José Miguel Rojas

Año de nacimiento

1959

País de residencia

Costa Rica

Contacto

Dirección personal: Apdo.3480-1000 San José, Costa Rica
Tel. (506) 2283 3032

Exposiciones Individuales

Selección

2007
Juego sucio. Galería Alternativa, Costa Rica

2004
El ojo oculto del placer la imagen sublevada. Key-art Gallery. Costa Rica.

2002
Contra-atacando, Galería Valanti, Costa Rica.

2001
América no invoco tu nombre en vano. Galería Enrique Echandi. Costa Rica.

1999
Ese tenue hilo de la vida que nos separa. Galería Valanti. Costa Rica.

1997
Amatorio. Galería Enrique Echandi. Costa Rica.

1995
Obra reciente. Galería Laden 33. D¸sseldorf. Alemania / Kultur Forum Willich. Willich, Alemania.

1992

Transgresiones y ·ngeles. Deutsches Theater. Gˆttingen, Alemania.
1991
Misericordia. Galería Enrique Echandi. San José, Costa Rica.

1989
Imágenes del poder. Galería Nacional de Arte Contemporáneo. Costa Rica.

1986
Transgresiones. Museos Banco Central de Costa Rica. Costa Rica.

Colecciones

Museum of Latin American Art (MoLAA) Los Angeles, Estados Unidos.
San Diego Museum of Art, California, Estados Unidos.
Miami-Dade Community College, Miami, Estados Unidos.
Kunstakademie-D¸sseldorf, Alemania.
Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica.
Banco Central de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Banco Nacional de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Caja Costarricense del Seguro Social, San José, Costa Rica.
Colección César Gaviria, Washington, Estados Unidos.

Reseña de la obra

En mis inicios, empecé haciendo retratos de mis compañeros de clase, con carboncillo, quizás por ahí surgió mi obsesión permanente por el rostro.

…en 1984, pinté con pintura industrial dos telas, Intolerancia y La bestial condición humana, dos rostros feroces, dos rostros animales, que serian el referente inmediato de una secuencia de imágenes oscuras y siniestras titulada Imágenes del poder (1989).

…de 1999 al 2001 aparecen una serie de personajes-retratos, que aluden al boxeo como metáfora en la serie Contra atacando.

Así, el rostro se convierte para mí, en ese territorio de exploración permanente en donde desemboca como un río negro y espeso mi angustia.

José Miguel Rojas G.  En la existencia de todas las cosas hay un vértice donde es preciso ceder antes de que desgarre, cuyas aristas se someten a la presión: del poder o, del dolor. La obra de José Miguel Rojas -pictórica o gráfica- es ultrasensible al poder, al ícono de lo devoto, al sesgo ignoto de la muerte, de una muerte grisácea pero a la vez anímica ó mística; evocación sin complacencia ó un milagro no tolerado.

Es perceptible un tramado de intertextualidad proveniente de su característica holgura creativa, sobre todo, cuando focaliza la pintura religiosa, o la de maestros provenientes de la historia del arte, para poner su mirada en determinadas obras que le devuelvan un hilo, una relación a su poética; que enlaza contrastándolo a su propio tratado: semas evocadores de "lo bestial", del otro matiz de la condición humana cuando se desprenden las sombras indómitas que arrojan los seres: serie "Los Insepultos", "Imágenes del Poder", "Misericordia"; o su reciente muestra "Ese tenue hilo de la vida que nos separa" donde transforma la impostación temática, para revelar en lo comparativo, la incomunicación, la desesperanza en las actuales relaciones interpersonales.

LFQ 1999
 

Curriculum

Costa Rica, 1959
Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Costa Rica. En 1992 obtiene una beca del Servicio de Intercambio Alemán (DAAD).
Expone individualmente en el país en: Museos del Banco Central, 1984: serie "Los inselpultos" y 1986: "Transgresiones". Expuso en el Teatro Nacional, 1988: "Divertimentos", y en la Galería Nacional de Arte Contemporáneo, 1989: "Imágenes de poder". Galería Enrique Echandi, 1990: "Misericordia". En la Galería Roberto Lizano, 1996: "La danza de la muerte". Galería Enrique Echandi, 1997: "Amatorio".
Galería Valanti, San José, 1999: "Ese tenue hilo de la vida que nos separa.
Entre las muestras en el exterior cita: Deutsches Theater, GrottingenAlemania, 1993: "Transgresiones y Angeles". Kulur Forum de Willich, 1995. Galería Laden 33 Dusseldorf, Alemania, 1996: "Obra reciente".
I Bienal Internacional de La Habana, Cuba. En1984 participa en "Kunst aus Costa Rica" itineraria por Alemania. Miami-Dade College,
Florida, USA, 1990: "Arte Contemporáneo Hoy: Nuevas Tendencias". Exconvento de Santo Domingo, Guatemala,1991: "Pintura
Contemporánea de Centroamérica". San Diego of Art, California, USA: "Latin American Drawings Today". Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José, Costa Rica, 1996: "RELACIONES".

Curriculum del grup Bocaracá

Exposiciones

2003. Arte Público. Centro Nacional de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.
Bocarrcá, (serigrafías). Galerie du donjon de Bassoues d’Armagnac, Gers -Francia.
Bocaracá, (serigrafías). Casa de la Cultura. Cartago, Costa Rica.
Viva la pintura-Bocaracá, Museo Calderón Guardia, San José, Costa Rica
Veneno Bocaracá. Galería Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, San José, Costa Rica.
2002. Bocaracá, (serigrafías). La Ventana. San Salvador, El Salvador.
2001. Bocaracá. Galería WILD. Lahr, Alemania.
2000. Bocaracá. Alianza Francesa. San José, Costa Rica.
1999. Bocaracá Bocaracá. Galería Alternativa, San José, Costa Rica
1998. Bocaracá. Galería Nacional. Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. San José, Costa Rica.
1996. Bocaracá. Galería Roberto Lizano. San José, Costa Rica.
Pequeño formato, Grandes artistas. Galería Roberto Lizano, San José, Costa Rica
Bocaracá. Pintura contemporánea de Costa Rica. Capilla de los Remedios. Santo Domingo, República Dominicana.
Bocaracá. Casa de la Ciudad. Cartago, Costa Rica.
Bocaracá. Instituto Tecnológico de Cartago. Cartago, Costa Rica.
1995. Bocaracá. Obras recientes. Centro Cultural Español-ICI. San José, Costa Rica
Bocaracá. Galería Roberto Lizano. San José, Costa Rica.
1992. Bocaracá. Museo de Arte Contemporáneo. Cuidad de Panamá, Panamá.
Bocaracá. Museos Banco Central de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Bocaracá. Facultad de Bellas Artes. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Presencia Gráfica del Grupo Bocaracá – Costa Rica. Museo de la Estampa. México D.F., México.
Bocaracá, (serigafias). Museo Etnohistórico de Limón. Limón, Costa Rica.
Bocaracá. Galería Enrique Echandi. San José, Costa Rica.
1991. Bocaracá. Museos Banco Central de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Bocaracá, (serigrafías). Museo de Pérez Zeledón. San Isidro de General, Costa Rica.
Bocaracá, (serigrafías). Casa de la Cultura. Puntarenas, Costa Rica.
Bocaracá. Vestíbulo Teatro Melico Salazar. San José, Costa Rica.
1990. Bocaracá. Colegio Internacional SEK. San José, Costa Rica.
1989. Bocaracá. Galería Nacional de Arte Contemporáneo (sede Sala Julián Marchena, Museo de Arte Costarricense). San José, Costa Rica.

Proyectos

2002. Murales Municipalidad de Goicoechea
1996. Edición de 50 carpetas con 10 serigrafías cada una.
1990. Edición de 50 carpetas con 12 serigrafías cada una.
Edición de 5000 tarjetas de 12 obras

Premios

1992. Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en pintura. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. San José, Costa Rica.
Premio Ancora de la Cultura, Sección de Artes Plásticas. Periódico La Nación. San José, Costa Rica.