación activa con el contextoarquitectónico de la misma. Interesante es la posibilidad de interactuar con el espectador, al invitarlo a desplazarse y dialogar con la obra, en un intento de complicidad intencional.

Los Mojados, es una continuación de Muro,además, de su derivación más directa. Son cuerpos que han dejado su huella en la superficie de una tela, identidades individuales, que se confunden al sobreponerse unas con otras convirtiéndose en testigos inertes de lo que Sila ha llamado "retrato topográfico de lo humano".Aquí se ha provocado un juego de límites, entre inasibles huellas de gestos y la proyección de la lluvia.

Averiguar el posible sentido de TANGENCIAS, es algo, que como puede sospecharse, queda en las manos del visitante a la muestra.

El borrar las fronteras entre OBRA y VIDA, es sin dudas, una estrategia de conexión, orientada a la comprensión global de los mecanismos que Sila Chanto nos regala con esta muestra y que esperan por cada uno de nosotros, para ser experimentados e interpretados.

Referencias en otros medios.

“(…) en las propuestas de Sila Chanto el espacio enfatiza su condición relacional, a través de las relaciones entre los cuerpos así como en las interacciones entre la autora y sus modelos. De tal manera, la huella que necesariamente supone la gráfica, es intensificada aquí, también como huella de los cuerpos y de la cultura.” Tamara Díaz Bringas. Cuerpos y espacios grabados. Crítica de Arte, Revista Viva, La Nación, 23 de noviembre del 2001.