Ecce-Homo

Marisel Jiménez / Costa Rica- España
Curaduría: Rolando Barahona-Sotela
Del 24 de agosto de 24 de octubre al del 2000.
Sala 1
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo

Mega instalación in situ-intervención de Sala 1. Proceso creativo abierto al público.

Curaduría: Rolando Barahona-Sotela.

La instalación "ECCE- HOMO " de la escultora costarricense Marisel Jiménez. Una obra artística de fuerte carga emocional creada in situ específicamente para integrarse con el espacio de grandes proporciones y contenido histórico de la sala. Un túnel intrincado que analizó el secreto de la crueldad de estar vivos; la imagen de un Dios- Demonio inspirado en "El Evangelio según Jesucristo" del escritor portugués José Saramago. La artista recreó los componentes de un sitio de culto y condujo al espectador por la secuencia de estaciones conceptuales hasta el desenlace de las inquietudes insinuadas y cuestionadas. Del 31 de octubre al 23 de noviembre se presentó la instalación "DESMONTAJE EN MAREA BAJA" de la artista Marisel Jiménez. La Sala I fue testigo de una obra concebida y ejecutada por ella, más depurada y sencilla luego del desmontaje de ECCE HOMO. Las mismas redes de pescador, le sirvieron a Marisel en la readaptación de su obra anterior.Rolando Barahona Sotela.

“Nietzsche escribió a finales del siglo XIX Ecce Homo, cuyo subtítulo es Cómo se llega a ser lo que se es…; Marisel Jiménez nos expone en esas inquietantes instalaciones escultóricas y objetuales, en los inicios del siglo XXI, su cruda y particular visión de lo que ha llegado a ser y en qué se ha convertido hoy el ser humano.” Ernesto Calvo. Catálogo de la exposición Ecce-Homo. Marisel Jiménez.

Inspirada en la novela El evangelio según Jesucristo del escritor José Saramago, la exposición de Marisel Jiménez Ecce Homo pone en escena la imagen de un Dios castigador y cruel. Así, una enorme instalación dispuesta a modo de un templo, incluye a su interior motivos cristianos (…) Ahora bien si la arquitectura de un templo implica la representación que los hombres se hacen de lo divino, en la propuesta de Jiménez la disposición espacial comunica también sus ideas sobre lo divino y aún lo humano: un lugar aprisionante delimitado por redes, jaulas y alambres de púas.” Tamara Díaz Bringas. Arte Impío. Crítica de arte, Viva, La Nación, 11 de octubre del 2000.

"ECCE-HOMO ha sido materializada básicamente en un recorrido colmado de insinuaciones perturbadoras a lo largo de un túnel molesto-como la artista misma lo describe (…) el trayecto es a la vez resguardado por imágenes poéticas y formas escultóricas, que se intercalan con una penumbra capaz de provocar un estado de ánimo ambivalente entre serenidad y angustia (…) a Marisel Jiménez le interesa más crear espacios que tejen un diálogo con el espectador y lo guia hacia la introspección, queanalizar conceptos".

Rolando Barahona, Espacio perturbador, Catálogo de la exposición Ecce-Homo. Marisel Jiménez.