Virginia Pérez-Ratton

 En sus ensamblajes y grabados iniciales, observó el menaje de la casa y la ceremonia de la mesa; censó lo acaecido a la porcelana y a la cristalería, con sus respectivas referencias geográficas y temporales. Esta vertiente culmina con su instalación "Souvenirs Exclusivos" 1999, IV Bienal de Escultura de la CCR.

En 1995 exhibió "Hoja de vida", Galería Enrique Echandi, en la que su memoria fue fijada en el vestido y en la alusión al paso del tiempo y sus edades como mujer. Sus propias prendas personales fueron endurecidas con yeso blanco para que adquirieran el enigmático sentido de lo arqueológico: "como si fueran fósiles de mi guardarropa", expresa la artista.

"Ruptura y memoria", advierte de nuevo en sus instalaciones "Juego de muda incompleto" y "Muda II", 1999, IV Bienal de Escultura de la CCR. Estructuras geométricas en hierro angular, cristal y espejo, son depositarias de un cuerpo desperdigado, fragmentos reversos de su propia intimidad; y, resonancias de puntos cruciales de su humanidad: "la fuerza del cuello, la debilidad del talón,la sensualidad de un seno, el recuerdo de una cicatriz." Un baño de plata oxidada confirió frialdad a cada fragmento y, la lectura de procesos de cambio como el desolle y la muda buscan expresar "un profundo y doloroso sentido autobiográfico" a través de sus piezas.

Con la instalación de los módulos, hace referencia al tablero de ajedrez, que, como ella expresa: "podría verse como punto de encuentro en el cual establecer un intercambio de piezas para vencer al adversario". Reinterpretación de textos de la artista por:

LFQ 1999

Curriculum

San Jose, Costa Rica 1950-2010

Exposiciones individuales

1995
De habitos que sí hacen monjes. Galería Enrique Echandi, San José, Costa Rica. Pintura/instalaciones.

1994
Gráfica 89-93. Museo Omar Rayo, Colombia.

1993
Rupturas y transferencias. Galería J.García Monge, San José, Costa Rica.

1992
Juego para trece más una memoria. Sala de exposiciones del Diario La Nacion, San José y Galeria Kandinsky, San José, Costa Rica.

1991
Berliner Suite. Instituto Goethe, San José, Costa Rica.

1990
Grabados, collages y ensamblajes de papel 1988/90. Galeria J. García Monge, San José, Costa Rica.

1988-1989
Grabados, relieves y collages 1988-1989. Galerie Ici et Maintenant, Estrasburgo, Francia.

Exposiciones colectivas

1999
IV Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica, Salón de Invitados. Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.

1998
Naturalezas Quietas. Salas Temporales de los Museos del Banco Central. San José, Costa Rica.

1997
III Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica, Salón de Invitados. Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.

1995
II Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica, Salón de Invitados. Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.

II Bienal Barro de America. Museo de Arte Contemporaneo de Caracas Sofía Imber, Venezuela.

1994
II Bienal de Pintura del Caribe. Museo de Arte Moderno Santo Domingo, República Dominicana.

1994
I Bienal de Escultura Cervecería Costa Rica, Primer Premio Sala Abierta. Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura.