Julio Augusto Zachrisson

Luego de estancias en Ciudad de México y en Perugia, Italia, estudió en la Academia de San Fernando, en Madrid, donde ha residido desde los años sesenta. Pese a la distancia o quizás debido a ella, el arte de Zachrisson ha mantenido un fuerte vínculo con su país natal. Sus grabados se han centrado frecuentemente en temas sacados de la literatura, la mitología y el folklore urbano panameño. El mundo de sus aguafuertes, poblado de figuras grotescas cuidadosamente trazadas y detalladas, emparienta a Zachrisson con el arte español, con la calidad del dibujo y la imaginación que se asocian con el artista mexicano José Luis Cuevas y con las tradiciones, realidad social y problemas políticos panameños.

Las pinturas de Zachrisson tienden a ser menos detalladas que sus aguafuertes, pero comparten su ironía mordaz y sexualidad explícita. Formalmente, muchas de sus pinturas privilegian el diseño y el color, más que el volumen, con sus tonos planos e intensos, sus bordes precisos y sus pinceladas casi invisibles. Al igual que sus grabados, el artista llena casi todo el espacio, a tal punto que los elementos pintados parecen estar comprimidos dentro del marco de la composición. En pinturas como Cazanga, su estilo recuerda la técnica que las indígenas kuna usan para crear sus molas, cosiendo retazos de tela de tonos contrastantes los unos encima o al lado, de los otros.

Mónica E. Kupfer.
Tomado de: Kupfer, Mónica. "Encuentro de corrientes / Una aproximación a la pintura panameña del siglo XX" en Crosscurrents: Contemporary Painting from Panama, 1968-1998, exposición curada por M. Kupfer y E. Sullivan. New York: Americas Society Art Gallery, 1998.

Curriculum

Nace Panamá, República de Panamá 1930.

De 1953 a 1959 estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en la Ciudad de México. Luego estudio por un año en la Academia Pietro Vannucci y en 1961 se mudó permanentemente a España donde estudió en la Academia de San Fernando en Madrid por tres años. En 1960 tuvo su primera muestra individual en la Universidad de Panamá y desde esa fecha ha expuesto en España, Estados Unidos y Panamá, aunque también en otras partes de Europa y Latinoamérica. Un artista prolífico, Zachrisson adquirió fama inicialmente por sus grabados, también ha creado un conjunto amplio de pinturas al óleo. Aunque ha vivido en Madrid la mayor parte de su vida, el tema de sus obras siempre ha reflejado su identidad panameña y un oscuro sentido del humor. Zachrisson ha recibido muchos honores incluyendo el Primer Premio en Pintura en el Concurso Soberanía de Panamá en 1975 y en 1996 recibió el prestigioso Premio Goya-Aragón de España.

Contactos

Julio Augusto Zachrisson
Avenida de los Toreros 71, Madrid 28, España